09 abril 2011

AGUAFREDA, TAGAMANENT, LA VILA, AIGUAFREDA

Nuestro objetivo de esta pasada semana (3-4-2011)fue ascender a una cumbre de excelentes vistas: El Tagamanent.Desde lo alto de esta montaña se puede disfrutar en días claros de una panorámica excepcional, del pirineo oriental (Canigo y Nuria), la Plana de Vic o incluso Montserrat
Punto 1 Aiguafredas. Altitud 397 m.- tomamos la pista-carretera con dirección al restaurante Les Alzina y un poco mas adelante se pasa por el camping de Avencó, hasta llegar al cartel indicador de varias canteras, se coge el camino de la derecha (Pedrera P.G.C), donde una cadena impide el paso a vehículos y, a unos cuantos metros a la derecha sale el sendero que se encuentra sin marcar es de subida muy pronunciada y esta cubierto de vegetación, continuando por el sendero casi a mitad de camino se llega a una torre de alta tensión que se haya en un claro con vistas sobre Aiguafreda. En este punto el sendero es mas ancho y lo seguimos hasta encontramos en el
Punto 2 Pla dels Llobins, Altitud 422 m. Seguimos avanzando hasta salir a: En el punto 3 Puig Agut. Altitud 664 m.- Encontramos los restos de la masía de Puig Agut (al mismo pie de la pista ancha), ya se comienza a divisar la cumbre del Tagamanent, seguimos un tramo de la pista dirección al GR hasta encontrar un sendero a la izquierda señalado con fitas. Nuestro camino sigue en ascenso atravesando varias veces la pista ancha y siguiendo por el sendero pronto se llega a
Al punto 4 la Roca de la Pe. Altitud 719m.- Continuamos hasta
Punto 5 Puig Ponents. Altitud 875 m.- hasta este punto se llega continuando por las fitas donde las dejaremos para continuar por el GR hasta llegar al

Punto 6. Altitud 1059 m.- Llegamos a un claro con el castillo en la cima, nos encontramos en el Tagamanet, donde se hayan las ruinas del castillo y una iglesia.Castillo documentado en el año 495 La Iglesia de estilo románico, mencionada por primera vez en el 993. La leyenda del Castillo de Tagament: Hace varios siglos, en los tiempos medievales, cuenta la leyenda que en el Castillo de Tagamanent, junto la Iglesia de Santa María, los nobles y señores del castillo, cuando nacían niños o crecías con defectos físicos o enfermedades, les infringían el peor de los castigos, ya que de la forma más cruel los enterraban dentro del castillo o los tapiaban en las paredes del castillo. En la actualidad, se dice que si permaneces en las ruinas de lo que queda del castillo, cabe la posibilidad de escuchar o más bien, percibir, los llantos de los niños a los que se les arrebató la vida. También se dice que el nombre de Tagamanent viene derivada de esta cruel leyenda, ya que si prestamos atención, Tagamanent al revés y quitándole la T final queda así, NEN AMAGAT (en catalán significa "niño escondido", considerando que la t final no se pronuncia.

Después de desayunar y pasar un buen rato en la cima decidimos proseguir nuestro camino. Bajamos de la colina del Tagamanet retrocediendo por donde anteriormente subimos hasta llegar al primer cruce donde cogeremos el sendero de la izquierda hasta encontrarnos con la pista donde un poste nos indica dirección al “Tagamanet, Can Coll Tagamanet, Figaro/ Montmany”, tenemos que seguir por el hasta llegar
Punto 7 Collet de la Creu de Can Coll. Altitud 848 m.- Y más tarde al punto de referencia del mapa.

Punto 8 Pla de les Crominas. Altitud 648 m.- aquí el sendero se convierte en pista que en progresivo descenso conduce a
Punto 9 Carretera Tagamanet. Altitud 611m.- Ahora tendremos que hacer un pequeño recorrido por el asfalto en sentido ascendente, dejando a la derecha la masía y casa rural la Vila, se continua hasta el
Punto 10 Cruce de Castellpoll. Altitud 768 m.- Aquí encontraremos un cartel indicador hacia la izquierda que se haya a pie del asfalto y que através de una pista conduce al
Punto 11 El Soler. Altitud 565 m.- Y se continuas por la pista que nos llevara nuevamente al

Punto 4 Roca de la Pe y punto 3 Puig Agut en este punto cogeremos el GR-5, el recorrido es de drástico descenso. En este tramos y casi llegando a nuestro destino hay un pequeño desvío hacia un sendero a la derecha para visitar llamado
Punto 12 Font Amargosa. Altitud 566 m.- Lugar rodeado de un frondoso bosque. Donde el agua cristalina de su fuente nos refresco un poco ya que este itinerario es escaso en este apreciado líquido Volviendo nuevamente al GR hacemos el último tramo que nos lleva finalmente hasta el punto número 1 del recorrido el núcleo de Aiguafredas

Una vez finalizada la ruta paramos en el restaurante Les Alzina con motivo del cumpleaños de Juan que tubo el detalle de invitarnos a refrescarnos con unas cervecitas este Juanito es muy astuto porque nos dijo solo un numero de la edad que cumplía que es el 5………. Jajajajaja!!!! Yo también tengo el 5.
Bueno poneros las botas coger el mapa y disfrutar de la ruta.