Seguidores

03 junio 2011

FUENTES DEL MATAGALLS, SANT SEGIMON

La ruta de este pasado domingo es una de esas rutas en las cuales aquellos que vivimos cercanos al Montseny y amantes de la montaña no nos cansamos de visitar por ser unas de las más emblemáticas de esta zona del Montseny y en muchas ocasiones la habéis visto reflejada en este blog : La ascensión al Matagalls.

APROXIMACION

Para atacar la cima la iniciamos a los pies del Turo de Coll Formic, situado en el punto kilométrico 26,5 de la carretera BV-5301 que comunica las poblaciones de Sant Celoni y Selva, provincia de Barcelona. ITINERARIO

Punto 1.- Dejamos el vehículo estacionado en el aparcamiento de Collformic y nos dirigimos el sendero señalado hacia Collformic/Matagalls, hasta encontrarnos con un poste del GR-5.2 y unos peldaños de piedra. Punto donde empieza la caminata.

Al fondo se puede ver la Cruz Carlista, continuando la ascensión encontramos a la derecha la pista que lleva a la Masia Sant Andrey de la Castanya, continuamos de frente hasta llegar a la Carena dels Roures
Cruce. Antes de rodear la base del Turó d'en Bessa sale una pista hacia la izquierda que va a Sant Segimon (Es por donde saldremos a la vuelta). El poste junto a los escalones nos indica parte de nuestra ruta y se continua ascendiendo hasta encontrarnos un poco mas adelante con el “Pla de la Barraca”El camino sigue por el collado hasta perderse por el lateral de la cima de la impresionante mole que tenemos ahí enfrente: el Turó Gros de Santandreu.

Punto 2.- Pla de la Barraca :Seguimos ascendiendo y un centenar de metros más adelante se encuentra El Pla de la Barraca con un majestuoso telón de fondo.
Continuamos por el GR hasta que divisamos a la izquierda un enorme cráter es un pozo de nieve (poua de neu ). Estos pozos servían para almacenar la nieve caída, y constituyeron un importante recurso para la economía junto con la explotación forestal durante casi 400 años. El Gr continua señalando la ruta tradicional hacia el Matagalls, nosotros nos desviamos hacía el pozo de nieve para continuar por otra ruta esta vez sin marca
Partiendo del pozo de nieve llegamos al Sot de la Fagetona , Torrent dels Rentadors y ,zona esta con numerosas fuentes las que no pudimos visitar en su totalidad, encontrándonos en primer lugar la Font Clareta , siguiendo hacia la derecha justo por detrás de la fuente y serpenteando el torrente que va paralelo al Collet de l´Esanyol (en este punto pudimos ver como los participantes de la travesía del Montseny se dirigían hacia el Mataglls), al llegar a lo mas profundo de la vaguada del Sot de la Faguetona nos encontramos con la:
Punto 3.-Font del Bisbes: Está dedicada a los obispos que participaban en los Aplecs. Fue construida en el año 1.983Dejamos atrás la Font dels Bisbes y continuamos ascendiendo por un sendero poco marcado que transcurre junto al cauce del torrente hasta llegar a la bella y encantadora Font de la Rosa. (La Font de la Rosa fue construida en el año 1.980 y dedicada a Mosen Joan Colom i Grau, gran amante de las montañas, poeta, profesor de retórica, de Historia de la Literatura y rector de la población de Tona durante casi 30 años, desde el 1.955 al 1.983.)

Unos metros más arriba está la Font Freda, También recibía el nombre de la Font del Collet dels Llops. Fue construida en el 1.970; y dedica a Jaume Balmes, el Doctor Humanus, considerado el filósofo más importante de la España del siglo XIX e impulsor de la filosofía escocesa del common sense (sentido común).
No pudimos dejar de mirar hacia nuestra derecha para seguir viendo a los fatigados participantes de la cursa del Montseny a su paso por el Collet de Llops .Este último tramo de la ascensión se realiza por este cordal huérfano de alta vegetación hasta llegar a la tercera montaña más alta del macizo de Montseny el:
Punto 4.-Matagalls : Esta majestuosa cruz fue levantada por el Padre Claret en 1840, aunque su existencia data del 1.614 En La Cruz hay varias placas, en recuerdo del Padre Claret, otras como homenaje a Mossen Jacinto Verdaguer y otra al sarcedote amante de la montaña , que en el año 1904 hizo la travesía de casi 90 Km. en menos de 24 horas unió las montañas del Montseny con Montserrat , Mossèn Jaume Oliveras i BrossaHacia el Norte, Viladrau.

