Seguidores

08 noviembre 2009

SUBIDA PUIGSOLER Y SOLO ME QUEDAN 63

A 525 metros de altitud el Puisoler, es el punto máximo de la sierra de
Vallhonesta, una atalaya magnífica que proporciona panorámicas de excepción sobre gran parte del término de San Vicente extendiéndose especialmente hasta los imponentes macizos de Sant Llorenç y Montserrat. Además de vértice geodésico, su posición privilegiada lo han convertido en un emblema de los excursionistas locales. Esta fue la ruta que lleve a cavo este domingo 8-11-09 anotándome una nueva cima mas en mi haber.

Para acceder al lugar me dirigí a la localidad de Sant Vicen de Castellet, municipio de la comarca del Bages, en la provincia de Barcelona, y localice la C/ Poeta Maragal esta calle es de subida y al final de la misma se convierte en una pista de tierra con una explanada muy amplia donde se puede dejar el vehículo, también como referencia podéis preguntar por un "Casal de Avis."
 9 h y 30 m : Sant Vicenç de Castellet. (210 m.) Inicie la ruta siguiendo la pista y unas marcas de GR De salida dejando otra pista secundaria y tomando la pista principal que entra por un terreno boscoso con algunos campos de cultivo. siguiendo en ligera subida y dejando algún que otro desvío s

9 h y 45 m: Puente sobre la Autopista. (270 m.) Justo pasarlo, se coge la pista que gira a la izquierda sin dejar las marcas del GR.

9 h y 50 m: Poste indicador. (310 m.). Gire a la izquierda por un pequeño camino que conduce a San Pedro y por donde sigue el GR en ascenso , de flanco por la montaña y por medio del bosque, se llega hasta Can Noguera en 15 minut

10 h y 05 m: Masía Can Noguera. (360 m.). (S. XVIII) Una vez a Can Noguera me encuentro con un poste indicador en la parte alta del camino y continuando a mano izquierda, se encuentra una corta pendiente en descenso y a la derecha se haya otra pista la cual se tiene que coger, para tomar el camino de San Pedro y GR 4, camino algo llano y flanqueado por la montaña, después de avanzar unos cuantos metros se pasa por una torre eléctrica en desuso y oxidada hasta que se llega a la cresta, donde el camino hace una curva.

10 h 10 m : Carena: (370 m.) Aquí se encuentra un pequeño palo de hierro y un poco más arriba se puede ver una señal de tráfico de "dirección prohibida". Se continua por el GR que sigue hacia San Pedro. Voy en ligera subida y rodeado de matorrales. Más arriba se haya un poste indicador donde abandone el GR y cogi el camino de la derecha (Puig Soler Petit 472m/Puig Soler 525m) sin ninguna otra marca en el recorrido pero sin perdida puesto que es el único camino.

10 hora y 40 m: Turó Puig Soler Petit. (425 m.) Una vez alcanzado el turo del puig descendí por una pendiente para luego continuar ascendiendo por la cresta rodeado de matorrales y encinas. La cima queda ante mi y para llegar se encuentra justo en su pie dos caminos, el de la izquierda muy empinado y el de la derecha que menos pronunciado va rodeando la montaña, una vez hice el ascenso por el primero y a continuación descendiendo por el segundo se llega a la cima del "Puigsoler".

10 hora y 55 m : Puigsoler. (525 m.) Cumbre alargada, grande y pedregosa con algún matorral que la rodea, ocupado por un vértice geodésico, un poste con bandera, dos belenes y un pequeño palo informador de la cumbre y su altura.

Se baja deshaciendo el camino de ida, pudiendo desviarse unos cuantos metros cuando se llega al poste indicador para coger nuevamente el GR y continuando después hacia la derecha a unos cuantos metros mas abajo se puede visitar la :

La Ermita de Sant Pere de Vallhonesta (S. XI, XII y XIII) Construida en el siglo XI. Es especialmente singular su campanario de espadaña del siglo XIII, con dos pisos y con cuatro ventanales, sin campanas. La parte más antigua es el ábside y el inicio de la nave, que corresponden al siglo XI. El resto de la nave se reedificó en el siglo XII, tal vez para sustituir una nave prerrománica. A principios del siglo XIII se reconstruyó el muro de poniente, donde se alza el campanario. En el interior se conserva un sarcófago románico.

También se encuentra Can Campaner (S. XIII) Es la casa contigua a la ermita de Sant Pere de Vallhonesta. Hace un montón de años allí vivía el campanero, que era la persona que se cuidaba de avisar y hacer saber a los vecinos, a través de los toques de las campanas, alegrías, tristezas, alertas ... Esto, hoy, forma parte de la historia y el recuerdo, pero ha quedado el nombre: Can Campaner. Hoy en día y tras sus recuperación y restauración por el Centro Excursionistas de Sant Vicenç de Casteller es un refugio para el deleite de los excursionistas.
y con estas descripciones de los lugares de interés mas destacados en esta ruta del pasado domingo finaliza mi 37 cima.


FOTOS

No hay comentarios :

Publicar un comentario