Seguidores

30 mayo 2010

SANT MARTI DE OGASSA, TAGA, COLL DE JOU

La
ruta del domingo para subir al Taga se presento sin ninguna dificultad técnica, solo había que tener ganas de caminar y por ello se escogió la más conocida, que es la que sale del bonito lugar de Sant Martí de Ogassa (1351m) y donde se encuentra ubicada una pequeña ermita románica de una sola nave (s.XI), con un amplio campanario cuadrado de espadaña de doble ventanal, consagrada en el año 1024 por el Abad Oliba, donde se venera la imagen de la Virgen del Puig de Francia, una talla de alabastro del siglo XIV, la cual se puede ver en el Museo Episcopal de Vic A la derecha de la ermita comienza un sendero que esta marcado hasta la cima con círculos blancos y en el interior de estos otros más pequeños de color verde que se adentran en el bosque.
 
Después de caminar unos cuantos metros se sale del mismo, y empiezan los pastos, se va bordeando el riego de la Fuente del Fresno,hasta llegar a la misma (1542m) que sirve de abrevadero para los animales y como no, también su abundante chorro de agua sirve en algunas ocasiones para saciar la sed o darse un remojón refrescante en los días calurosos para los excursionistas, nos encontramos en los campos de la Socarrada, se va ganando terreno poco a poco zigzagueando, en este punto la pendiente empieza a endurecerse pues de frente se haya La Portella de Ogassa (1804m), donde una vez en ella se abre por delante un panorama espectacular de los pirineos cuyas cumbres aun blanquean con una capa considerable de nieve, a la derecha el Puig de Coma d´Olla (1938 m) y a poniente el Taga.

Continuamos el camino que va siguiendo la umbría por unos pastos conocidos como la Comallonga y donde una alfombra de prados verdes y de flores alpinas nos alegran la vista hasta llegar al punto culminante de la sierra de Conivella “El Taga 2038 m “. Cima compuesta de una enorme cruz blanca, un pequeño altar e hito geodésico, cumbre alargada que nos permite que el campo visual sea similar al real, cubriendo 360º en horizontal ,con unas excepcionales panorámicas de los Valles del Ter y el Fresser, destacando las cimas como el Pedraforca, Bastiments, Balandrau, el Costabona etc., y en el horizonte las características siluetas de Montserrat y el Montseny.

Una vez retrocedidos unos metros hacia el Pla de les Cabanes (1804m), iniciamos el descenso hacia el Coll de Jou (1636 m) nos espera un gran desnivel de bajada, nos deslizamos por el senderuelo que baja abruptamente y que va paralelo a una alambrada para el ganado que separa los municipios de Ribes de Freser y Ogassa, hasta llegar a la pista cementada, en este punto hay que dirigirse hacia la izquierda unos 200 metros desviándonos hacia la derecha durante el descenso al refugio forestal San Jorge , donde se coge el sendero marcado con señales de pintura amarillas el cual discurre por un bosque frondoso en alguna de sus partes y conduce a la finca Mas Mitjavila y nuevamente a la pista cementada que habíamos dejado en el refugio continuando por ella con dirección hacia Ogassa y un poco mas adelante a la izquierda se encuentra el Moli Cal Frare, solo quedan unos cuantos metros para hallarnos nuevamente en el lugar de partida y final de la ruta de este domingo.



2 comentarios :

  1. Anónimo06:53

    Dels veïns de Sant Martí d’Ogassa, als peus del Taga.
    Voldriem dir-vos que des de que hi ha cartells/senyalització, pero sobretot tracks a la xarxa, la vida aquí dalt s’ha tornat un problema: puja massa gent, al parking (que era per als actes religiosos) només hi caben 8 cotxes, els altres cotxes aparquen als llocs de pas i de entrada als camins,als prats, a les cases, pensant que per una estona no passa res. Aquesta estona són llargues hores cada dissabte, diumenge, festiu i constants carreres i esdeveniments esportius, molt lloables, pero molt poc respectuosos amb el medi natural, els ramats i la gent d’aquí.
    Tambés és important dir que no pugeu per cap motiu amb gossos de qualsevol mena, doncs per vosaltres són boníssims però al bestiar li comporten problemes greus.
    Dit això si no podeu deixar d’anar al Taga per Sant Martí d’Ogassa, no pugeu en cotxe fins aquí, respecteu l’espai de l’església, hi ha gent enterrada al cementiri, i tampoc hi deixeu cap deixalla ni defecació.
    Penseu que és un espai protegit... i ho és de qui? O de que?
    Amb la esperança que no hi hagin més baralles i hi poguem seguir vivint, perquè si no ens haurem d’anar i aquestes terres s’emboscaran i deixaran de ser el que són: tranquil.les, boniques i netes.
    Gràcies per la vostra comprensió.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo09:36




    El Taga es una montaña de unos 2040 m., en la comarca del Ripollès. Es un clásico del excursionismo, quizás el primer 2000 que pueden hacer niños a partir de los 8/9 años.
    Está en el Paraje de Especial Interés Natural de Serra Cavallera, es decir que es una zona protegida.
    Por esto hay que tener en cuenta unas cuantas normas IMPORTANTES:
    - No hay que hacer la excursión si el aparcamiento al lado de la iglesia está lleno: esto significa que ya hay bastantes personas en la montaña que no puede soportar demasiada carga humana. Hay que pensar que esta excursión también se puede empezar desde Ribes de Freser, Bruguera, Coll de Jou y Pardines...
    - Los perros han de estar SIEMPRE atados, ya que hay animales pastando en sus laderas (es un monte de propiedad privada)
    - Hay que cerrar SIEMPRE las verjas de paso de los pastores eléctricos o los pastores perderán a sus animales
    - Hay que respetar la flora y la fauna locales
    - No se pueden hacer fuegos, ni acampar
    - Hay que recoger toda la basura, ya que es muy peligrosa para los animales
    Los habitantes de este lugar cuidan de estas montañas y os piden encarecidamente de respetar estas normas de convivencia, ya que se está llegando al límite y es imposible soportar que este lugar esté invadido... No queremos aquí la masificación que hay en la costa, lo entendéis ¿verdad?

    ResponderEliminar