Seguidores

26 noviembre 2009

PREMIA, CAMI DEL SERVIOL, FUENTE DE DIROL, PREMIA



La ruta del pasado día 22-11-09 tenia como principal aliciente llevarnos a conocer la orografía de la comarca de San Mateo, que se encuentra ubicada dentro del Parque Serralada Litoral, teniendo la ocasión de descubrir algunos de sus puntos de interés: ermitas, fuentes, restos históricos etc... no obstante la zona es bien conocida por algunos de los que participaron al hallarse este punto cerca de nuestro lugar de residencia El día amaneció un poco nublado, pero la temperatura mas bien agradable, parecía indicar que la mañana seria propicia para hacer la ruta. Inicio de la ruta:


Premia de Mar. Plaza de Calasparra.- 7,05 horas. 11m.- Se sube por la riera dirección montaña hacia la localidad de Premia de Dalt.

Premia de Dalt.-7,27 horas.-135 m.- Tras recorrer los primeros metros por asfalto llegamos a la localidad de Premia de Dalt (Población fundada por los layetanos, conservan restos de población en el Turo de la Cadira del Bisbal s. V y I a.C. Más adelante los romanos establecieron la Vila Primiliana, de la cual deriva el nombre actual de Premia. El municipio llegaba hasta el mar, pero en 1836 su barrio marítimo se independizó formando lo que hoy es Premia de Mar. Continuando con el itinerario se llega a un punto en el que a mano izquierda se encuentra la C/ José María Segarra se sube por la misma continuado por las C/Travesía de la Plaça y Pujada al Turo d´en Pons, se suben unos cinco peldaños de escalera y comienza la ruta de montaña. Siempre en ascensión se continúa por el único camino llegando al:

Camino del Serviol.-7,30horas.- Este tramo esta dividido en dos. El primero muy recomendable paralelo a la antigua canalización de agua que abastecía a esta localidad y que transcurre por un frondoso bosque, mediterráneo, una vegetación verde, densa y llena de pinos y de encinas. El segundo continua al llegar hasta el final del primero que cruzaremos por la pista ancha y continuaremos de frente, comprobando que la ascensión cada vez es mas fuerte, en este tramo se encuentra una placa en recuerdo del padre de nuestro amigo David, continuaremos hasta llegar al final del sendero, y seguidamente entramos en otra pista ancha, en la cima de la misma giraremos hacia la izquierda y a unos tres o cuatro metros sale un estrecho camino hacia la derecha el cual cogeremos y nos llevara a:

Turo de Bon Jesús.- 8,20 horas.-411m.- Tras pasar por las indicaciones de este turo saldremos al camino conocido por el de los cazadores que lo subiremos hasta salir al camino de la cornisa el que ha su mano izquierda nos encontraremos con una seña del Meridiano Verde norte el que lo seguimos hasta llegar a la.

Ermita de Sant Mateo.-8,40 horas. 499 m.- La ermita de Sant Mateu está documentada desde el siglo X, en el siglo XV recibía el nombre de Sant Mateu del Bosc y durante los siglos XVI y XVII fue habitada por ermitaños. Es de origen románico, destaca por su pequeñez, cosa que la hace bien delicada: una bóveda de cañón minúscula, que acoge a duras penas dos hileras de escaños, con unos escalones semicirculares vigilados por dos cipreses, y el menudo campanario de cadireta, que sorprende por su orientación trasversal. La ermita tiene adosada la antigua casa de los ermitaños, y ambas han sido restauradas o ampliadas en épocas diversas. Desde este punto bajaremos por el GR que nos llevara a la:

Fuente Sant Mateu- 8,45 horas .- 442 m.- La fuente se encuentra medio escondida en una depresión a la derecha del camino rodeada de encinas. Justo en frente hay una gran balsa, actualmente en desuso. La humedad del entorno acoge anfibios como la reineta (una pequeña rana). Por donde brota el agua hay unas baldosas con la imagen del santo y su nombre "SANGTUS MATHEUS".

