28 octubre 2011

DOS TORRETONS, SANT SALVADOR, CASTANYER GROS

El Montsey posee una gran cantidad de enclaves que hacen las delicias de los amantes del senderismo con barrancos, zonas boscosas, cuevas etc.… unido esto a un gran número de senderos y caminos rurales que atraviesan todo el Parque Natural de norte a sur, y de este a oeste.
Con esta ruta y con otras ya publicadas en este mi blog, os ofrezco la oportunidad junto al blog de Pizaterrones de conocer y disfrutar mediante excursiones, de todos estos lugares de una manera sana y divertida.
El de la semana pasada es uno de los clásicos itinerarios que nos ofrece PARC NATURAL DEL MONTSENY y también uno de los más concurridos de este entorno pero no por ello deja de ser menos atractivo. Es una buena caminata para disfrutar de un día de senderismo.Como podéis observar en el grafico es cortita y de fácil acceso sobre todo la segunda parte que es la que hace casi todo el mundo a la inversa que nosotros desde el pantano hasta el castañar

Nº RUTA:3FECHA:23/10/11DIFICULTAD:Facil
SITUACIÓN:CanovesCOMARCA:Valles OrientalTIPO DE RUTA:Circular
RECORRIDO:Dos Torretons, Sant Salvador, Castanyer gros
DISTANCIA:9,805FECHA INICIO:23/10/11HORA INICIO:7:47
DURACIÓN:3:00FECHA FINAL:23/10/11HORA FINAL:11:38
PROMEDIO:3,268TIEMPO TOTAL:3 horas 51 minutos

Durante el recorrido, podréis contemplar bellos parajes de encinas, castaños y robles pasando por numerosas masias que en la actualidad han sido adaptadas para actividades turísticas como hoteles rurales o restaurantes

PUNTO
5Torrent de la baga0:35CartelesPista224º01,857574
6Sot de la resclosa0:11CartelesPista128º00,703535
1Els dos torrentons0:17CartelesPista162º01,044442

Para el inicio de esta ruta nos trasladamos a la localidad de Canoves y desde aquí dirección hacia el pantano de Vallforners hasta llegar al parking situado en “Els dos Torrentons”. Este punto es el inicio de la ruta y la hicimos en sentido contrario a la clásica, (que se hace cogiendo dirección hacia el pantano).Nosotros retrocedimos por la pista por la cual entramos con el vehiculo hasta llegar al indicador “Can Cuch/Vallforners/La casa del Bosc” continuando por esta pista nos fuimos encontrando con las primeras masias Can Valde, Can Puig (s.XVII) convertidas en hostal-restaurante, y llegamos al próximo cruce señalado con panel indicador hacia “Can Pou/ Can Morera” donde nos dirigimos . Al llegar a Can Morera en el margen derecho de la pista surge un sendero escalonado por el que subimos que lleva al primer punto de interés:

La ermita de San Salvador de Terrades emplazada en plena montaña al norte del término municipal, a una altitud de 758m. Esta ermita neogótica se construyó en 1930 según el proyecto de Josep M. Pericas, en el mismo lugar donde se alzaba la antigua capilla ya documentada en el s. XIII. Posiblemente fue fundada por los señores del Castillo de Cànoves. El actual edificio es de una sola nave, con crucero y ábside pentagonal y un poco exagerada por el lugar donde esta. La fachada, enmarcada por pilastras que terminan en arcos ciegos, tiene en el centro un gran arco apuntado y tres ventanas también apuntadas. En el Capcir hay un gran arco parabólico rematado por una cruz de piedra. A la derecha, sobre el crucero, se alza el campanario de espadaña con tres vanos de arco de medio punto

Visitada la ermita retrocedimos por el camino que habíamos subido hasta llegar a la explanada que se encuentra debajo de la misma y cogimos dirección a la masia “Can Cuch” esta pista esta cortada por una cadena, y una señal indica que el camino esta prohibido a vehículos y motos, pronto se llega a un indicador especificando que el camino es paso exclusivo hacia “Hotel –restaurante Can Cuch “. Punto este donde el amigo Rafa se ve sorprendido puesto que el camino original que el conocía y que pasaba por dicha masia ha sido desviado hacia la derecha por un nuevo camino con la finalidad de evitar el paso de los senderistas por el hotel“ Castanyer/ Casa del Bosc”, así que después de unos minutos de titubeo continuamos por esta dirección llegando al segundo punto de interés del recorrido un magnifico ejemplar de castaño:

El castaño de en Cut: Es un árbol monumental y declarado como tal por la Generalitat, de modo que tiene la protección oficial. Está situado a 801 m. Se cree que es el árbol de mayor diámetro de Cataluña (15 m de altura y diámetro de 14 m). Tiene un importante agujero interior originado probablemente por un incendio que sufrió en 1936 de manera accidental, quemando el tronco principal donde tuvo su vivienda un carbonero
Retrocediendo nuevamente unos metros por donde hemos subido hasta el cruce cogimos dirección al tercer punto de interés el

Pantano de Vallforners Construcción que fue terminada en 1989 y que recoge las aguas de colinas y lomas de la Roca Centella y el Puig de Sui (la cima más alta con 1.322m)

Después de abandonar el castañar fuimos descendiendo todo el tiempo hasta llegar al parking donde dejamos los vehículos estacionados dando por finalizada esta ruta.