Seguidores

25 marzo 2010

SANT MARTI, LA BESA, SANT CRISTOFOL DE LA CASTANYA


Esta ruta se hizo la pasada semana 21-Mar-2010, en el Parque Natural del Montseny. La extraordinaria cualidad de sus paisajes, la gran diversidad de las formaciones vegetales y los espectaculares cambios de color estacional, especialmente en los castañares, robledales y hayedos, lo convierten en un lugar idóneo para la práctica del excursionismo.
Para llegar al punto de salida se tiene que coger la carretera BV-5031, en dirección al Brull y Canformic, donde en el Km. 18,00, se encuentra una explanada habilitada para aparcar los vehículos, cruzando la carretera ya nos encontramos con el camino señalado con el GR-5.
Subimos por un camino suave de bosque de encinas y castaños, con vistas muy agradables del valle del Tordera, Turó de l'Home, Les Agudes, San Bernardo, son las 7,00 horas y una altitud de 662 m, dejamos a nuestra izquierda la ermita de Sant Martí del Montseny, la que visitaremos al regreso, transcurrido unos 13' llegaremos al cruce de Can Vilorda (672 m), donde el GR continua por la izquierda, nosotros nos dirigiremos hacia el camino que se abre a la derecha donde se puede ver un poste con una cruz señalizando que no es el camino del GR. Desde este punto es necesario llevar cartografía del entorno y GPS, transcurridos unos 44' pasaremos por Collet de la Pola (833 m)Continuando por la misma pista y pasados unos 21' llegamos a Colldeboss (876 m). Tras 14' La Besa (841 m) desde este punto y tras contemplar los viejos castañares vamos descendiendo y buscando el mejor lugar para cruzar la Riera del Moli (757 m), que en esta época del año tiene una corriente bastante considerable y a la cual llegamos transcurridos unos 20' ,una vez en cruzamos la riera buscamos un lugar idóneo para hacer una pequeña parada y reponer fuerzas. Una vez preparados y a las 9,30horas reanudamos la marcha tras una subida de unos 24' llegamos a El Jovani (816 m). Siguiente punto de paso tras andar unos 20' el Campots ( 913 m), desde aquí y a tiro de piedra unos 12' tendremos el punto mas alto de la ruta y la ermita de SANT CRISTOFOL DE LA CASTAÑA (924 m), donde se haya ubicada una pequeña ermita de estilo románico documentada a partir del 1047, destaca por su elevado campanario teniendo anexado un antiguo caserío que era antaño la rectoría , hoy en día reformada y habitada por una señora muy amable que como en otras ocasiones que hemos pasado por este lugar gustosamente se ha ofrecido a enseñarnos la ermita. El panorama desde este punto del Montseny es espléndido y con unas magníficas, amplias y dilatadas vistas.

Continuamos nuestra ruta saliendo por el camino de acceso a la ermita donde cogeremos la pista hacia la izquierda en descenso nos llevara transcurridos unos 25' al Sot de la Verneda (771m).

En pocos minutos unos 18' aproximadamente se llega al Vilar de la Castaña (709 m). Es una antigua casa rural de la Diputación, restaurada, donde se haya una estación biológica., y nos encontramos nuevamente con la señal del GR-5, la que seguiremos a través de un bosque denso y sombrío, pasando por la fuente del VILAR

Tras 42' de camino se encuentra El Moli del Adrobau (667 m), antiguo molino que funcionaba por la fuerza del agua, estamos cerca de finalizar nuestra ruta llegando unos 20' mas tarde nuevamente al Cruce Can Vilorda (672 m) donde se hayamos la masia del mismo nombre. Solo queda continuar por la pista hacia la derecha unos 25 ' hasta llegar a :

Sant Marti del Montseny (662 m), edificio románico y rectangular. La documentación habla del siglo XVI. Esta capilla preside el arrabal disperso conocido por MONTSENY D'AMUNT, formado por antiguos caseríos como La Llavina, La Ginesta, El Isern... y otras más modernas como Can Vilorda, Can Gasparic, Can Miquel, etc...

Concluyo nuestra ruta cruzando la carretera hallándonos nuevamente en el punto de partida.

