Seguidores

09 febrero 2010

RIELLS DEL FAI, SANT MIQUEL DEL FAI, PUIG D´OLENA

L a ruta correspondiente a la semana del 31-1-2010, comenzo y termino en las inmediaciones del restaurante Can Oliveras de Riells de Fai.
 ITINERARIO:
Riells del Fai.- 7.23 horas.-Nos incorporamos a la carretera en sentido ascendente hasta llegar al comienzo de una calle en la cual se observa una señal de trafico que indica que es calle sin salida, giramos hacia la izquierda hasta llegar a:

Can Griega.-7,45 horas.- Al llegar a esta masía nos situamos justo en frente de la misma y seguiremos por el camino siempre en sentido ascendente hasta llegar a

Camp del Mill.- 8,37 horas.-En este punto nos encontramos con las primeras señales del GR-5 las que seguiremos en sentido descendente hasta salir a: 

La Caseta.-9,35 horas.- Parada para desayunar. Reiniciamos la caminata a las 10,00 horas. Inmediaciones de Sant Miquel de Fai, al pie de la zona del parking para bus, que tomaremos hacia la derecha, trayecto marcado con señales rosas. Según caminamos y a nuestra derecha transcurridos unos 20 minutos veremos La Roca Gironella, cueva formada por el río Rossinyol, donde se forma un interesante salto en días de lluvia. Continuamos por la carretera hacia el norte, pasados unos 5 minutos la abandonamos por la izquierda, cogiendo el camino que nos lleva hasta una masía abandonada Can Cabanyal. Justo antes de llegar a ella, sale un sendero a la derecha del camino que sube constantemente hacia el nordeste el cual nos conducirá a otro camino mas ancho que cogeremos nuevamente hacia la derecha hasta salir a la zona asfaltada que nos llevara a la:

Masía Can Sants.-10,49 horas.- Una vez pasamos la masía se llega a la carretera (C-1413-B) y, justo enfrente tenemos el restaurante El Mirador del Fai, donde giraremos a la derecha. Una vez pasado el vecindario sobre el Km.7 abandonamos la carretera por un camino que sale a la izquierda, en este tramo los caminos y senderos no están muy bien marcados y tienen mucha vegetación, lo cual dificulta el paso y la orientación, por lo que hay que extremar las precauciones. Al final de este sendero saldremos a otra carretera la que cruzaremos para coger el camino que se ve justo en frente de la misma (tiene un cartel de Camino Particular) avanzando por dicho camino nos encontraremos otro cartel a nuestra izquierda que nos avisa del camino para subir, a la cima del Puig d'Olena,( en el caso de que a uno le apetezca) en la cima se haya una pequeña capilla la cual fuimos a visitar , incorporándonos nuevamente al camino llegaremos a:

Al Colegio Puig d´Olena.-11,16 horas.- Antiguo centro médico fundado durante la II República por el doctor Francisco Ribes y Soberano, destinado a cuidar de los enfermos de tuberculosis. Erradicada la enfermedad, en 1955 pasó a ser un preventorio para chicas con problemas socioeconómicos dicha Casa de Familia de la Virgen del Rosario y actualmente centro educativo concertado con la Dirección General de Atención a la Infancia regentado por las hermanas Dominicas de la Anunciata del Padre Coll de Vic. Dejamos la edificación a nuestra izquierda y seguimos la pista, que va bajando al noroeste donde llegamos a la casa "La Rovireta" pasada la casa, giraremos primeramente a la derecha y luego a la izquierda para llegar a la pista de la Matagalls-Montserrat por donde descenderemos suavemente hasta encontrarnos de nuevo con la C-1413, una vez nos incorporamos a ella y pasando el puente se llega a:

Les Ferreries.-11,48 horas.- Nada mas pasar este vecindario, dejamos la carretera por un camino a nuestra izquierda que discurre entre casas para descender hacia el río Tenes, mientras la Matagalls-Montserrat se va por el de la derecha hacia el Collado de Poses. Llegados al cauce del río, nos dirigimos hacia un sendero llano que cruza una chopera orientada hacía la derecha y que sube hacia el bosque, se tiene que ir con mucho cuidado, en este tramo porque no está muy bien marcado, continuando por el mismo llegaremos a

Molino de Llobateres.-12,35 horas.- Antiguo molino, actualmente abandonado, románico fortificado del siglo XIII que aparece al lado del Tenes. Al principio fue un molino harinero, pero más adelante también se construyó uno de Draper. Aparte de la masía, el conjunto se completa con una balsa y una torre, continuado el sendero saldremos aproximadamente al kilómetro 7 de la carretera BV-1485, seguiremos por ella, por la cual también transcurre el GR-5, hacia la izquierda. Pronto cruza el Tenes y a medida que avanzamos por debajo de la peña que queda sobre nosotros, se va abriendo la bella panorámica que nos ofrece el valle del Tenes y Sant Miquel del Fai y llegamos :
Sant Miquel del Fai: 13,27 horas.- Salimos al lado del puente de piedra sobre el Ruiseñor construido en el año 1592 por orden de los arcedianos de la catedral de Girona y, que nos conduce tras pasar por la Horadada, a la entrada de las instalaciones de Sant Miquel del Fai , donde seguiremos en descenso las señales azules del camino hacia

Riel del Fai.-14,03 horas.- Punto de inicio y llegada.



No hay comentarios :

Publicar un comentario