Seguidores

12 enero 2010

40 CIMA PENYA DEL PAPIOL


Salida tranquila y sin dificultad la que lleve a cavo el pasado día 6-1-10, para empezar el año realizando mi 40 cima PEÑA DEL PAPIOL (376 m), situada muy cerca de Villafranca del Penedes. La ascensión a la Peña del Papiol reúne una serie de atractivos que no tienen nada que ver con su altura, que no es precisamente el atractivo más destacado de esta montaña, pues esta ruta transcurre por tierra que nos abre paisajes con predominio de los viñedos, cultivo que define a esta comarca "del Alto Penedes "incluida en la Ruta del vino y del cava en Villafranca
  
ITINERARIO:
9,30 horas.-Sant Pere Molanta.Salgo desde la plaza de la iglesia y atravieso la carretera, tomando un camino asfaltado entre campos (señales de PR). Se puede ver la Peña del Papiol justo en frente. Dejando algunos caminos transversales y continuando por el camino asfaltado, después de pasar una curva bastante pronunciada se llega hasta un grupo de casas que forman el vecindario de:

9,39 horas .Vecindario Can Torres. Siguiendo hacia delante y dejando atrás el vecindario se baja por un camino de cemento en graduado descenso hasta llegar a un arroyo a las:

9,42 horas. Atravieso el arroyo y dejo atrás una pista a la derecha y izquierda dirigiéndome hacia la pista que sube. Dos minutos más adelante, giro a la izquierda y la pista se convierte en un sendero que recorre la cerca de un campo. Después se vuelve a ensanchar y continuando hacia adelante poco a poco el camino planea y se dirige hacia la depresión donde se haya una viña.

9,50 horas. Al final de la viña, el camino gira a la izquierda y sube muy pedregoso. Marcado a ambos lados por un hito de piedra y un palo con una señal amarilla.
  
9,54 horas. Llego a la carena y desde allí se puede ver un antiguo corral convertido en vivienda. La pista está cerrada con una cadena yo continuo por un sendero pedregoso hacia la derecha, que sube por la carena y que esta señalizado por un cartel que indica con una flecha roja "el Cim del Papiol".

10,00 horas. Abandono el sendero que planea hacia el esq y continúo subiendo dirigiéndome hacia un pinar que queda a mano izquierda. (Se ve Vilafranca en el llano). Una vez he superado la banda de pinos, el camino, desciende un poco y concluye con una última subida, pasando por una pequeña banda de roca donde el camino gira hacia la derecha.

10,10 horas. Me encuentro situado en la carena al lado de un pino solitario. Prosigo por un camino ancho y antes de llegar a la cima, el camino se bifurca, hasta llegar a la misma no habiendo inconveniente en tomar uno u otro.

10,13 horas. Peña del Papiol (376 m).Compuesto por un vértice geodésico, un pesebre, un palo de hierro y un libro de registro. Es una elevación alargada, rocosa y con un poco de matorral que destaca sobre el mar de viña que lo rodea, en su vertiente. Buena panorámica: De la llanura del Alto Penedes, Montserrat, Olèrdola, Tibidabo, Garraf y del Mediterráneo al fondo. Tiene una vertiente afectada por una pedrera que llega a la misma carena.
  

El regreso se puede hacer deshaciendo el camino de ida o por una variante del GR 92 que sale desde la cima.

LUGAR DE INTERÉS

Iglesia de Sant Pere Molanta. Citada en 991, totalmente reconstruida en 1774. Edificio de tres naves con cabecera rectangular. Fachada de estilo barroco popular. Al lado (antiguo Palacio Molanta) se han encontrado dos tumbas antropomórficas.
Aula de la viña y el vino. Una visión integral del mundo del vino con una visita a una centenaria bodega familiar y finalizando con una iniciación a la cata de vinos y cavas del Penedés. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario