Seguidores

26 noviembre 2009

PREMIA, CAMI DEL SERVIOL, FUENTE DE DIROL, PREMIA



La ruta del pasado día 22-11-09 tenia como principal aliciente llevarnos a conocer la orografía de la comarca de San Mateo, que se encuentra ubicada dentro del Parque Serralada Litoral, teniendo la ocasión de descubrir algunos de sus puntos de interés: ermitas, fuentes, restos históricos etc... no obstante la zona es bien conocida por algunos de los que participaron al hallarse este punto cerca de nuestro lugar de residencia El día amaneció un poco nublado, pero la temperatura mas bien agradable, parecía indicar que la mañana seria propicia para hacer la ruta. Inicio de la ruta:

Premia de Mar. Plaza de Calasparra.- 7,05 horas. 11m.- Se sube por la riera dirección montaña hacia la localidad de Premia de Dalt.

Premia de Dalt.-7,27 horas.-135 m.- Tras recorrer los primeros metros por asfalto llegamos a la localidad de Premia de Dalt (Población fundada por los layetanos, conservan restos de población en el Turo de la Cadira del Bisbal s. V y I a.C. Más adelante los romanos establecieron la Vila Primiliana, de la cual deriva el nombre actual de Premia. El municipio llegaba hasta el mar, pero en 1836 su barrio marítimo se independizó formando lo que hoy es Premia de Mar. Continuando con el itinerario se llega a un punto en el que a mano izquierda se encuentra la C/ José María Segarra se sube por la misma continuado por las C/Travesía de la Plaça y Pujada al Turo d´en Pons, se suben unos cinco peldaños de escalera y comienza la ruta de montaña. Siempre en ascensión se continúa por el único camino llegando al:

Camino del Serviol.-7,30horas.- Este tramo esta dividido en dos. El primero muy recomendable paralelo a la antigua canalización de agua que abastecía a esta localidad y que transcurre por un frondoso bosque, mediterráneo, una vegetación verde, densa y llena de pinos y de encinas. El segundo continua al llegar hasta el final del primero que cruzaremos por la pista ancha y continuaremos de frente, comprobando que la ascensión cada vez es mas fuerte, en este tramo se encuentra una placa en recuerdo del padre de nuestro amigo David, continuaremos hasta llegar al final del sendero, y seguidamente entramos en otra pista ancha, en la cima de la misma giraremos hacia la izquierda y a unos tres o cuatro metros sale un estrecho camino hacia la derecha el cual cogeremos y nos llevara a:

Turo de Bon Jesús.- 8,20 horas.-411m.- Tras pasar por las indicaciones de este turo saldremos al camino conocido por el de los cazadores que lo subiremos hasta salir al camino de la cornisa el que ha su mano izquierda nos encontraremos con una seña del Meridiano Verde norte el que lo seguimos hasta llegar a la.

Ermita de Sant Mateo.-8,40 horas. 499 m.- La ermita de Sant Mateu está documentada desde el siglo X, en el siglo XV recibía el nombre de Sant Mateu del Bosc y durante los siglos XVI y XVII fue habitada por ermitaños. Es de origen románico, destaca por su pequeñez, cosa que la hace bien delicada: una bóveda de cañón minúscula, que acoge a duras penas dos hileras de escaños, con unos escalones semicirculares vigilados por dos cipreses, y el menudo campanario de cadireta, que sorprende por su orientación trasversal. La ermita tiene adosada la antigua casa de los ermitaños, y ambas han sido restauradas o ampliadas en épocas diversas. Desde este punto bajaremos por el GR que nos llevara a la:

Fuente Sant Mateu- 8,45 horas .- 442 m.- La fuente se encuentra medio escondida en una depresión a la derecha del camino rodeada de encinas. Justo en frente hay una gran balsa, actualmente en desuso. La humedad del entorno acoge anfibios como la reineta (una pequeña rana). Por donde brota el agua hay unas baldosas con la imagen del santo y su nombre "SANGTUS MATHEUS".