PERFIL RUTA
MAPA RUTA



22 marzo 2010

SANT JULIA DE VILATORTA, COLL DE ROMEGAT, MARE DE DEU DE PUIG L´AGULLA

Sant Julià de Vilatorta es un municipio de la comarca de Osona, situado entre la Plana de Vic y les Guilleries y a siete kilómetros de Vic. Incluye la población de Vilalleons, anexionada en 1941.
Ruta larga y bastante exigente la de la semana 14-Mar-10, pues todavía quedaba gran parte de la nevada caída unos días atrás en Cataluña a consecuencia de ello el recorrido fue mas difícil por estar los caminos cubiertos en su mayoría del recorrido por la nieve e incluso en algunos tramos intransitable lo que nos hizo perder el norte en algunas ocasiones teniendo que hacer algunos kilómetros de mas. Tuvo una distancia de 13,430 Km y una pendiente máxima de subida del 33,14 % y de bajada 42,00 % y discurrió a lo largo de un tramo del GR. La ascensión a la cima del Collet de l' Home Mort, se inició en la localidad de Sant Julia de Vilatorta (569 m), donde cogemos el GR-2 e inicio del camino que nos condujo hacia el Puig Deu (791 m). A partir de entonces la ascensión comienza a ser ciertamente dura por un sendero sin definir cubierto de nieve, árboles caídos e incluso algunos matorrales camuflados en la misma nieve que nos hicieron perder el equilibrio en algunos momentos, es aquí donde gracias a nuestro amigo CIBERSENDERISTA Rafa, que empieza a consultar el mapa, Gps y su buen olfato de sabueso y vista de lince nos saca del laberinto y nos lleva hacia Coll de Romegat (728 m) y posteriormente al Collet de l'Home Mort (1639 m), donde tuvimos unas bonitas vistas de las Guilleries y el Montseny, luego por el “cami” de la carrena hacia el santuario de la Mare de Deu de Puig de l'Agulla (745 m.) donde se hizo la correspondiente visita cultural. Continuando por el sendero en dirección hacia Collet de la Creu (684 m), donde nos reincorporamos nuevamente al GR-2 Transversal C-25 (601 m), camino amplio y llano que nos condujo al Castell de Bellpuig (616 m). El tramo final y de descenso nos llevo hacia Sant Julia de Vilatorta (569 m), pasando por el parque de las 7 fuentes y fin de la ruta.




LUGARES DE INTERES
La Virgen de Puig-l'Agulla:
Del municipio de Sant Julià de Vilatorta (Osona), dentro del antiguo término de Vilalleons, en las laderas del Montagut o Puig l'Agulla (810 m ). Según una tradición del siglo XV, la imagen de Santa María de Vilalleons fue encontrada por unos leones cerca de la fuente de Puig-l'Agulla, donde se construyó un pequeño padrón, convertido en capilla en 1661 y reemplazado por el actual santuario el 1775.

El Castillo o Casal de Bellpuig:
En el siglo XII el pueblo de Sant Julià pasó a dominio de los señores de Bellpuig, lo que provocó que durante los siglos XIV y XV se llamase también Sant Julià de Bellpuig. Son un buen testimonio las dos bellas paredes que aún quedan del casal fortificado. Se encuentra situado sobre una cresta, cerca del parque de las Siete Fuentes, entre la Riera de Sant Julià y la carretera de Vilalleons. Este lugar, desde el cual se obtiene una magnífica vista del pueblo y sus andurriales, constituye un lugar emblemático de la población, el cual estuvo activo hasta el siglo XV

Parque de las siete fuentes:Inicialmente, la fuente constaba de cinco inyectores en el mismo muro actual. El parque fue construido en 1933 con la colocación de dos inyectores más (sus orígenes se pueden remontar al 1723).Era una zona donde las mujeres de los pueblos lavaban la ropa y, por ello, hay dos lavaderos. Junto a las fuentes pasa el torrente de Sant Julià,que fue enterrado en 1964 y actualmente discurre por debajo del parque.
MAPA RUTA

PERFIL


12 marzo 2010

NURIA, PIC DE NOU CREUS, NURIA

La anterior semana 7-3-10 salimos con la intención de hacer una ruta por el Valle de Nuria, valle pirenaico situado en el término municipal de Queralbs, comarca del Ripolles, en la provincia de Gerona. Y mas concretamente nuestra intención era subir las cimas de” Pic de Noufonts y Noucreus ubicadas en la zona denominada “ la Olla de Nuria “(este itinerario conocido como la Olla de Nuria es un clásico que consiste en recorrer todo los picos que rodean el Valle de Nuria, y por su característica circular este recorrido tiene forma de olla). Así que después del madrugon y como de costumbre (Rafa, Juan, Ana y el que suscribe), salimos de nuestro respectivos punto de origen a las 5,30 con dirección a Ribes de Freser a fin de poder coger el primer tren cremallera 7,35 horas que nos llevaría hasta Nuria