Como es de costumbre y siempre que llegamos a un lugar apetecible elegimos este para darnos un merecido almuerzo, no obstante es este un lugar bien conocido, siendo este normalmente lugar de parada y de encuentro para todo aquel que frecuente estos parajes. Desde este punto y tras ponernos los correspondientes chubasqueros para resguárdanos de la apetecible lluvia continuamos por el camino ancho que se encuentra por encima de la fuente con dirección a la Masia Can Riera (S.XVI), que se ve al fondo, y una vez a pie de ella surgen dos caminos cogeremos el de la derecha que tiene una cadena y bajaremos en progresivo descenso, con dirección a la Masia/Finca Cal Dutch y Can Balleu donde llegaremos al cruce del:

Torrente de Cuquet.- 9,48 horas.- 276m.- Donde encontraremos un poste indicador, continuaremos por el que indica Vilasar de Dalt 6 Km. A partir de aquí, el perfil sube con cierta intensidad por una pista, que nos llevara a :

Cal Senyor (restaurante e hípica) 10,12 horas.-393 m.- Continuamos por la pista y unos 10 minutos mas tarde (10,22 horas), nos encontramos con uno de los rincones más emblemáticos del Parque de la Serralada Litoral: el paraje del dolmen de Can Boquet, más conocido por la Roca d'en Toni. Este dolmen es de la época neolítica (2200-1800 aC) y se documentó por primera vez en al año 1904 por Francesc Carreras i Candi. A pocos metros de la Roca de Toni, subiendo por un sendero, se puede ver otra muestra de las antiguas culturas, esta vez de la alta edad media. Se trata de siete tumbas medievales construidas con losas de granito. Se descubrieron en 1974, enterradas en un campo de cultivo. Cogeremos la pista ancha con dirección a Can Boquet y a los pocos metros sale un primer camino a la izquierda el cual cogemos y nos llevara a la

Fuente de Dirol.- 10,35 horas.- 371 m.- Pequeña fuente que se encuentra a mano izquierda de nuestro descenso manando de ella un pequeño hilillo de agua ,continuamos por el camino hasta llegar a la pista principal que sube del cruce de Cabrils, continuamos por el sendero lateral del mismo hasta llegar al cruce con la carretera y entrada de este camino por la C/San Sebastian, se cruza la carretera y de frente vemos el:

Cementerio de Vilasar de Dalt .- 11,18 horas.-168 m.- Junto al mismo se encuentra una ermita que fue construida en 1570 y dedicada a Sant Sebastià, uno de los santos más invocados como protector de epidemias (especialmente de la peste). Durante la guerra civil, la ermita, fue dañada y se restauro en 1961. Descendimos a continuación por el Camino antiguo de Vilasar de Dalt que va paralelo al cementerio, y tiene salida al campo de Fútbol. Una vez en este punto, bajamos unos metros hasta una pequeña explanada de tierra, que se encuentra a la izquierda de la calle por la que descendemos y de la cual sale un camino que tomaremos hasta llegar al:

Torrente de la Ponsa .-11,41 horas.- 64 m.- Al llegar este punto hayamos una pequeña rampa en construcción por la que subiremos y nos conducirá a una parte de la ampliación del polígono industrial tomaremos la calle que nos encontraremos de frente y que tiene salida a la riera de Vilasar una vez en ella se tuerce a la izquierda hasta llegar al puente de la autopista el que cruzaremos por debajo y nada mas terminar saldremos a lo que es conocido como "el camino del medio asfaltado",el cual dejaremos a nuestra izquierda y cogeremos el camino de tierra que se haya a la derecha, que nos conducirá al complejo Acuático Isla Fantasía. Desde este punto solo nos queda bordear el parking de este complejo hasta el camino del medio que tomaremos hacia la derecha y que nos conducirá de nuevo a :
Premia de Mar.Plaza de Calasparra.-12,10.-11m .- punto de inicio y fin de la ruta.

Me gustaría aclarar, para el que pueda interesarle y como ya he dejado constancia en otras ocasiones, que no obstante y a pesar de las indicaciones de mis crónicas siempre es aconsejable:
1. Informarse un poco sobre la ruta a seguir.
2. No olvidarnos de un buen mapa de la zona en cuestión.
3. Ser portadores de un GPS.
Tres reglas de oro que todo montañero debe tener presente.
Para documentaros mejor sobre las rutas que yo expongo en mi blog, podéis consultar los TRACK del GPS visitando la pagina PISATERRONES de nuestro amigo Rafa

    


1 comentario :

  1. Anónimo11:03

    Sois un crak¡ haciendo rutas.
    ¡me encantan sus cronicas¡...un saludo guapeton¡¡¡

    ResponderEliminar