Como es de costumbre y siempre que llegamos a un lugar apetecible elegimos este para darnos un merecido almuerzo, no obstante es este un lugar bien conocido, siendo este normalmente lugar de parada y de encuentro para todo aquel que frecuente estos parajes. Desde este punto y tras ponernos los correspondientes chubasqueros para resguárdanos de la apetecible lluvia continuamos por el camino ancho que se encuentra por encima de la fuente con dirección a la Masia Can Riera (S.XVI), que se ve al fondo, y una vez a pie de ella surgen dos caminos cogeremos el de la derecha que tiene una cadena y bajaremos en progresivo descenso, con dirección a la Masia/Finca Cal Dutch y Can Balleu donde llegaremos al cruce del:

Torrente de Cuquet.- 9,48 horas.- 276m.- Donde encontraremos un poste indicador, continuaremos por el que indica Vilasar de Dalt 6 Km. A partir de aquí, el perfil sube con cierta intensidad por una pista, que nos llevara a :

Cal Senyor (restaurante e hípica) 10,12 horas.-393 m.- Continuamos por la pista y unos 10 minutos mas tarde (10,22 horas), nos encontramos con uno de los rincones más emblemáticos del Parque de la Serralada Litoral: el paraje del dolmen de Can Boquet, más conocido por la Roca d'en Toni. Este dolmen es de la época neolítica (2200-1800 aC) y se documentó por primera vez en al año 1904 por Francesc Carreras i Candi. A pocos metros de la Roca de Toni, subiendo por un sendero, se puede ver otra muestra de las antiguas culturas, esta vez de la alta edad media. Se trata de siete tumbas medievales construidas con losas de granito. Se descubrieron en 1974, enterradas en un campo de cultivo. Cogeremos la pista ancha con dirección a Can Boquet y a los pocos metros sale un primer camino a la izquierda el cual cogemos y nos llevara a la

Fuente de Dirol.- 10,35 horas.- 371 m.- Pequeña fuente que se encuentra a mano izquierda de nuestro descenso manando de ella un pequeño hilillo de agua ,continuamos por el camino hasta llegar a la pista principal que sube del cruce de Cabrils, continuamos por el sendero lateral del mismo hasta llegar al cruce con la carretera y entrada de este camino por la C/San Sebastian, se cruza la carretera y de frente vemos el:

Cementerio de Vilasar de Dalt .- 11,18 horas.-168 m.- Junto al mismo se encuentra una ermita que fue construida en 1570 y dedicada a Sant Sebastià, uno de los santos más invocados como protector de epidemias (especialmente de la peste). Durante la guerra civil, la ermita, fue dañada y se restauro en 1961. Descendimos a continuación por el Camino antiguo de Vilasar de Dalt que va paralelo al cementerio, y tiene salida al campo de Fútbol. Una vez en este punto, bajamos unos metros hasta una pequeña explanada de tierra, que se encuentra a la izquierda de la calle por la que descendemos y de la cual sale un camino que tomaremos hasta llegar al:

Torrente de la Ponsa .-11,41 horas.- 64 m.- Al llegar este punto hayamos una pequeña rampa en construcción por la que subiremos y nos conducirá a una parte de la ampliación del polígono industrial tomaremos la calle que nos encontraremos de frente y que tiene salida a la riera de Vilasar una vez en ella se tuerce a la izquierda hasta llegar al puente de la autopista el que cruzaremos por debajo y nada mas terminar saldremos a lo que es conocido como "el camino del medio asfaltado",el cual dejaremos a nuestra izquierda y cogeremos el camino de tierra que se haya a la derecha, que nos conducirá al complejo Acuático Isla Fantasía. Desde este punto solo nos queda bordear el parking de este complejo hasta el camino del medio que tomaremos hacia la derecha y que nos conducirá de nuevo a :
Premia de Mar.Plaza de Calasparra.-12,10.-11m .- punto de inicio y fin de la ruta.

Me gustaría aclarar, para el que pueda interesarle y como ya he dejado constancia en otras ocasiones, que no obstante y a pesar de las indicaciones de mis crónicas siempre es aconsejable:
1. Informarse un poco sobre la ruta a seguir.
2. No olvidarnos de un buen mapa de la zona en cuestión.
3. Ser portadores de un GPS.
Tres reglas de oro que todo montañero debe tener presente.
Para documentaros mejor sobre las rutas que yo expongo en mi blog, podéis consultar los TRACK del GPS visitando la pagina PISATERRONES de nuestro amigo Rafa.