La mañana se presento bastante fría -7º C, aunque el cielo estaba despejado, y bien abrigados con las mochilas cargadas emprendimos lo que en un principio se suponía seria una bonita ascensión con raquetas de nieve incluidas.
Salimos de Nuria (1960 m), tomamos el GR11 siguiendo hasta el final del andén del tren y girando a la derecha hasta llegar a la estación metereológica. Unos metros más allá cruzamos un puente de piedra siguiendo el rótulo que indica Noufonts y Noucreus. Cuando llevamos aproximadamente un kilómetro andado se une por nuestra derecha el camino que viene del albergue del Pic de l'Àliga y unos metros más adelante se haya la indicación que cubierta por la nieve nos indica que nos encontramos en la Font d´En Dlorenc. Las pisadas de otros excursionista nos van indicando el sendero y en pocos minutos cruzamos el torrente, donde se haya el destartalado puente de madera del Escuder (invisible por la nieve que lo cubría).

El camino va ganando altura hasta llegar al cartel que nos indica hacia la izquierda el camino de Noufonts y a la derecha el de Noucreus. Nosotros tomamos el de la izquierda. (Nos encontramos en la zona de Jaca de Baix Puente 2149 m)
A medida que íbamos ascendiendo y al llegar a Les Noufont (2515 m) la pendiente comienza a acentuarse cada vez mas y lo que al principio debía ser una ruta tranquila se fue complicando, el camino que llevábamos se hacia cada vez mas peligroso y la dificultad aumentaba progresivamente, pues el estado de la nieve nos avisaba que de continuar llegaríamos a un punto en el que seria necesario el uso de crampones y piolets para no tener un factor de caída, sabiendo de antemano que el final del collado es bastante empinado y podríamos tener alguna complicación de seguridad por una imprudencia innecesaria, optamos por bajar inmediatamente abandonando la ascensión y tomar por otra ruta con dirección al Pic de Nous Creus, hasta llegar al Pic de Fossa del Gegant (2816m) donde abandonos el GR, para hacer el descenso por Jaca de Dalt (2437 m), y volver nuevamente por Jaca de Baix Puente (2149 m) hasta Nuria (1960m), y poder finalizar correctamente la ascensión

Al final resultó una excursión bastante curiosa.

04 marzo 2010

CAMPDEVANOL, COLLET DE DAGUI, SANT FELIU D´ESTIULA

El pasado día 28-2-2010 amaneció un día esplendido que hizo mas amena esta ruta de unos 12 Km. Realizada por los alrededores de la población de Campdevánol, situada esta localidad en el bajo Ripolles, y la cual nos permitió conocer una de las zonas mas interesante del pre-Pirineo, en la provincia de Gerona , zona de gran belleza y riqueza natural de gran valor paisajístico, que esta rodeada por las montañas Sant Marc, Montgrony, Estiula y Corones, atravesamos grandes bosques de pinos y a lo largo del curso del torrente de la Cabaña o de Estiula, pudimos disfrutar y admirar por esta parte del sendero un gran numero de hermosos pozos que fuimos recorriendo en el itinerario y pudimos disfrutar de sus saltos de agua, que en los días de verano debe ser una gozada darse un chapuzón en alguna de ellas.

ITINERARIO
1. Punto de referencia: Campdevanol Camping Pirinenc.-
Hora 7,30- Altura 570
Descripción: Llegamos a la población de Campdevànol, continuando por la carretera GI-401 con dirección a Gombren y aproximadamente en el Km.-3 se encuentra ubicado el camping y el Área de la Font del Querol (merendero), donde dejamos estacionados los vehículos.
Desde el Área cogemos el camino que se encuentra justo detrás de la construcción de parrillas (barbacoas) dirigiéndonos por el sendero señalizado con marcas amarillas que poco a poco nos va adentrando en un bosque de pino rojo, robledales y hayas, a la vez que progresivamente vamos ascendiendo hasta llegar a:

2. Punto de referencia: Busacs.-
Hora 8,35- Altura 870
Descripción: Masía que dejaremos a nuestra izquierda.

3.Punto de referencia: Collet Bufatals.-
Hora 9,00- Altura 973
Descripción: Tras continuar por las marcas amarillas y habiendo pasado por la masía Can Bussacs, disfrutando de unas buenas vistas del Taga y continuando por el sendero llegaremos a:

