Seguidores

21 febrero 2010

TAVERNOLES, EL MUNTS, PARADOR DE SAU, PUIG DEL MOROS


La ruta de la pasada semana 14-02-2010 nos llevo nuevamente a la comarca de Osona. La reunión fue como cada domingo en la plaza del Doctor Ferrant de Premia de Mar, justo a las 6:00" de la mañana nos dirigimos a la población de Tavèrnoles. Localidad de la comarca de Osona próxima a Vic. A las 7,00 de la mañana después de conducir una hora por fin llegamos a Tavèrnoles aparcamos y nos preparamos para iniciar la ruta.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA
El valle de Sau-Collsacabra está situado entre el altiplano de Collsacabra y el macizo de Les Guilleries que forman parte de la comarca de Osona. El Ter lo atraviesa y en parte origina unos característicos roquedos formados por las sierras de Tavertet, Rupit y el Faro.
El margen norte del río, a su paso por el valle de Sau, está delimitado por el Collsacabra donde se encuentran Rupit y Pruit, Tavertet il'Esquirol-Santa Maria de Corcó. En esta zona el paisaje está recortado por salientes calcáreos agudos de forma tabular.

En el otro margen del río, el macizo de las Guilleries ofrece, en contraposición, formas más suaves que el Collsacabra. Es una zona de montañas graníticas que enlaza con el Montseny, donde predominan los volúmenes redondeados. En esta parte se hayan Folgueroles, Vilanova de Sau y Tavèrnoles

RUTA:

Tavèrnoles.-7,15 horas.-528 m.- Desde esta localidad se inicio esta bella y atalayada ruta, donde dejamos los vehículos estacionados en las inmediaciones del Restaurante Can Colomer ubicado a la entrada de la población y lugar donde encontramos las señales amarillas/blanca del PR que tendremos que coger y que nos acompañaran en casi todo el itinerario. Pudiendo visitar la iglesia románica, compuesta de nave y ábside y con un campanario del siglo XI.

Masgrau.- 8,18 horas.- 746 m.- Hemos pasado por el Masgrau con dirección hacia el:

Mirador els Munts.-8,54 horas.- 857m.-En este mirador conocido también como la M. de Déu del Cingle se asienta el Padrón de la Virgen del Cingles.
Desde este punto, que se encuentra a 857 metros de altura y que origina un acantilado de extrema verticalidad, se pueden admirar gran parte de las Guilleries. El imponente paisaje que se presenta desde el mirador fue un recurso bastante utilizado en la obra de Verdaguer. Desde la cima de este acantilado, escribió un poema de juventud dedicado a la "muñeca del risco" y también en una prosa evocó la leyenda popular del lugar, que narra la historia de una doncella que para no llegar tarde a su boda saltó por el mismo saliendo ilesa de tal hazaña.
Seguimos ascendiendo camino y a poca distancia, llegamos a la cima dels Munts (864 m), donde hay diferentes antenas de comunicación, y desde este punto el camino continua por la carretera, no obstante nosotros optamos por un sendero que puede verse a la derecha de la misma, el cual va a desembocar de nuevo a la carretera unos metros mas abajo, luego se abandona nuevamente para tomar el camino del PR siguiendo las indicaciones hasta llegar:

Font de Santa Margarida .-9,58.-973 m.-En esta parte de la ruta hicimos un alto en el encamino para almorzar y cambiar algunas impresiones con los compañeros, después reemprendimos a la 10,20 la marcha alternado el sendero con la zona de los riscos con el objeto de poder asomarnos y contemplar el pantano de Sau, donde el río Ter ha formado un lago artificial de considerable belleza en un entorno magnifico y que en su plenitud de agua solo nos deja ver el campanario del antiguo pueblo de Sant Romà de Sau. Hoy sumergido bajo las aguas del embalse, continuamos por el sendero hasta el. Parador de Sau.-11,10 horas.-548m.-Este Parador, situado en un promontorio sobre el embalse de Sau, lugar idóneo donde se reunían los compromisarios catalanes para redactar el nuevo Estatuto de Cataluña, aprobado por el Referéndum del 25 de octubre de 1979,de hay el origen del nombre “de Estatuto de Sau”. Desde aquí al

Puig dels Moros.- 11,45 horas.-592m.- Accederemos a un sendero que sube por el lado izquierdo. El camino comienza haciendo lazadas que nos introducen en un bosque mediterráneo en principio muy cerrado pero según se asciende los salientes rocosos nos permiten asomarnos y admirar las azules aguas del rió Ter en su recorrido hacia el pantano. Al llegar el Puig dels Moros veremos a nuestra izquierda el sendero que viene de Tavernoles-Vic el que cogeremos continuando por las señales amarillas/blancas, teniendo la opción un poco mas adelante de visitar el Monasterio de Sant Pere de Casserres. Siglo XI. Seguiremos por el sendero que nos conducirá hacia el Torrente del Infierno el cual atravesaremos, el camino sigue ascendiendo y saldremos a

Fussimanya .-12,28 horas.-518m.- El sendero entra en la urbanización Fussimanya, zona asfaltada delante del chalet " El valle". Se continúa por la pista asfaltada, pasando por debajo del Restaurante Fussimanya, y al salir de la urbanización tomaremos otro sendero a la izquierda GR-210 el que nos llevara hasta

Collet de Passarella .-13,16 horas.-535 m.- En este tramo cogeremos nuevamente PR, continuamos viendo el rió Ter con sus meandros y encajonado entre el valle que hace que sea el protagonista de la Vall de Sau, siguiendo por el sendero en sentido descendente, se pasa por Can Benerigues finca dedicada a la explotación de ovino/caprino, solo nos queda continuar unos metros mas y saldremos a una calle asfaltada que cogeremos hacia la izquierda cruzando la carretera del Parador Nacional y llegaremos a
Tavernoles .-13,47 horas.-528 m.- Inicio y final del recorrido

1 comentario :

  1. Si les gusta el trekking o senderismo, y les tienta hacerlo en la Patagonia, me permito recomendarles http://www.senderospatagonia.com.ar, un sitio con buenas crónicas sobre los mejores senderos de la región.

    Saludos!

    ResponderEliminar