Seguidores

11 septiembre 2009

SANT LLORENÇ DEL MUNT I L´OBAC

El domingo 6-9-09 emprendemos la ruta por la comarca del Bages, nuestro destino Mura, un bonito pueblo que conserva todo su encanto medieval, con sus pintorescas calles y plazas en el entorno de la iglesia románica de Sant Martí. Situado a 454 m de altitud, en pleno Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, se encuentra rodeado de carenas, torrentes, pozas,fuentes y cuevas que podréis descubrir siguiendo alguno de los numerosos caminos y senderos. Nosotros una vez efectuada la visita de rigor al pueblo nos trasladamos a la riera de Nespres donde iniciamos el recorrido encontrándonos la ermita Sant Antoni de Padua, de estilo románico, está formada por una sola nave de planta rectangular con una fachada coronada por un pequeño campanario. Se encuentra documentada en el año 1716, pero probablemente esta ermita podía ser la ampliación de una más vieja que ya existía en 1680.En el año 1818 se levantó un porche a la entrada que la resguardaba de la intemperie, el cual ha sufrido restauraciones diversas. Continuamos la marcha por el margen izquierdo de la riera con dirección ascendente y buscamos el camino que conduce a lo alto de la cima ( la mayor parte del itinerario no esta señalizado) para poder disfrutar de unas vistas panorámicas de la zona ya que en contra de las previsiones meteorológicas el día se presento caluroso con un cielo totalmente despejado. a continuación nos desviamos un poco del camino atravesando pinos, robles y encinas para llegar al Pujol del Llobet (746m), donde pudimos admirar El Montcau. y las maravillosas montañas de Montserrat entre otras.
Retrocedemos nuevamente al camino del principio y seguimos guiándonos por las FITAS esta vez hacia la Falconera, roca que preside el paisaje de la Comarca y muy visitada por los escaladores gracias A. Sorolla que en el 1957 junto a otros escaladores abrieron la primera vía de escalada.
Reiniciamos la ascensión esta vez hacia Sant Jaume donde nos encontramos con la señalización del G.R 5 , siguiendo por el mismo, con dirección a Coma d´en Vila (en este tramo visitamos una pequeña ermita que se haya en el lugar, de la cual no he podido recavar información, pero cabe la probabilidad de que por la situación podría ser la de Sant Jaume de la Mata), continuamos por el GR el cual conduce hacia el Coll de Boix, pasado un tramo lo abandonaremos y continuaremos por una pista que nos lleva a Coma d´en Vila y Turo dels Ducs lugar este en el que hallaremos unos postes de madera pintados con un cuadrado de color verde seguiremos los mismos de bajada hasta llegar al inicio de nuestra ruta Mura, durante el descenso y nada mas pasar el collado de Reixac, aparece una desviación señalizada hacia la Cueva de Mura (descubierta en el S.XIX),donde hicimos una parada con idea de visitarla pero para nuestro asombro esta se hallaba cerrada. Para poder acceder a ella, tuvimos que haber pedido antes las llaves al Consorci de les Valls del Montcau. no nos quedo otra que retroceder y continuar nuevamente por el camino que nos lleva a Mura.

No quiero cerrar el resumen de esta ruta sin antes saludar a Joan Escoda seguidor de mi blog residente en Mura y buen conocedor de la comarca de Bage y felicitarle por su blog.

FECHA:06/09/09
DIFICULTAD:Fácil
SITUACIÓN:Mura
COMARCA:Bages
TIPO DE RUTA:Circular
RECORRIDO:Mura, Sant Jaume, cueva de Mura
DISTANCIA:12,484
DURACIÓN:
4:54
TIEMPO TOTAL: 6 horas 21 minutos
Participantes : Juan José, Ana, Salvador, Andrés, Reme, Rafa. Nino

FOTOS

1 comentario :

  1. Felicidades por tu blog.
    Espero tu visita para ir a las cuevas de Mura.

    Joan Escoda i Prats.

    ResponderEliminar