20 noviembre 2009

ALZINA DE SALARI, ALZINA DEL VENT, ELS CORTINS

Una semana más nos encontramos con las botas puestas y la mochila a la espalda.
Semana 15-11-09 elegimos las montañas del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac. Este parque está ubicado en la provincia de Barcelona. Tiene una superficie protegida de 13.694 repartida entre las comarcas del Bages, el Valles Occidental y el Oriental. Sus cimas principales son El Montcau (1.052 m) y la Mola (1.104 m), donde se haya el Monasterio de San Llorenç del Munt. El parque fue declarado como tal en julio de 1972, acontecimiento significativo por ser el primer parque natural de España. Son 12 los municipios que tienen parte de su término municipal, nuestro amigo Rafa en esta ocasión escogió el término de Matadepera, nuestra ruta empieza en:

Alzina del Salari. A las - 7,05 horas.737 m.- A pie de la carretera BV-1221, Km.11, se haya el aparcamiento donde iniciamos nuestro recorrido. Tomamos el camino que esta situado en la parte trasera del panel indicador de las rutas de los alrededores. Conocida esta alzina curiosamente por este nombre porque al parecer, era el lugar en el que se solía pagar el sueldo a los trabajadores y de hay que se llame" la alzina del salari " (salario, en castellano).

Fonts dels Traginers .-7,27 horas. 776 m.- Continuando el camino desde su inicio llegaremos a la fuente señalada que queda a la izquierda del mismo , después se continua en progresiva ascensión.

Alzina del Vent.-7,56 horas. 904 m .- Según vamos avanzando nos vamos acercando al Coll de Boix en este lugar nos encontramos con un camino travesal el cual corresponde al GR lo cruzamos y nos encontramos de frente con un poste que indica hacia" Mura " seguimos por el mismo hasta llegar al lugar conocido como l´alzina del Vent o Alzina Bonica, este árbol centenario tiene un perímetro de 2,80 metros, por 11 metros de altura, ejemplar curioso en su especie , sus ramas son gruesas y firmes cubriendo una superficie considerable.

Masía Coma d´en Vila.- 8,15 horas. 904 m.- Rodeando el camino que va de la Alzina Bonica a Mata llegaremos a esta masía medio abandonada. Los primeros datos que se tienen de ella , son del año 1341 perteneciendo en esta fecha ( supuestamente) al " Mas de la Mata". Es interesante ver, en su parte superior, la era y la balsa excavada en la roca en medio del camino. En este lugar se encuentra el mismo GR del principio el cual iremos bordeando por caminos paralelos, pasando por el Coll de Garganta (896 m) y el Castellar (922m). Continuando la ascensión esta vez hacia Sant Jaume.
Sant Jaume .-8,50 horas . 921m.- Nos hayamos con la Ermita de Sant Jaume de la Mata ,en la parte inferior, se haya la Masía de la Mata, una antigua masía agrícola originaria del siglo XVI, desde donde se puede divisar una extensa panorámica del litoral catalán. Fue adquirida por la Diputación de Barcelona y rehabilitada parcialmente en 1995.Lugar apetecible para hacer una parada debajo de la gran encina que se encuentra junto a la balsa y tomar un pequeño tente-pie para recuperar un poco de fuerza durante una media hora.

Coll d'estenalles.- 9,45 horas. 891m.- Después de avanzar por el GR y una vez cruzada la carretera llegamos al Centro de Interpretación del Parque. Se sube por el camino alquitranado siguiendo las señales del Gr y a los pocos minutos nos desviamos hacia la izquierda en dirección al Montcau, solo subimos hasta la base de la cima reconocible por hallarse en ella los dos postes de hierro color verde, dejamos el camino y cogemos un sendero no muy fresado que nos conduce hacia la izquierda por una cornisa hasta " fin al col del Sec", aquí el camino desciende y al cabo de unos metros tomamos un sendero nuevamente a la izquierda, que por otra cornisa va rodeando la cima, hasta llegar a su base por donde subiremos.

