Seguidores

05 octubre 2009

RIELLS DEL FAI, SOLERA GRAN, SANT MIQUEL DEL FAI

Como en otras ocasiones la semana del 27-9-2009 nos dirigimos a la comarca del Valles Oriental, concretamente al Municipio de Bigues/Riells, donde se encuentra la localidad de Riells del Fai, punto de salida de esta ruta, que nos conduce por los Cingles de Berti , bordeando altas montañas y disfrutando de las vistas panorámicas de la zona, esta vez sobre una distancia de 13,427km y una duración de unas 6,00 horas ,el "Fai," es posiblemente el lugar más emblemático de la zona, donde disfrutaremos de una buena mañana de domingo y de la singularidad del paisaje con sus curiosas formaciones rocosas de Sant Miquell del Fai y de otros lugares no menos interesantes.

PUNTOS DE INTERES

Ermita de Sant Climent y Monasterio Sant Miquell del Fai conjunto arquitectónico, destacando la casa del Priorato S.XV y la Iglesia de Sant Miquel S.X, única en España construida íntegramente debajo de una gruta y lugar previligiado por ser un espacio natural envuelto de vegetación, agua y roca donde se puede descubrir la espectacular cascada del Rió Tenes.

Sant Pere de Bertí: Iglesia que da nombre a la zona, documentada en 1031. Reconstruida en el siglo XVI, tiene la entrada al lado de mediodía, después de unos escalones de piedra en forma de herradura. Dispone de un campanario cubierto de espadaña .Se puede observar en la fachada de la rectoría el peculiar reloj de sol.

ITINERARIO:
A la entrada de Riells del Fai se haya un parking de tierra nosotros nos dirigimos la calle que se haya en su parte superior tomándola como inicio de nuestra ruta. Siguiendo las marcas de color calabaza y aproximadamente a un 1 Km. se encuentra una bifurcación donde nos desviamos a la derecha por un sendero ascendente señalado con un postet indicativo (St.Miquel del Fai(per cingles) /Sender del Single Vermell 200 m), que nos conduce a una ancha pista, la que cogeremos hacia la derecha continuando en ligero sentido ascendente por las señales amarillas que nos llevaran hasta "El Ullar" (Antigua masía del siglo XVII, actualmente deshabitada). En este punto cogeremos el GR-5 camino tranquilo y cómodo que nos guiara hasta "Sant Pere de Berti " peculiar pueblo formado solo por un par de casas, la Iglesia y la rectoría, donde hicimos una pequeña parada con el fin de reponer fuerzas a la vez que nos recreábamos de los bellos y viejos parajes, la armonía, tranquilidad que reinaba en el ambiente hizo que los potentes bocatas fueran las delicias de nuestros estómagos. 

Una vez repuestas las fuerzas, retomamos el itinerario , retrocediendo un poco para coger las señales verdes que nos conducirán hasta "El Soler de Berti ".siguiendo por un sendero pedregoso cubierto de vegetación baja hasta "L'onyo" donde en su punto mas alto pudimos ver las maravillosas panorámicas del entorno del Monasterio de "Sant Miguel del Fai" y disfrutar de varias perspectivas del salto del agua, seguidamente iniciamos el descenso que desde este punto se hace vertiginoso siguiendo el sinuoso sendero que nos llevara hasta el final del valle ( se tiene que tener precaución pues a mitad del camino se haya una señal de "Gr "que en caso de seguirla nos conduciría a Sant Pere de Berti), hay que seguir la indicación de las señales amarillas hasta el parking. Cruzamos el río Rossinyol por el puente del mismo nombre y seguidamente el paso de la Forada (Pasos construidos en el año 1592, según órdenes de los arcedianos de Girona, para facilitar el acceso a Sant Miquel del Fai). Tras las fotos de rigor y observar el entorno ,en este mismo plano, justo a la derecha bajamos por unas escaleras empedradas que desembocan en un sendero marcado con señales azules, hasta llegar al punto donde se puede observar un trozo del cableado del teléfono semi caído, nos desviamos hacia la izquierda donde el entorno tiene formación calcárea con cornisas de color rojiza y marcado con señales amarillas que nos conducirán de forma ascendente al "Turo d'En Batlles", donde disfrutamos de las panorámica del pueblo de Riells y sus alrededores. Ya solo resta descender hacia el punto de partida continuando por un sendero que es la continuación del anterior. y como referencia se puede tomar la bandera catalana que ondea en el camino cubierto por la vegetación y que tiene salida a una carretera la cual tomaremos por la derecha conduciéndonos al fin del trayecto e inicio de la ruta.


No hay comentarios :

Publicar un comentario