4. Punto de referencia: Torrent d'Estiula.-
Hora 9,51- Altura 890
Descripción: En este punto nos encontramos con un poste indicador hacia Gord del Colomer y Gord Petir del Colmer.5 min.
Después de admirar el Gord del Colomer desde arriba y disfrutar de la magnifica panorámica y con la idea de hacer la ruta un poco mas larga retrocedimos nuevamente hasta el poste indicador subiendo por el camino que esta señalizado con una cruz el cual indica que no es el recorrido que tenemos que seguir, y efectivamente bien indicado pues al final tuvimos que subir montes a través hasta llegar al camino que nos llevaría a la:

5. Punto de referencia: Serrat de l’Auro:
Hora 10,37- Altura 1036
Descripción: Subsanado el error anterior solo nos queda coger las señales blancas/verdes que nos acompañaran hasta el final de nuestro recorrido, pasando por:

6. Punto de referencia: Pla de l'Auro.
Hora 11,00- Altura 1026
Descripción: Paso en otros tiempos muy utilizado para la trashumancia, aunque hoy en día se sigue utilizando


7. Punto de referencia: Sant feliu d'estiula
Hora 11,20- Altura 978
Descripción: La iglesia está cerca del torrente de Estiula, afluente del Merdàs donde había una villa ya mencionada en el 890.
Desde 1040 consta como dedicada a San Pedro a partir del s. XVIII en Sant Feliu.
Totalmente reconstruida en 1731, se alargó la nave, se suprimió el ábside se añadió un campanario al lado de levante de la fachada Sur y dos capillas laterales.
Esta antigua parroquia situada a 989 m de altura actualmente pertenece al municipio de las Llosses.L iglesia está situada en una llanura rodeada de campos de hierba, en el lugar donde hubo la villa rural de Estívola, dada por Guifré el Velloso al monasterio de Ripoll antes del 890.

8. Punto de referencia: Gorg del Colomer.-
Hora 11,50- Altura 893
Descripción: Llegamos al primer pozo el del Colomer que es la más grande y bonita, de unos 20 metros, a su izquierda se puede ver los restos de campos de cultivo de la masía del Colomer, desde aquí y en descenso a nuestra izquierda, se sigue la ruta de los siete GOR

9. Punto de referencia: Gorg petit del Colomer.-
Hora 12,06- Altura 864
Descripción: Se trata de un resalte de unos cinco metros,

10. Punto de referencia: Gorg del Forat.-
Hora 12,14- Altura 855
Descripción: Esta formado por una cavidad hacia el interior Continuamos siguiendo el torrente y llegaremos al

11. Punto de referencia: Gorg de la Bauma.-
Hora 12,21- Altura 839
Descripción: Se tiene que tener cuidado al bajar a esta poza pues el camino es resbaladizo

12. Punto de referencia: Gorg de l'Olla,
Hora 12,33- Altura 824
Descripción: De unos 8 metros de altura

13. Punto de referencia: Gorg de la Tosca.-
Hora 12,43- Altura 806
Descripción: Es el mas tranquilo en su salto, formando un bonito rincón, de unos seis metros



14. Punto de referencia: Gorg d La Cabaña.-
Hora12,50- Altura 816
Descripción: Se divide en dos partes, la alta con una pequeña badina y la baja donde descansan las aguas de una cascada de 15 metros, una vez visitada las poza continuaremos nuestro itinerario.

15. Punto de referencia: La Cabana.-
Hora 13,00- Altura 813
Descripción: Bajaremos por la pista y llegaremos a la Fuente de la Mosquera, teniendo como recogida del agua para hacer las funciones de abrevadero para el ganado una bañera de baño, un poco mas abajo veremos las ruinas de la Casa de la Mosquera y solo nos queda un pequeño descenso por un sendero tranquilo hasta llegar a:

01. Punto de referencia: Campdevanol camping Pirinenc,.
Hora 13,23- Altura 570
Descripción: Pasamos junto a la fuente del Querol y finalmente nos encontramos nuevamente en el Área recreativa de la Fuente de Querol, lugar idóneo para comidas y meriendas familiares, así como otras actividades de ocio y en este punto concluyo y finalizo la ruta


NOTA: En este itinerario y para los que esten interesados en ver solamente los pozos lo pueden hacer directamente,solo tienen que situarse a la derecha del Área recreativa,donde se encuentra la fuente del Querol, y se haya ubicado un soporte vertical de madera que indica hacia "Torrent de la Cabana 1,6 km" solo queda seguir las señales blancas/verdes