Seguidores

17 junio 2011

PARC NATURAL DE LA MUNTANYA DE MONTSERRAT (Cuevas de Collbato)


Domingo Día 12 de Junio
Os proponemos un recorrido circular, por cuevas de la cara sur de Montserrat

La ruta correspondiente a la semana pasada trascurrió por el Parc Natural de la Montaña de Montserrat, donde la belleza del paisaje, la variedad de recorridos, hacen esta montaña muy apta para la práctica del senderismo y del cicloturismo. Esta ruta esta inscrita como “CUEVAS DE COLLBATO”, el punto de reunión como siempre, Plaza Doctor Ferran hora 6:00 el grupo lo componía Reme, Salvador, Rafa, Yo y Nino, (perro) nos pusimos en marcha hacia la población de Collbato.donde empezamos el itinerario en el puente de Can n´Astruc situado en la antigua carretera B-112, donde nace un sendero que sube en dirección Montserrat por el GR-6, con señales blanca y rojas, es por donde bajaremos. Nosotros cruzamos el puente y cogemos un sendero que sale a la derecha donde se encuentra una cadena que impide el paso, son las 7,00 horas de la mañana y el día se presenta estupendo, la altitud 128 m. Seguimos por el sendero que no tiene perdida vamos paralelos al torrente de Ca n`Astruc. Continuamos subiendo paulatinamente hasta pasar por El Canyar, altitud 167 m, 0:23”, 1,444 Km.

 A nuestra derecha vemos una parte de la impresionante montaña de Montserrat. Se continúa por el sendero y el torrente cambia de nombre (Torrente de la Salud), que conduce hasta Font de la Salut, altitud 340m, 0:32”, 01,106 Km, esta indicada en un poste con el nombre de la fuente, que también indica que nos hayamos en la “ruta numero 4 Ruta de l´aigua i la pedra seca”. Al fondo y sobre el montículo la Ermita de la Salud. El sendero desemboca en la carretera por la que hay que continuar hacia la derecha con dirección a la ermita, a los pocos metros se encuentra en el margen izquierdo un poste color azul con dirección a “Collbato”,nada mas cogerlo y al llegar a la segunda farola, sale un sendero a la derecha por el cual hay que continuar. Desde la cima buenas vistas del Área de la Salud, Ermita y Collbato.

Seguimos ascendiendo y nos encontramos con otro poste indicador hacia “Cova de les Arnes”, continuando por el mismo se llega al paraje de la Codolosa, a unos 250 metros por encima de la ermita de la Salud, donde se sitúa la Cueva de les Arnes o Codolosa, altitud 479m, 0:37 “, 00,889 Km. Esta cavidad tiene unos 18 metros de longitud; antiguamente la utilizaban las personas que cultivaban las numerosas viñas de la zona, por lo que su interior muestra unas canalizaciones para aprovechar las aguas que se deslizan de las paredes superiores.

Continuando por el mismo sendero marcado con fitas
se llega a la Cova Gran, 448 m, 00: 0:33”, 00,284 Km., cueva de gran dimensión, y en su entrada se pueden observar vías de escaladas. Continuando las fitas se llega a la Cueva Freda, 475 m, 0:17”, 00,166 Km. El recorrido de la cavidad es de 150 m con una profundidad máxima de -12 m. bajo el nivel de la entrada, con una longitud máxima de 60 m y un punto de máxima altura entre techo y suelo de 10 m. Desde este punto iremos descendiendo por el sendero hasta salir a las escalera que sube a la Cueva del Salnitre 425 m, 0:23”, 00,219 Km, cueva esta que para visitarla se tiene que pagar (nosotros continuamos nuestra ruta por haberla visitado en otra ocasión). Punto este donde nos encontramos con el Gr-5 por el que se continua através de un sendero muy marcado (Camino de les Feixades.) Siguiendo adelante dirección a Montserrat se llega al Pas de la Barra o Torrent Fondo, 415m, 0:13”, 00,684 Km. El próximo punto es llegar hasta el poste indicador GR-6 donde nos desviamos hacia el Camino del Forat, 425 m, 0:10”, 00,570 Km. (el indicador pone Olesa de Montserrat) y es el que vimos señalado al principio de la ruta. Ya en un vertiginoso descenso llegamos a la Carretera a Collbato 277 m, 0:22”, 00,362 Km. 


Se cruza la carretera para continuar de frente por el sendero señalado con el mismo poste por donde se llega al Puente de Ca n'astruc 128 m, 0:20 “, 00,844 Km. Donde tenemos los vehículos estacionados, era las 11:30 el recorrido fue de 6,568 Km. nos despedimos y nos vamos de regreso a casa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario