Seguidores

30 julio 2009

8ª EDICIÓN 2009 VALL DE NURIA /GORGES DE CARANÇA

La travesía Nuria-Carançà que la llevamos a cabo en dos días y una noche es un recorrido clásico del Pirineu Oriental. Partiendo de uno de los puntos neurálgicos del Pirineu, el Santuario de Núria, atraviesa la cordillera en sentido Sur-Norte, llegando a los casi 2800 m. del cuello de Noucreus .
Día 25: Salimos de la Plaza del Doctor Ferrant en microbús 12 montañeros a las 5:00 h. en dirección Ribas de Fresser y sobre las 7,00 horas llegamos a la estación con el fin de poder coger el primer tren cremallera hacia Nuria que salía a las 7,35 horas, algunos aprovechamos esta espera para ingerir algún alimento y hacer la espera mas amena pues se notaba en el ambiente que las gentes tenían ganas de comenzar la caminata y sobre todo para aquellos que era su primera vez .
El camino del cremallera hacia Nuria es un camino serpenteante y lleno de vegetación donde la naturaleza se muestra con todo su esplendor al viajero. Sobre las 8,30 empezamos la ruta desde el Santuario de Nuria a 1960 m. y elegimos el camino que nos conduce hacia el collado de Noufonts, 2652 m unos 692 m de desnivel, pasando por una bifurcación de caminos a los 2165 m donde se podía elegir entre ir al collado de Noucreus o el collado de Noufonts. Optamos por el primero pues en ediciones anteriores habíamos cogido el segundo, los mas inquietos deciden subir poniendo la directa y a otros sin embargo les costaba poner la primera, el tiempo de llegada se contabilizo con el ultimo en llegar, 2 hora 10 minutos.
En el collado de Noucreus, situado a 2796 m nos reunimos todos y hacemos la correspondiente parada para que el personal se reponga de la subida y puedan admirar el paisaje a la vez que aprovechamos para repostar.
Sobre las 11,30 horas reiniciamos nuevamente el camino hacia el Collado de Carança 2725 m., un collado suave cubierto de pedriza entre Coma de Vaca y el valle de Carança, tomamos el camino hacia el refugio de Ras de Carança. El bello recorrido transcurre por los escalonados lagos, de Estany Blau, 2605 m., Estany Negre de Carança 2505 m., Estany Gran de Carança o de las Truitas 2264 m.Como en años anteriores y como algo que ya tenemos por tradición al llegar al primer lago de Estany Blau hacemos una parada en la que los mas valientes se dan el primer chapuzón del recorrido eso si con sus correspondiente fotos para ser creíble.
Sobre las 13,00 horas llegamos al lago Estany Gran ,cuando el sol empieza ha hacer mella en las zonas expuestas donde sus rayos caen sin piedad a pesar de las precauciones que tomamos al respecto: cremas protectoras, sombreros de alas anchas y etc.., en este mismo lugar habíamos quedado en reunimos con el grupo de Antonio ,Juan, amigos y familiares que habían salido el día anterior, como siempre estos dos con las mochilas llenas a tope de comida y hubo alguno (hay que tener cojones y perdón por la expresión) que subió un melón de unos 4 kilos comentaban que era para comerlo con jamón.
A las 15,00 horas partimos todos juntos hacia el refugio de Ras de Carança a 1831 m. donde una vez en el mismo sobre las 17,00 horas nos despedimos de nuestros amigos pues ellos continuaron para hacer noche mas adelante y así poder coger al día siguiente el primer tren amarillo, nosotros una vez escogidos los lugares mas idóneos montamos las tienda para pasar la noche lo mejor posible.
La velada en las inmediaciones del refugio transcurrió de forma grata y reconfortante alrededor del fuego disfrutando de una buena cena, y por ultimo saboreamos una buena queimada que el amigo Rafa preparo para la ocasión contando algún que otro chiste y pasando un buen rato entre amigos.
Día 26: las 5:00 de la mañana una buena hora para levantarnos. El ruido de la corriente del río no nos dejo dormir en toda la noche. Desayunamos y una vez recogidas todas las tiendas de campaña a las 6,00 horas emprendemos el camino por un sendero muy marcado, con zigazagas, recorriendo las gorges que aparecían con toda su belleza y su bravura al correr de las aguas por el cauce del rió. El camino de vez en cuando nos sorprendía con unas pasarelas y puentes metálicos, muy divertidos para todos
A las 11,00 horas el microbús nos estaba esperando en la población francesa de Thues-entre-Valls. Hicimos una parada en Puigcerda para comer y a eso de las tres de la tarde iniciamos el regreso a Premia de mar donde llegamos sobre las 17,00 h. A todos los montañeros que nunca hayan echo esta ruta se la recomendamos porque es una experiencia inolvidable.
Por ultimo la alegría y el buen hacer de todos fue determinante para pasar un perfecto fin de semana.

FOTOS

No hay comentarios :

Publicar un comentario