Els Cortins .- 10,45 horas. 954 m.- Es una cima que se encuentra al oeste del Montcau.Una vez en la zona baja de la cima , que da a la cara norte ,tendremos que subir por dos tramos equipados con cuerdas hasta llegar a una pared también equipada por una cuerda con el fin de facilitar el ascenso. Es el punto más exigente, porque requiere fuerza de brazo.Al llegar a este último tramo podemos rodearlo por la derecha, que es la parte oeste, llegando a la cara sur donde el camino es escalonado y bastante asequible y nos conducirá a la cima junto a una representación de la "Virgen de Montserrat".
Descendemos por el mismo camino hasta llegar al collado de Sec, una vez en este punto se continua el descenso por la canal ,buscando una senda que atraviesa el riego para volver a la falda del Montcau, seguimos planeando el sendero, hasta llegar al cruce dejando a la derecha el camino que sube al Montcau por el lado norte, y daremos la vuelta a la cima hasta el collado de Eres. ( En este lugar hay que tener precaución, al andar por la cornisa y más en días de lluvia)

Coll d´Eres.-12,28 horas . 934m.- Una vez en el Coll se puede disfrutar de una espectacular panorámica rodeada de encinas y un monolito dedicado al poeta Jooan Maragall. Lugar donde nos encontramos nuevamente con el GR el que nos conducirá otra vez al Coll d´estanellas.

Coll d'estenalles .-12,43 h. 891m .- Centro de Interpretación del Parque.

Canal de les Teixoneres .- 13,23 horas. 764m.- Una vez en el coll d´estanalles se baja por el lateral de la carretera que nos introduce en el llamado Canal de les teixoneres que será una buena oportunidad para conocer el único robledal del macizo , un singular enclave de vegetación eurosiberiana en medio "del encinar " que puebla el conjunto del macizo de Sant Llorenç de Munt

Alzina del Salari.- 13,53 horas.- 737 m.- Tras descender por los caminos paralelos a la carretera se llega al final e inicio del recorrido.



10 noviembre 2009

EL FIGARO, LA TRONA, PUIGGRACIOS

Un saludo para todos los que os dedicais a leer mi blog, con un poco de retraso hoy pongo la penultima rutilla, que se hizo el día 1-11-2009 El Figaró es una pequeña población que se originó en el hostal del Figaró, del que se tiene constancia por primera vez en 1399, situado sobre la vía romana en la que se basaba el camino real de Barcelona a Vic. A finales del siglo XIX llegó el ferrocarril y la población con el tiempo se fue tranformando en un centro de veraneo.

Estación de RENFE del Figaró (7,00 h y 45,00 m, 309 m) Empezamos la ruta, justo delante del edificio de la estación y nos dirigimos hacia la izquierda por la C/Ramón Mestre/Cami del Bac en busca del cruce de la vía de tren por donde cruzaremos en busca de las primeras señales .

Paso a nivel del tren (7,00 h y 50,00 m, 309 m). Nos encontramos con la primera señal del PR-C-33 con su peculiar marca, la cual seguiremos por el camino del Bac, pasando por una Balma en la la que se puede apreciar los primeros indicios que el lugar es vía de ascenso para iniciarse en la escalada. Según vamos avanzando nos acercamos visualmente a dos monolitos de aspecto dolomítica siendo reconocidas como la Hermana Mayor y la Hermana Pequeña.

Salto del Prat (7,00 h y 38,00 m. 510m). Llegado un momento del camino se encuentra un poste indicador que nos señala un sendero a mano derecha que nos baja a la pequeña poza formada por el salto de El Prat una vez la visitamos Retrocedimos sobre nuestros pasos hasta encontrar nuevamente al camino, continuamos por el mismo y esta vez en fuerte pendiente hacia la cima del Sot del Bac, justo encima del Salto del Prat, y donde nos ofrece unas espectacular visión del entorno , ha destacar: la Aguja del Salto en primer término, la Hermana Mayor y la Hermana Pequeña detrás, estas peculiares columnas rocosas son el resultado de la erosión de calizas triásicas formadas hace 200 millones de años.

La Trona (8,00 h y 25,00 m. 702m). recuperando fuerzas nos dirigimos en ascenso rocoso superando un desnivel interesante hasta llegar a la Trona, lugar de gran interés paisajístico, que nos muestra la parte baja del Valle del Congost: la parte de levante de los Cingles de Bertí, el Castillo de Montmany, el Puiggraciós al fondo, y el macizo de Montseny. Esta cima fue escalada por primera vez por miembros del C.E.B en el año 1962

