28 abril 2009

SUBIDA SANT SALVADOR DE LES ESPASES

RUTA DOMINGO 26-04-2009
El pasado domingo fue uno de tantos que no he podido salir con el grupo, por lo cual prepare una subida a una de las 100 cimas que como ya sabéis pretendo hacer.Esta vez escogí la cima de Sant Salvador de les Espases (413m) ,me traslade a la localidad de Olesa de Montserrat por la carretera C-55 (Abrera-Manresa) nada mas pasar dicha localidad en el punto km 7,oo mano derecha se encuentra el camino de acceso al antiguo y abandonado balneario de La Puda , ( Famoso en sus años por sus aguas sulfurosas que bulleron por primera vez con el terremoto del 1755) , estacionando el vehículo se puede ver un sendero en el margen derecho señalado con un cartel de senderismo que nos indica el comienzo de la ruta ,continuando por el susodicho camino no hay perdida pues se encuentra todo el recorrido marcado con hitos de piedras y algunas señales amarillas ,nada mas pasar el torrente nos encontramos con una fuerte subida, continuando la ruta hasta la cima se puede ver el oratorio que se haya dentro de la roca, dedicado a la Virgen, el sendero continua hasta la ermita con amplias vistas de la Comarca y de las Montañas de Montserrat, llegado a este punto de la cima quise ampliar el recorrido dirigiéndome a las inmediaciones del Puig Cendros pero ha causa de la lluvia tuve que desistir, mientras esperaba que escampara admire el conjunto arquitectónico de la Ermita la cual esta documentada en el año 985, y fue levantada aprovechando la estructura y las piedras de lo que fue el castillo de las Espadas ( Espases), del que sólo hay restos de la torre de vigilancia. Se dice que este castillo fue construido por el Conde Wifredo el Velloso a finales del S-IX, para consolidar su dominio. A pesar de su origen románico, debido a las reformas sufridas, el interior del templo presenta un sencillo aspecto gótico, tratándose de una pequeña capilla de una sola nave, de bóveda baja y sin ábside, con motivo que no escampo en toda la mañana sino que la lluvia iba en aumento opte por hacer el regreso por la misma vía de subida.