Seguidores

04 julio 2010

MONTMAJOR , cima 44 de la lista de las 100 cumbres... 100 CIMS

La ruta de este domino fue por la alta Garrotxa, para coronar uno de los picos de esta parte, el Motmajor (1075 m) ubicado entre la población de Oix y la Vall del Bac así de esta forma anotarme la numero 44.

Para ello me traslade a la bonita localidad de Oix, situada en la carretera GIV-5221, kilómetro 9, y a los pies de la Sierra de Bestyrecà.


Una vez en esta localidad y antes de entrar en ella se encuentra a mano izquierda el camino del Cementerio, continuando por el mismo se deja a la derecha el camping La Soleia y junto a este la masia Mas El Forn, mas adelante y a la izquierda se ve un poste indicador señalizando el vecindario de Toralles (hay una especie de puerta abatible) se cruza por la misma y se sigue por la pista forestal cruzando la riera de Oix. Avanzando através de la pista, y dejando atrás dos masias se llega a las instalaciones de una hípica y un poco mas adelanta a San Martín de Toralles ( La iglesia fue edificada en el siglo XII y aparece documentada por primera vez en el S XIII. En la puerta aún se puede observar una parte de la forja y del cerrojo románico sXII. ). En este lugar deje estacionado el vehículo

Descripción del recorrido
Para iniciar la ruta se tiene que retroceder unos metros hasta hallar la valla de madera de la hípica donde se encuentra un poste indicador (Vall del Bac 1 h 15) también señalizado con las marcas rojas/blancas del GR 1 se baja por el sendero hacia la izquierda y, se continua por estas señales que nos permiten llegar en un primer lugar al:

Oratori de la Costa (o San Isidro). Monolito de piedra en mal estado de conservación, teniendo una pequeña imagen de este Santo. Se sigue por las marcas hasta el :

Coll del Reverter (733 m), donde al llegar se abandona el GR, pues un poste indica que la cima se encuentra a una hora de distancia por el camino de la derecha, desde aquí se continúa por las señales de pintura amarilla hasta la:

Collada de la Costa (817 m). En este punto se dejan las marcas amarillas que continúan por la derecha, para tomar un sendero que sale hacia la izquierda marcado con hitos de piedras para ir ganado altura hasta salir al:

Coll de Galters (964 m). Desde el Coll el sendero es por terreno muy pedregoso y las piernas tienen que hacer sus últimos esfuerzos de subida hasta alcanzar la cima del

Montmajor (1075 m). Cima alargada y rocosa donde solo destacan dos placas recordatorias. Se tienen unas vistas privilegiadas de buena parte de los Pirineos, de la Vall del Bac y una buena perspectiva de los pueblos de Pera, Beget y Oix


El regreso se hace por el mismo camino hasta llegar nuevamente a la Collada de la Costa, y en este punto en vez de continuar hacia el Coll de Reverte, se continua hacia la izquierda por las señales amarillas que se abandonaron en la subida y que conducen nuevamente al Oratorio, desde aquí continuando de nuevo por el GR se llega al lugar donde había dejado estacionado el vehiculo en San Martín de Toralles

También merece la pena antes de abandonar estas montañas una visita a esta pequeña población de Oix (Iglesia parroquial mencionada ya en el año 937 y consagrada en 1017.
Edificio de origen románico que conserva el ábside semicircular, nave de bóveda apuntada y antigua puerta a mediodía recuperada en la restauración de 1960, el campanario de espadaña fue convertido en torre. Guarda magníficos retablos del siglo XVI.

No hay comentarios :

Publicar un comentario