Seguidores

04 febrero 2011

LA GARRIGA, GALLICANT, PUIGGRACIOS



Como cada domingo hemos quedado en la Plaza Doctor Ferran , para realizar la salida de la semana (30-01-2011). Esta vez el grupo se componía de Juan José, Salvador, Ana, Francisco, Xavier, Encarni,Eduardo, Rafa, yo “ y el perro Nino”. Salimos de Premia a las 6,30horas de la mañana rumbo a la localidad de la Garriga.

ITINERARIO: Mapa Recomendado Editorial Alpina Cingles del Berti Escala 1: 25.000
Punto 1:La Garriga, Punto 2 :Restaurante els Tremolencs, Punto 3: Can Palau, Punto 4:Gallicant, Punto 5: Can n'Oliveres, Punto 6: Pla de Rossello, Punto 7:Puiggracios, Punto 8:El Serrat de l'Ocata,Punto 9: Pla de Baix, Punto 10:Plana d'en Bela, Punto 11:La Doma, Punto 1: La Garriga COMENTARIO RUTA:

El punto de salida se encuentra en la Avenida de Tremolencs, sita en la urbanización del mismo nombre perteneciente a la población de la Garriga. Subiendo por esta calle se llega al restaurante Tremolencs,, una vez en el restaurante se sigue paralelo al recinto del Instituto Educativo Sek, llegando al final de la valla se gira hacia la derecha desembocando en un camino que lo seguiremos hasta el primer cruce donde continuaremos por el sendero de la izquierda siguiendo el margen del río Congost por un tramo de bosque sombrío y húmedo aunque ha estas tempranas horas es apetecible andar por el contemplando su paisaje. Llegando al poste indicador Can Palau se sigue por el sendero hasta el punto 5 de interés Can n´Oliveres Masía del siglo XIV, con jardines de estilo versallesco. 

Dejando atrás la masia encontramos otro poste indicador hacia la derecha del Itinerario 1 Puiggracios, nosotros continuamos por la pista de la izquierda hasta el Pla de Rosello pasando por la masia Can Miquel y a la izquierda de la pista sale un sendero señalizado con pintura azul desde este punto veremos la Torre de Pugigracio ( Antigua torre de telegrafía óptica, edificada en 1854 ), en una corta pero prolongada subida llegaremos al punto 7 de interés el al Santuario de Puiggraciós (690 m) regido por una comunidad de monjas benedictinas.. El santuario está documentado de mediados del siglo XVII y conserva una talla gótica de la Virgen, que data del siglo XV.

Desde aquí cogimos la pista con dirección El Serrat de l'Ocata ( Vecindario de masias diseminadas cercanas al Puiggracios, construidas en el S.XIV), donde giramos hacia la izquierda encontrándonos con las señales PR-C-33 a continuación descenderemos por una pista que se adentra en un bosque de pinos y encinas con dirección al Pla de Baix y Plana d´en Bela aquí el paisaje cambia y esta vez avanzaremos entre cultivos y campos de olivos hasta llegar al punto 11 de interés La Doma. 

Es el cementerio parroquial y actualmente consta de varios panteones y la iglesia románico-gótica dedicada a San Esteban, antigua parroquia de La Garriga, que conserva algunos elementos románicos tardíos fue reformado en los siglos XV y XVI en estilo gótico. Lo más interesante y a la vez más importante de este conjunto es el retablo que preside el altar dedicado a San Esteban, que data del año 1492, atribuido al taller de los Vergós. En el exterior del edificio se pueden observar el tímpano de la portada de estilo gótico donde se representa la imagen de St.. Esteve
Cruzando por debajo de puente de la C-17 y continuando por los carteles indicadores Zona Esportiva Can Noguera y El Pinetons en este último lugar se cruza nuevamente por debajo de otro puente de la C-17 y se llega al punto de salida y final de la ruta.





No hay comentarios :

Publicar un comentario