Seguidores

11 junio 2011

CAMINO DE SANTIAGO- XACOBEO 99 – 6ª ETAPA


ETAPA 6ª, NAVARRETE- STO.DOMINGO DE LA CALZADA , 20,5 km, 01-04-99La noche anterior dormimos como angelitos, gracias, en parte, a la sopa de pescado estilo “Blanca Flor” que hizo Toni, con el asesoramiento experto del “amigo” Félix, que se desvivía en enseñarle como cortar la cebolla.
Por la mañana todo transcurrió de la forma que ya solía ser habitual, diana de 6/6,30, preparación, y a patear.
La etapa nos causaba mucho respeto, ya que modificamos el itinerario previsto haciendo el recorrido con final en Sto.Domingo, en lugar de Azafra.
Todo esto con motivo de que nos sobrara algo de tiempo para el último día en Santiago….. (Que lejos quedaba).
El primer pueblo importante que pasamos fue NAJERA a orillas del río Najerilla, población esta de continuas luchas entre moros y cristianos. Los árabes le dieron el nombre de Náxara (“Lugar entre peñas” o Lugar al mediodía”) .
Después “chino-chano” nuestra siguiente parada fue la noble villa riojana, de origines árabes AZOFRA, su tradicional hospitalidad viene de lejos, en el año 1168 se fundo un Hospital de peregrinos y además y como curiosidad tenia un cementerio para los peregrinos que fallecían en el Camino. Actualmente no quedan restos.
Pero para nosotros tenia otro enorme interés, pues era el sitio destinado a comer. Así lo hicimos además disfrutamos de la compañía de nuestro compañero VICENTE (véase 4º etapa).
Después de reponer fuerzas, nos despedimos de Vicente, pues el prefirió descansar en el albergue de este pueblo, ya que nosotros teníamos la intención de llegar lo antes posible a Sto.Domingo. La lluvia se asoció con el viento para dificultarnos más (si cabe) las duras ascensiones de las montañas riojanas.
Ese día , además, tuvimos la oportunidad de conocer al llamado “peregrino de postal”, con cruz de madera al cuello, de 7 kilos , y creyéndose el mas sufrido peregrino, ya que venia de Palma de Mallorca nos preguntábamos si el recorrido en barco ….contaría.


Conocedores de la historia que hay sobre Santo Domingo de la Calzada, no pudimos resistirnos de visitar su iglesia y como no el famoso gallinero que hay ubicado en la misma, sin duda la más curiosa decoración que jamás hemos visto en una iglesia, con su marco gótico tardío y sus rejas doradas, sigue alojando a un gallo y una gallina blancos, descendientes de aquellas aves que cantaron después de asadas ( El milagro del gallo y la gallina). Es la célebre historia de una familia alemana que caminaba hacia Compostela. Al pasar por Santo Domingo se alojaron en un mesón donde la moza de la casa sintió una fuerte atracción el hijo de la familia y se lo hizo saber. Pero el joven resistió los avances de la moza y ésta, humillada y rencorosa, escondió un vaso de plata en el zurrón del peregrino. En cuanto salieron los peregrinos a continuar su camino, ella le acusó de haberle robado el vaso.
Los oficiales de la ciudad prendieron y ahorcaron al romero. Los tristes padres siguieron su romería y, de regreso de Compostela, descubrieron que su hijo seguía vivo en la horca, milagrosamente sostenido y protegido por Santo Domingo. Fueron a decírselo al juez del pueblo, que en aquel momento estaba en la mesa a punto de comer un plato de pollo. Al oir lo que le afirmaban los padres, replicó con ironía: "Esta historia es tan verdadera como que este gallo y esta gallina van a levantarse del plato y cantar." Así lo hicieron las aves, ante el asombro de todos.
Hasta mañana

No hay comentarios :

Publicar un comentario