Seguidores

09 marzo 2011

MARATON DE BARCELONA 2011 (El gran día. )




El tan ansiado día llego. El despertador sonó a las 5:20 me apresure a vestirme y prepararme el desayuno, un par de tostadas con miel, dos plátanos y un buen café son los alimentos que tomo para terminar de llenar el depósito.

A las 6,20 horas tome el tren de rodalias que me llevo a la plaza de Cataluña y desde allí el metro hasta la plaza de España. Pensé que iba a ser de los primeros pero al salir del metro observe con asombro que en los alrededores de la meta ya había infinidad de corredores, algunos eran extranjeros: franceses, ingleses, alemanes…. Los cuales se identificaban con las banderas de su país, se respiraba un gran ambiente deportivo y la cosa prometía.

Me dirigí hacia el pabellón numero 6 con el fin de prepararme, pausadamente empecé el ritual, colocándome el chip en la zapatilla, dorsal, vaselina en las partes mas delicadas, cambio de calcetines, pantalón corto etc.… no sin echar una mirada de novato hacia los alrededores y contemplar a los otros corredores, solo me quedaba un poco de concentración para lo que me esperaba

A las 8,00 horas después de realizar un previo calentamiento me dirigí hacia el cajón de salida para situarme en el de 4,00 a 4,30 horas. El momento previo al pistoletazo de salida fue un ritual de nervios, donde unos y otros nos deseamos suerte. La temperatura agradable prometía un día de lujo para la carrera.

8,30 horas se escucha un enorme griterío y aplausos entre los corredores, el pistoletazo para los atletas de elite da el comienzo. Como en todas las carreras multitudinarias la salida es lenta, empezamos a movernos con paso de tortuga todavía nos quedaban unos minutos para llegar al cronometro y punto de inicio de la carrera. Cuando llegue el cronometro me marca 11´ y 33´´ los ojos se me nublan de emoción y… comienza mi primera maratón.

El kilómetro 10 (1h04m53s): Pase por este punto con el tiempo previsto siguiendo como referencia las liebres que llevan los globos con el horario de 4-4,30 horas, y voy cómodo con ellos. Atrás fui dejando los primeros kilómetros sin mucha historia, pasando por el campo del Barça.
Los siguientes puntos que quiero controlar son las 20,30 y 40 Km.

Kilómetro 20 (2h09m02s): Los kilómetros van cayendo, atrás deje la ronda Universitat para enfilar por Paseo de Gracia, donde unos de los mas destacados edificios de la historia de la arquitectura de Antonio Gaudi nos recibe “La Pedrera” para pasar después por la obra mas conocida de este arquitecto “ La Sagrada Familia” donde la multitud que allí se han concentrado nos animan al paso .
Voy camino de la media maratón por la Avenida Meridiana, donde unos gritos de animo con Andrés, Andrés me hacen desviar la mirada hacia los corredores de la otra banda “Son algunos colegas conocidos del Club Teia”, paso por el Puente de Calatrava para enfilar la Rambla Prim zona donde el clamor de la gente es menor. Hacia el Km. 25 nuevamente suena mi nombre y el de la población Premia, Premia es la Maite y Antonio del Centro de Excursionista Premia que se han desplazado en bici para presenciar la carrera tal como me prometieron. Ha estas alturas de la carrera son gratificantes y reconfortables los aplausos de animo y vítores mas aún si vienen de personas que conoces. Llego al Km. 28, hasta aquí se lo que es un entrenamiento, físicamente me encuentro bien y mentalmente no tengo problemas. La revuelta que se hace a la Diagonal me hace pensar que queda poco para el mítico kilómetro 30 llamado por los corredores “El Muro”, enfilo por la Avda del Litoral y me dirijo hacia el.

Kilómetro 30 (3h18m41s): Tenía ganas de ver este mítico kilómetro del que se han escrito tantas historias o leyendas, dicen que aquí es verdaderamente donde empieza la maratón. Noto un pequeño dolor en las ingles y en la parte del abdomen pero no me impide seguir, voy pasando el 31,32 y 33, y cuando creo que he dejado atrás el fascínate Muro, llego al Km. 34 y el dichoso MURO hace su presencia, en este punto empiezo ha notar ya las piernas muy cargadas, parecían pesarme una tonelada e hicieron que el ritmo fuera considerablemente mas lento. Seguí hacia delante con un ritmo caótico. No se porque tome el crucifijo que llevo sobre mi pecho y lo bese, intente subir nuevamente el ritmo pero me fue imposible, a esta altura de la carrera me quedaban 8 Km. no pasaba por mi imaginación el abandono, pues mentalmente llevaba muy bien la carrera. Cruzando el Arco de Triunfo una clamorosa inyección de moral por parte del público concentrado en este trayecto hicieron que a duras penas me encaminara hacia la Ronda St.Pere, viendo como otros corredores me pasaban, pero no me importaba, ya que desgraciadamente también había otros que no podían seguir. Llegando a la Plaza Cataluña, nos hacen callejear por el casco antiguo Portal de l'Angel, La Rambla para subir por el Paralelo

Kilómetro 40 (4h40m27s): Tras haber subido por el Paralelo unos 700/800 metros , cojo la ronda de Sant Pau y nada mas entrar en ella veo el Km. 40, pensé que solo me quedan 2 Km. de sufrimiento y que con un poco mas de esfuerzo seria ¡maratoniano!. En el Km. 41 uno de los voluntarios me da una inyección de animo ¡Animo, animo Andrés, solo te queda un 1 Km!, medio aturdido y con la mirada a lo lejos intento saborear este último Km. Cada vez se ve mas cerca la Plaça d´España, un giro hacia la izquierda y solo queda recorrer los últimos metros por la Avd.Mª Cristina, los ojos se me humedecen nuevamente, y no de sudor precisamente, sino de la emoción contenida de llegar al km 42,195 y pasar bajo el crono de la meta (4h58m58s). Ahora ya puedo decir que he hecho algo grande, he cumplido con mi objetivo ser “MARATONIANO” y he hecho realidad un sueño.

Mientras termino esta crónica los recuerdos me asaltan nuevamente y no puedo por menos que emocionarme, pues para mí, ha significado algo muy bello, poder realizar con éxito esta carrera y realmente se me esta haciendo muy difícil poner fin a esta crónica, pero gracias a la ilusión que me mueve lo he conseguido y ¿quien sabe? Quizás pueda participar en la próxima.

2 comentarios :

  1. Mis felicitaciones mas sinceras por haber conseguido realizar tu objetivo y ser desde ahora un maratoniano mas... Y por si fuera poco en un gran Maratón, Barcelona. Seguro que en poco tiempo ya piensas en el próximo y además con energías renovadas..!! Saludos..!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por haber finalizado tu primera Maratón, al igual que yo, te estrenabas en la larga distancia.

    ResponderEliminar