Recupera Fuerza (9,00 a 9,35 h) Tras el esfuerzo bien merecía una paradita para poder recuperar fuerzas, para estar comodos elegimos una explanada dentro de un acogedor bosque muy frondoso rodeado por matorrales y encinas, cada uno fue eligiendo el lugar mas adecuado y nos preparamos para comernos el bocadillo ( otro sin embargo lo que hizo fue buscar el lugar mas cómodo para echarse un pequeño sueño pues la noche anterior había estado de cena y al FINAL TRIUNFO CORTANDO DOS OREJAS Y RABO " ERES UN FENOMENO"

Sant Pere de Berti (10,00 y 35,00 m. 800m) Continuando el PR-33 y como he contado en otras rutas es un peculiar pueblo formado solo por un par de casas, la Iglesia y la rectoría que fue
antigua parroquia rural del municipio de Sant Quirze de Safaja situada sobre los Cingles de Bertí,En el interior se encuentra una interesante colección de fósiles de muy diversos tipos, algunos de ellos de especies marinas, así como elementos arqueológicos, los más antiguos datados en el Neolítico. Todos estos testimonios han sido encontrados en la zona de Bertí, que demuestra que el poblado de los Cingles viene de muy antiguo

El Clascar. (10,00 y 50,00 m.760m) Dejamos el PR y continuamos por señales de color calabaza. Antigua domus (castillo de Bertí entre los ss X y XII, llamado de Clascar ya en el s XIV) que pertenecía a los varones de Centelles, situada encima de los riscos de Bertí, dentro de la parroquia de Sant Pere de Bertí y el municipio de Sant Quirze Safaja (Vallès Oriental). . Convertido en masía, el edificio de los ss XV o XVI fue transformado al principio del s XX en un castillo fantasioso, mediante el añadido de elementos arquitectónicos de procedencia variada.

Col de Can Tripete (11,00 y 10,00 m. 689 m) Cruce de caminos donde se puede ver el Tagamanet, los riscos de Gallifa y la Mola . seguimos por un camino amplio y bastante llano con dirección al Santuario de Puiggrasios y empezamos a notar que el terreno se pronuncia en bajada.

Santuario de Puiggracios (11,00 h y 19,00 m. 700m) Volvemos a recuperar las señales del principio. Santuario edificado entre los años 1701 y 1711 y restaurado en el 1957 . Se tiene constancia de la veneración de la imagen en la parroquia de Sant Pau de Montmany a finales del siglo XIV. Hasta la construcción de Santuario, la imagen fue siempre venerada en los diversos lugares donde estuvo ubicada la mencionada parroquia de Montmany. La tradición marca que la imagen fue encontrada por un pastor y un buey. La imagen data de principios del siglo XV y es de estilo gótico.
Completan el conjunto una torre de señales, de planta cuadrada y construida en piedra en 1845, (S.XIX) y una pequeña capilla situada casi debajo de dicha torre, donde segun la tradición fue encontrada la imagen mariana.
Continuamos las señales por la parte trasera de la Torre con el fin de llegar a la carretera que une Montmany-Figaro

Montmany (pista de tenis). (12,00 h y 05 m. 500m ) Tras bajar por una pista amplia llegamos a una masia bien reconocida por tener infinidad de chatarra en la misma ( hecho insólito al encontrase en este paraje), nada mas cruzarla empieza el Km.0 de la BV-1489, continuando por la misma nos conducira al punto de partída
Estación de RENFE del Figaró (12,00 h y 50,00 m, 309 m) Tras haber descendido por la carretera y en algunas ocasiones atajando camino por senderos llegamos al lugar de inicio de la ruta reseñada.

Esto es todo, espero que os guste la crónica y disfrutéis de las fotos , y como dice el refran: ¡mas vale tarde que nunca! .
FOTOS

08 noviembre 2009

SUBIDA PUIGSOLER Y SOLO ME QUEDAN 63

A 525 metros de altitud el Puisoler, es el punto máximo de la sierra de
Vallhonesta, una atalaya magnífica que proporciona panorámicas de excepción sobre gran parte del término de San Vicente extendiéndose especialmente hasta los imponentes macizos de Sant Llorenç y Montserrat. Además de vértice geodésico, su posición privilegiada lo han convertido en un emblema de los excursionistas locales. Esta fue la ruta que lleve a cavo este domingo 8-11-09 anotándome una nueva cima mas en mi haber.

