Seguidores

27 septiembre 2011

JOANETES, SANTA MAGDALENA, LES OLLETES

El Vall d'en Bas esta situado al sur de la población de Olot y Girona, dentro de la Comarca de la Garrotxa, la ruta que se detalla correspondiente al pasado domingo 18-9-11. Partió del pequeña pueblo de “Joanetes” silencioso y acogedor rodeado de esplendidas montañas que invita a todo aquel amante de la naturaleza a disfrutar de sus diferentes rutas, enmarcadas dentro del valle “ Joanetes” .El edificio más vistoso y representativo de Joanetes es su iglesia. Consagrada a San Román, se encuentra documentada en el siglo XII. El estilo románico de este templo es uno de los más interesantes del Valle. A pesar de los desperfectos que sufrió a consecuencia de los terremotos del siglo XV, se conservan originalmente la fachada, los arcos torales y la pila bautismal .
 torales y la pila bautism

Descripción: RUTA:
Salimos del pueblo de Joanetes (Punto 1,altitud 611 m) , última casa donde dejamos estacionado el vehiculo, cogimos dirección al cuello de Bracons a los pocos metros justo al lado de la carretera y a nuestra derecha sale una pista forestal con un cartel que nos indica Las Olletes a 1h 30 m, y Santa Magdalena a 2 horas. También se hayan otras indicaciones como los caminos a Sant Privat d'en Bas, Les Preses, el Mallol y Sant Esteve d'en Bas.

Pocos metros después de abandonar la carretera la pista gira a la izquierda y un palo clavado al margen de la misma nos indica que hay que dejar la pista y seguir recto hacia arriba por otra pista menos transitada. En pocos metros se llega al deshabitado caserío de San Román. (Punto 2, altitud 648 m)

Siguiendo las señales y los postes indicativos se puede ver detrás de la casa una fuente con grifo encastada a una gran piedra. Pasada la fuente, nos adentrammos en el bosque
El camino no tiene pérdida se siguen las señales amarillas hasta llegar a Mas Poc una casa deshabitada junto al camino e invadida por la vegetación. (Punto 3, altitud 793 m), hay que desviarse hacía el Puig del Soi (Punto 4, altitud 1023 m), El camino que se ve a nuestra derecha es el que tomaremos a la vuelta.

Poco a poco fuimos ganando altura sin mucho esfuerzo hasta llegar a un pequeño rellano junto a una roca con una pintada blanca que pone “El Barret” la que en días claros se divisa desde bastante lejos. Aquí hay dos opciones el sendero de la derecha se dirige hacia la “Canal del Ganxo o Canal Nova” y el de la izquierda lleva por la otra canal “Canal Vella” nosotros en esta ocasión elegimos la segunda. El sendero va flanqueando bajo las paredes hasta llegar a un cartel grabado en un trozo de madera y colgado sobre el tronco de un árbol en el que se puede leer “Ganxos Vells” situada bajo el Coll de Joanete (Punto 6 altitud 1296) enseguida dio comienzo la ascensión mas técnica y divertida donde se tiene que ir salvando la pared equipada de hierros, cadenas y cuerdas puestos para este menester, teniendo en cuenta que en este ascenso en días de lluvia hay que extremar las precauciones pues las rocas se vuelven resbaladizas y la tierra húmeda puede provocar en cualquier momento una caída. Salvada esta canal nos lleva a un prado “Puig Cornelio” donde se encuentra una gran estrella de navidad como una antena de televisión, a continuación hay que bajar por el prado hasta llegar a la ermita de Santa Magdalena del Mont (Antigua iglesia del priorato de Canigo y regulares de la orden de San Agustin (citada documentalmente en el año 998), anexo a la misma tiene una parte convertida hoy en día en refugio (Emilio Triadü), en días claros se puede observar el Canigo y los Pirineos , no obstante este día nos privo de poder disfrutar de ese placer en toda la ruta ya que el tiempo no acompañaba por el riesgo de lluvia y la mala visibilidad debido a la niebla (Punto 7 altitud 1277 m)

Bajamos por el sendero que da acceso a la ermita hasta llegar al cruce de camino donde se coge otro sendero hacia la derecha “Joanetes 2h 10 m), cuyo descenso es vertiginoso y esta cubierto por una vegetación muy espesa, por esta razón hay que tener cuidado y mirar donde se ponen los pies, puesto que las piedras con la lluvia y la humedad lo hacen resbaladizo hasta llegar a la cueva de la Mare de Deu de las Olletes (Punto 8 altitud 1058 m) una cueva oculta en un idílico y remoto lugar del corazón del bosque. Donde unas bellas puertas de hierro forjado impiden la entrada, aunque al mismo tiempo permiten ver su interior. Continuamos el descenso esta vez el camino se hace mas transitable con menos peligro de caída seguimos las indicaciones del poste “Joanetes 1h 20 m) por las marcas amarillas hasta llegar a Fontanills (Punto 9 altitud 905 m) seguidamente Serrat de Fontanills (Punto 10, altitud 793)

El sendero va a desembocar al cruce donde en un principio nos habíamos desviado “Mas Poc (Punto 3, altitud 793 m),” solo queda bajar pasando nuevamente por Sant Roma y desde este punto volver al inicio de la ruta “el pueblo de Joanetes” donde finaliza la misma.

No hay comentarios :

Publicar un comentario