Seguidores

18 julio 2010

TURO DE LA TORRE, cima 45 de la lista de las 100 cumbres... 100 CIMS

Este domingo elegí para hacer la ruta los alrededores del pueblo de Castellnou de Bages situado al norte de Manresa, la capital de la comarca de Bages, donde por estos parajes de bosques y colinas vivió uno de los maquis más legendarios Ramón Vila, también conocido como “Caracremada o Peusllargs”

Inicio el recorrido junto a la Iglesia de Sant Andreu, monumento que preside este pequeño municipio de Castellnou de Bages, que conserva el aspecto de un pequeño pueblo rural, pero que hoy en día esta convertido en un complejo de colonias de verano (Don Bosco) Iglesia del siglo XI de arquitectura correspondiente al primer románico catalán, con el paso del tiempo fue transformada hasta que en el año 1976 se restauró de acuerdo a sus orígenes. La planta es basilical de tres naves cubiertas con bóvedas de cañón y tres ábsides semicirculares. Al lado mismo se puede visitar el cementerio-museo donde se halla enterrado el maqui "caracremada".

Retrocedo hacia la entrada de este recinto y recorro unos 200 metros por la carretera hasta un poste indicador del GR e inscripción de “Sant Cugat del Raco, Casserres y Berga”, conduce por un primer tramo entre un bosque de pinos, encinares y robledales que lleva hasta lo alto de la colina donde se enlaza con la pista, se continua hacia la izquierda tal como indica el poste

Se sigue hacia la derecha, a lo lejos se divisan los restos de la torre cilíndrica que corona la cima, un poco mas adelante se deja a mano derecha una pista secundaria, se continua por la pista principal hasta llegar a un poste que indica el camino de “La Torre de Castellnou “ por la derecha la cual se encuentra a tiro de pájaro, se sube por este sendero pasando por una pequeña cruz que se encuentra a la derecha del camino ya solo queda salvar una pequeña subida rocosa y nos hallaremos a pie de:
Turó de la Torre (624 m) también conocido como Serrat de la Torre o Torre del Moro. Torre cilíndrica de carácter plenamente medieval documentada en el 972 con el nombre de Castell Buc, enclavada en una zona fronteriza histórica. Ha sido desde siempre lugar de superstición y de leyenda: una antigua tradición dice que conserva enterrada una piel de cabrito llena de monedas de oro y que hay una comunicación física y subterránea hasta el castillo de Balsareny.

Desde la cima se pueden ver parte de los llanos de Bages, Montserrat. Los rasos de Paguera, las montañas de los Pirineos, Prepirineos y otras más.

La bajada se hará deshaciendo el camino de ida hasta llegar al poste indicador de la “ Figuerola , Nucli de Castellnou” por donde se continua hasta llegar a la zona asfaltada nos encontramos al principio de la C/ De la Torre de la urbanización La Figuerola por esta calle se continua en ligero descenso, hasta llegar al principio de la misma donde un cartel indica la entrada a la urbanización. Durante el descenso y mirando hacia atrás se puede ver la esplendía imagen de la Torre

Solo queda girar hacia la izquierda y continuar por la carretera hasta llegar nuevamente a Castellnou de Bages inicio y final de la ruta de este domingo, registrándome en la FEEC la número 45 de las 100 cimas

No hay comentarios :

Publicar un comentario