16 mayo 2010

CARENA DE L´OLIVER, PORTAL DE MIGDIA, MONTGROS

E
n el Parque Natural ubicado en la Montaña de Montserrat unidad geográfica en el medio natural de Cataluña y macizo único en el mundo por sus dimensiones singulares y espectaculares formas, se encuentran algunos enclaves ideales para la práctica del senderismo. Rutas que permiten al caminante disfrutar de la naturaleza en estado puro y siempre se descubre algo nuevo en estas montañas
Entre estas rutas se encuentra la que realizamos este domingo que nos permitió disfrutar de un bosque sombrío, de tramos divertidos de canales y de caminos estrechos, donde la altura de algunas cimas nos invitaban sin prisa a contemplar sus hermosas formaciones rocosas que a lo largo del tiempo y gracias a los factores atmosféricos han ido erosionando y tomando sorprendentes formas imaginables.

Iniciamos la ruta con el silencio de la mañana en el área de descanso de la Plaza de Cataluña (648 m), carrete BP-1103, kilómetro 3,00, donde se ve el primer poste indicador y el primer peñasco de forma imaginable “La Roca Foradada i la Cadireta” , continuamos los primeros metros por las señales amarillas donde las primeras rampas son suaves entre bosques frondosos llenos de vida que conducen hasta un segundo poste indicador, nos encontramos en la Canal del Miracle (867 m), en esta ocasión se continua por las señales de pintura color azul hasta la Canal del Llum al principio puede parecer fácil, pero poco a poco el desnivel es mas progresivo y dificultoso, las raíces y los troncos de los árboles son los protagonistas en este punto pues nos permiten una progresión mas o menos segura.

A mitad de la ascensión de este canal realizamos una pequeña desviación hacia nuestra derecha por un sendero para contemplar la Font del Llum, enclavada en un lugar entre rocas que le da forma de cueva. Las nuevas señalizaciones de pintura amarilla nos llevan hasta lo alto del Portel de Migdia (1023 m), comenzamos a bajar por el torrente donde una ufana vegetación nos envuelve en este descenso, llegando a un cruce de camino donde hacia la derecha sale un sendero equipado con cuerda y cadena, conduce hacia los Ecos de Miracle, nosotros seguimos recto por el camino marcado pasando por las inmediaciones de la Font de la Cadireta, donde una afluencia de caminantes nos sorprende son los participantes de la Travesía de Montserrat.

Continuamos por las señales blanca/amarillas hasta llegar a una estrecha canal entre dos grandes bloques de roca casi sin espacio para pasar” tramo bonito de la ruta”, y por donde se tiene que trepar hasta coronar el Montgros (1133m), una vez en la cima se disfruta de una amplia perspectiva de Montserrat. Magníficas vistas de la zona de las Agujas, los Frailes, los Ecos, la comarca de la Anoia.

Realizamos un vertiginoso descenso por el lado contrario por donde hemos subido por una estrecha canal donde se nota el paso de los participantes de la travesía pues el suelo se encuentra muy resbaladizo haciendo que nuevamente los árboles y las raíces sean nuestro apoyo para no tener una caída, Un poco mas adelante hay que subir por un tramo de roca equipada con una cuerda para facilitar el paso, visitamos la Balmes de las Pruneres, en este trayecto hemos superado el Coll de les Comes (1043 m) Les Saleres (903 m) y alcanzado al Coll de Miracle , y en el cruce de caminos nos encontramos nuevamente con un sendero hacia la derecha conduce hacia los Ecos por el camino del Pas de l`Esfinx, nosotros continuamos recto hacia el Coll del Porc , donde una vez en el mismo abandonamos las señales amarillas/ blanca para continuar por la vertiente norte ,marcada con pintura color naranja. Se pasa enseguida por la Fuente del Coll del Porc. Donde se haya una espléndida “balconada” sobre la plana del Bages.Descendemos suavemente, pero más adelante la pendiente se acentúa. Dejamos a la izquierda el desvío del Coll d'Agulles, continuando el descenso hasta el Cruce de la Boleta, Cruce con el GR-172 que lo seguiremos hasta el cruce de la Font de Sant Josep, y continuando por las señales amarillas llegaremos al inicio y final del recorrido