Seguidores

25 marzo 2010

SANT MARTI, LA BESA, SANT CRISTOFOL DE LA CASTANYA


Esta ruta se hizo la pasada semana 21-Mar-2010, en el Parque Natural del Montseny. La extraordinaria cualidad de sus paisajes, la gran diversidad de las formaciones vegetales y los espectaculares cambios de color estacional, especialmente en los castañares, robledales y hayedos, lo convierten en un lugar idóneo para la práctica del excursionismo.
Para llegar al punto de salida se tiene que coger la carretera BV-5031, en dirección al Brull y Canformic, donde en el Km. 18,00, se encuentra una explanada habilitada para aparcar los vehículos, cruzando la carretera ya nos encontramos con el camino señalado con el GR-5.

Subimos por un camino suave de bosque de encinas y castaños, con vistas muy agradables del valle del Tordera, Turó de l'Home, Les Agudes, San Bernardo, son las 7,00 horas y una altitud de 662 m, dejamos a nuestra izquierda la ermita de Sant Martí del Montseny, la que visitaremos al regreso, transcurrido unos 13' llegaremos al cruce de Can Vilorda (672 m), donde el GR continua por la izquierda, nosotros nos dirigiremos hacia el camino que se abre a la derecha donde se puede ver un poste con una cruz señalizando que no es el camino del GR. Desde este punto es necesario llevar cartografía del entorno y GPS, transcurridos unos 44' pasaremos por Collet de la Pola (833 m)Continuando por la misma pista y pasados unos 21' llegamos a Colldeboss (876 m). Tras 14' La Besa (841 m) desde este punto y tras contemplar los viejos castañares vamos descendiendo y buscando el mejor lugar para cruzar la Riera del Moli (757 m), que en esta época del año tiene una corriente bastante considerable y a la cual llegamos transcurridos unos 20' ,una vez en cruzamos la riera buscamos un lugar idóneo para hacer una pequeña parada y reponer fuerzas.

 Una vez preparados y a las 9,30horas reanudamos la marcha tras una subida de unos 24' llegamos a El Jovani (816 m). Siguiente punto de paso tras andar unos 20' el Campots ( 913 m), desde aquí y a tiro de piedra unos 12' tendremos el punto mas alto de la ruta y la ermita de SANT CRISTOFOL DE LA CASTAÑA (924 m), donde se haya ubicada una pequeña ermita de estilo románico documentada a partir del 1047, destaca por su elevado campanario teniendo anexado un antiguo caserío que era antaño la rectoría , hoy en día reformada y habitada por una señora muy amable que como en otras ocasiones que hemos pasado por este lugar gustosamente se ha ofrecido a enseñarnos la ermita. El panorama desde este punto del Montseny es espléndido y con unas magníficas, amplias y dilatadas vistas.>Continuamos nuestra ruta saliendo por el camino de acceso a la ermita donde cogeremos la pista hacia la izquierda en descenso nos llevara transcurridos unos 25' al Sot de la Verneda (771m).

En pocos minutos unos 18' aproximadamente se llega al Vilar de la Castaña (709 m). Es una antigua casa rural de la Diputación, restaurada, donde se haya una estación biológica., y nos encontramos nuevamente con la señal del GR-5, la que seguiremos a través de un bosque denso y sombrío, pasando por la fuente del VILAR

Tras 42' de camino se encuentra El Moli del Adrobau (667 m), antiguo molino que funcionaba por la fuerza del agua, estamos cerca de finalizar nuestra ruta llegando unos 20' mas tarde nuevamente al Cruce Can Vilorda (672 m) donde se hayamos la masia del mismo nombre. Solo queda continuar por la pista hacia la derecha unos 25 ' hasta llegar a :
                                                     

                                 

                  







Sant Marti del Montseny (662 m), edificio románico y rectangular. La documentación habla del siglo XVI. Esta capilla preside el arrabal disperso conocido por MONTSENY D'AMUNT, formado por antiguos caseríos como La Llavina, La Ginesta, El Isern... y otras más modernas como Can Vilorda, Can Gasparic, Can Miquel, etc... 

Concluyo nuestra ruta cruzando la carretera hallándonos nuevamente en el punto de partida.

PERFIL RUTA
MAPA RUTA



1 comentario :

  1. Andres, esta ruta es chulisima. me la apunto para uno de estos días saludos http://diazelvis.blogspot.com/

    ResponderEliminar