Seguidores

28 septiembre 2009

SANT BERNAT, MATAGALLS, COLL PREGON, COLL DE SANT MARSAL

La semana 20-9-2009 nuestro objetivo fue "el Matagalls" con (1697 m), cima de mayor tradición excursionista del Montseny. Este Macizo fue declarado en 1978 por la UNESCO reserva de la biosfera.

Nos trasladamos por la carretera BV5031 que sale desde Sant Celoni dirección a Seva, hasta el Km. 20 donde dejamos estacionados los vehículos (indicadores camping Les Illes) y subimos por la carretera aproximadamente un 1 km hasta llegar a la bifurcación que nos conduce al hotel Sant Bernat lugar donde se haya la ermita del mismo nombre (Su nombre completo es Sant Bernat de Menthon, patrón de los excursionistas. Construida en 1952 de estilo neorrománico, por iniciativa de Delmir de Caralt). De la parte posterior de la ermita sale un sendero cubierto por un bosque de encina que tomaremos hasta el "Pla Safalgella "donde nos encontraremos con las primeras señales de orientación (rojas y azules en mal estado de conservación) las que nos guiaran después de atravesar varios tramos de pista ancha por una pendiente fuerte y prolongada al "Pla Soliva de Dalt" (1481 m) no antes sin pasar por el Pla Safatgella.

 Continuaremos en esta ocasión por el camino señalizado con marcas rojas hasta el "Turo de la Bandera" ( 1654 m), que nos permitirá observar el desnivel que en ese punto ya tenemos acumulado y en el que la vegetación cambia rotundamente pasando a un bosque de hoja caduca con menos sotobosque. En esta ocasión seguiremos los hitos de piedra hasta el collado "del Hombre muerto" donde se encuentra el GR 5.2, en este punto pudimos observar que esta vía esta menos frecuentada que las rutas habituales,(un ejemplo de esta observación es la circunstancia de no haber coincidido con ningún excursionista) el camino se dirige hacia la izquierda siguiendo de cerca la cresta que culmina en "la cruz del Matagalls". 

Una vez en la cima tomaremos el GR de nuevo hacia "Coll Pregon" (1518m) que es un cruce de caminos en medio de la espesura del bosque en el que se encuentra un pequeño monolito dedicado a Pau Casals en medio del prado. Continuaremos por el sendero hacia la derecha "Coll de Sant Marçal" (1117 m), existe una iglesia románica del s.XII que le da nombre -antaño fue una abadía, fundada en el 1050/1060, también se haya una piedra circular y tres asientos en su entorno lugar este donde se reunían los Obispos de Barcelona, Vic y Gerona, para discutir asuntos comunes sin que ninguno de ellos saliera de su obispado. Después de tomar algunas panorámicas del lugar bajamos por una escalera que conduce a la " fuente Bona de Sant Marçal" y nacimiento del rió Tordera en este punto tomaremos la pista principal con dirección a "la Font de les Naiades" (bonita fuente con cuatro caños por los que emana un agua fresca y cristalina) agradable y ameno recorrido entre castaños y nogales que dan al paisaje una diversidad impresionante, una vez se llega a la fuente solo queda abandonar el camino continuando por la carretera asfaltada y con una pequeña pendiente que nos conducirá de nuevo hasta el lugar de inicio .
FECHA: 20/09/09
DIFICULTAD:Fàcil
SITUACIÓN:Sant Bernat
COMARCA:Valles Oriental
TIPO DE RUTA:Circular
RECORRIDO:Sant Bernat, Matagalls, Coll Pregon, Coll de Sant Marsal
DISTANCIA:14,578
DESNIVEL: 950 m Desnivel Considerable las tres primeras Horas
HORA INICIO:7:00
DURACIÓN:5:46
HORA FINAL:13:33
PROMEDIO:2,670
TIEMPO TOTAL:6 horas 33minutos

Participantes : Reme, Andrés, Salvador, Ana, Serafín, Rafa y Nino.
FOTOS

No hay comentarios :

Publicar un comentario