Para acceder al lugar me dirigí a la localidad de Sant Vicen de Castellet, municipio de la comarca del Bages, en la provincia de Barcelona, y localice la C/ Poeta Maragal esta calle es de subida y al final de la misma se convierte en una pista de tierra con una explanada muy amplia donde se puede dejar el vehículo, también como referencia podéis preguntar por un "Casal de Avis."
 9 h y 30 m : Sant Vicenç de Castellet. (210 m.) Inicie la ruta siguiendo la pista y unas marcas de GR De salida dejando otra pista secundaria y tomando la pista principal que entra por un terreno boscoso con algunos campos de cultivo. siguiendo en ligera subida y dejando algún que otro desvío s

9 h y 45 m: Puente sobre la Autopista. (270 m.) Justo pasarlo, se coge la pista que gira a la izquierda sin dejar las marcas del GR.

9 h y 50 m: Poste indicador. (310 m.). Gire a la izquierda por un pequeño camino que conduce a San Pedro y por donde sigue el GR en ascenso , de flanco por la montaña y por medio del bosque, se llega hasta Can Noguera en 15 minut

10 h y 05 m: Masía Can Noguera. (360 m.). (S. XVIII) Una vez a Can Noguera me encuentro con un poste indicador en la parte alta del camino y continuando a mano izquierda, se encuentra una corta pendiente en descenso y a la derecha se haya otra pista la cual se tiene que coger, para tomar el camino de San Pedro y GR 4, camino algo llano y flanqueado por la montaña, después de avanzar unos cuantos metros se pasa por una torre eléctrica en desuso y oxidada hasta que se llega a la cresta, donde el camino hace una curva.

10 h 10 m : Carena: (370 m.) Aquí se encuentra un pequeño palo de hierro y un poco más arriba se puede ver una señal de tráfico de "dirección prohibida". Se continua por el GR que sigue hacia San Pedro. Voy en ligera subida y rodeado de matorrales. Más arriba se haya un poste indicador donde abandone el GR y cogi el camino de la derecha (Puig Soler Petit 472m/Puig Soler 525m) sin ninguna otra marca en el recorrido pero sin perdida puesto que es el único camino.

10 hora y 40 m: Turó Puig Soler Petit. (425 m.) Una vez alcanzado el turo del puig descendí por una pendiente para luego continuar ascendiendo por la cresta rodeado de matorrales y encinas. La cima queda ante mi y para llegar se encuentra justo en su pie dos caminos, el de la izquierda muy empinado y el de la derecha que menos pronunciado va rodeando la montaña, una vez hice el ascenso por el primero y a continuación descendiendo por el segundo se llega a la cima del "Puigsoler".

10 hora y 55 m : Puigsoler. (525 m.) Cumbre alargada, grande y pedregosa con algún matorral que la rodea, ocupado por un vértice geodésico, un poste con bandera, dos belenes y un pequeño palo informador de la cumbre y su altura.

Se baja deshaciendo el camino de ida, pudiendo desviarse unos cuantos metros cuando se llega al poste indicador para coger nuevamente el GR y continuando después hacia la derecha a unos cuantos metros mas abajo se puede visitar la :

La Ermita de Sant Pere de Vallhonesta (S. XI, XII y XIII) Construida en el siglo XI. Es especialmente singular su campanario de espadaña del siglo XIII, con dos pisos y con cuatro ventanales, sin campanas. La parte más antigua es el ábside y el inicio de la nave, que corresponden al siglo XI. El resto de la nave se reedificó en el siglo XII, tal vez para sustituir una nave prerrománica. A principios del siglo XIII se reconstruyó el muro de poniente, donde se alza el campanario. En el interior se conserva un sarcófago románico.

También se encuentra Can Campaner (S. XIII) Es la casa contigua a la ermita de Sant Pere de Vallhonesta. Hace un montón de años allí vivía el campanero, que era la persona que se cuidaba de avisar y hacer saber a los vecinos, a través de los toques de las campanas, alegrías, tristezas, alertas ... Esto, hoy, forma parte de la historia y el recuerdo, pero ha quedado el nombre: Can Campaner. Hoy en día y tras sus recuperación y restauración por el Centro Excursionistas de Sant Vicenç de Casteller es un refugio para el deleite de los excursionistas.
y con estas descripciones de los lugares de interés mas destacados en esta ruta del pasado domingo finaliza mi 37 cima.


FOTOS