11 noviembre 2010

RUTA DE LAS FUENTES DE SANT MATEO

En la mañana del pasado domingo (7-11-10) se dieron cita 56 senderistas para cubrir los casi 12 Km. de distancia de la ruta de las Fuentes de Sant Mateo 2010, organizada por el Centro Excursionista de Premia de Mar.
Dicha ruta tuvo un carácter circular y el punto de salida y de llegada fue en la Plaza Nueva de Premia de Mar
Esta ruta es un reclamo para promocionar parte de las fuentes de la Serralada Litoral, las cualidades de su entorno natural ofrece a los senderistas un día de montaña sumergiéndolos de lleno en un bosque mediterráneo, de una vegetación verde, densa llena de pinos, encinas, y romero ….
No voy profundizar mucho sobre el itinerario de la ruta y como siempre digo cuando las señales son escasas lo mejor es tirar de mapa y de GPS como en esta ocasión. La ruta nos fue descubriendo algunas de las muchas fuentes conocidas como son la de:

Premia de Mar fuente de Caracol: Si bien no es una fuente natural como la que reseñare mas adelante, hago mención de ella al estar incluida en el punto de partida (Plaza Nueva) aparte de ser una de las mas emblemáticas de nuestra población.
Desde aquí se va callejeando por varias calles de Premia (Gran Vía, Juan Prim), por las cuales fuimos ascendiendo hasta la riera que nos condujo a las inmediaciones del Polideportivo de Premia de Dalt, nada mas rebasarlo se continua por la riera y la primera calle a la izquierda desemboca en la carretera de Premia de Dalt se cruza para seguir por la calle de enfrente que nos llevara a las inmediaciones del Barrio del Remei, aquí nos encontramos con un gran depósito de agua e inicio de la pista forestal continuando por la misma se llega a la primera fuente natural:

Fuente de la Arqueta de en Canal: Al margen derecho del camino, fuente escalonada que consta de cuatro balsas, lugar que algunos participantes eligieron para refrescarse un poco, continuando por la pista se puede observar a la izquierda grandes piedras apiladas llamadas como Rocs d´en Flores y mas conocidas como Piedras del Dinosaurio. Avanzamos hasta un punto de la pista donde se encuentra en el margen izquierdo de la misma un poste indicador del sendero local SL-C-111, el que hay que coger y a través del mismo se llega hasta el:

El Refugio de la Herrería de El Vedat: Antigua herrería donde se reparaban las herramientas que se utilizaban al parecer en una cantera próxima al lugar, en la que se extraían las rocas para luego transformarlas en adoquines que utilizaban para pavimentar las calles de Barcelona. Hoy en día lugar idóneo para disfrutar de una excelente panorámica y efectuar una parada para reponer fuerzas. Cabe decir que este refugio tiene adosada en su parte lateral una pequeña fuente con un grifo regulador del agua.

Se continúa por un sendero descendente que sale delante del refugio y que conduce hasta el Sagrado Corazón. (Esta monumental imagen de color blanco fue ubicada en el lugar 1956, por la propietaria de los terrenos a raíz de una disputa que mantuvo con el párroco de Teia teniendo la imagen la peculiaridad de estar encarada a la Iglesia de Sant Marti de Teia. unos metros mas adelante se encuentra la:

Fuente de las Perdices: Fuente que posee las características de un ave. Algunas personas como Toni Seuma creen que esta inspirada en el bestiario de la Patun.

Nada mas bajar de la fuente se haya una pista la cual se coge hacia la derecha en sentido ascendente y al llegar a una curva muy cerrada unos 300 metros justo a la izquierda se puede ver un sendero donde se encuentra la

Fuente de la Rana: llamada así por la forma de anfibio que tiene el caño por donde emana el agua concretamente un sapo/rana. Y Un poco mas adelante la

Fuente del Torrent: Sin ninguna característica especial a destacar. Desde esta fuente se retrocede nuevamente a la pista y se sigue ascendiendo hasta el lugar donde se haya situada justo a la derecha la

Fuente del Vedat: La situación de esta fuente por lo menos es compleja, de cara a la montaña y de espaldas a Barcelona. Un poco mas adelante el mirador del Pi de Pedro y seguidamente el mirador de la Cornisa .Desde aquí por la pista forestal hacia la derecha hasta llegar a la señal del Meridiano Verde que hay que coger hacia la izquierda hasta la ermita de Sant Mateo desde aquí por las señales del GR en descenso hasta la

Fuente de Sant Mateo: Es la más emblemática y conocida de la zona y parada obligada de numerosos senderista y ciclistas. Se sube nuevamente a la pista y se continua en descenso hasta llegar a la central eléctrica, desde aquí y por la parte posterior se sigue por el sendero alternando con tramos de pista hasta llegar a la

Fuente de la Cadira del Bisbal: Fuente sin mayor interés que el lugar donde esta ubicada. Desde aquí o bien se baja por la calle asfaltada o se coge el sendero que hay en frente de la fuente y que conduce hasta la localidad de Premia de Dalt mas concretamente a la riera por donde descendiendo hasta el puente de la autopista, y nada mas pasarlo hay que desviarse por un camino a la izquierda que va desembocar al polideportivo de Premia de Mar ,bajando por la riera y a unos 100 metros a la izquierda por un estrecho callejón paralelo al campo de fútbol se llega a la C/ de la Plaza y se sigue por esta calle hasta llegar nuevamente a la

Plaza Nueva: Final de la caminata de las Fuentes y degustación de un sencillo aperitivo e intercambio de impresiones sobre la ruta.

Si quereis mas fotos pinchar http://www.pisaterrones.com/Archivos_comunes/Inicio.htm