 En la cadena montañosa que aparece en primer término por la derecha está Roca Llancers (1.170 m) y La Tremoleda (1.162 m), ambas encierran el Coll de Bordoriol (1.090 m) que es atravesado por la carretera GIV-5201.Detrás de Viladrau se dibuja Les Guilleries y Els Cingles de Collsacabra en el horizonte.Al SE, el Turó de l'Home y Les Agudes mirándose de frente entre las nubes.Bajo la placa dedicada a Antoni Subirana Bou y al abrigo de la roca que la ostenta donde nos unos minutos y disfrutamos del paisaje mientras devoramos los apetecibles bocadillos.

Desde la cima en descenso nos encaminamos hacia el NNO, y nos encontramos la fonts: la dels Cims, la de Matagalls, que O, hasta encontrar la:
Punto 5.-: Font de Matagalls: Cubierta de un pequeño refugi, y carena abajo, al Pla del Ginebre, la de l'Escolt;, Siguiendo la cresta de la montaña que queda por encima de la fuente se llega al:
Punto 6- Coll Saprunera: Desde este punto y al final de la cresta justo en lo alto de una aguja del precipicio aparece una pequeña ermita
Punto 7.-Sant Miquel dels Barretons: ermita construida en 1550 por un ermitaño procedente del reino de Borgoña, Miguel de San Segismundo,
Leyeda sobre Sant Miquel dels Barretons : Que en lengua castellana seria algo así como "San Miguel de los Sombrerotes" debe su nombre a que una leyenda afirma que en su interior se guardaban unos sombreros de paja, quien se los ponía dejaba de tener dolor de cabeza y además nunca más volvía a sufrir migraña. Otras voces populares aseguran que para dejar de tener dolor de cabeza, basta con dar un par de vueltas completas a la ermita por fuera, pero ojo no os precipitéis al vacío y dejéis de sufrir este mal para siempre.

A los pies de la ermita se encuentra el Santuario de Sant Segimon .Según la tradición en el primitivo santuario construido aprovechando la cuevas naturales del precipicio se refugió el destronado Rey de Borgoña, San Segismundo que se convirtió en ermitaño y penitente, dando nombre a este lugar.
Las ruinas actuales datan del siglo XVII y XVIII cuando los ermitaños abandonaron definitivamente las cuevas.
Con la desamortización de bienes eclesiásticos de Mendizábal en el año 1837 las propiedades fueron adquiridas por la vecina finca de Can Gat y el santuario quedó completamente abandonado, en la actualidad esta en reforma y no se puede visitar. .

Bajamos por la parte oeste por una suntuosa senda marcada con pintura color calabaza y encontrándonos con algún que otro escalón artificial hasta llegar a la pista , nos hayamos en el Coll de las tres Creus , hacia la derecha se llega a Sant Segimon y hacia la izquierda al Coll Formic lugar al que nos dirigimos, pasamos durante el trayecto por la Font de San Miguel dels Sants . Continuando por la pista se pasa por .
Punto 8.-Sot de les Estrelles: Siguiendo por la misma hasta salir al cruce de
Punto 9.- Carena dels Roures: Una vez en el cruce solo queda bajar por donde habíamos ubido al principio . Hasta llegar al
Punto 1.-Coll Formic parquin: fin de la ruta de este pasado domingo 29-05-2011





Ruta con un sector sin señalizar utilizar mapa y trak Gps descarga desdehttp://www.pisaterrones.com/Archivos_comunes/Inicio.htm

No hay comentarios :

Publicar un comentario