Seguidores

01 octubre 2011

LES BOLLOSES, LAGO DE SOBIRANS, PICO DEL CARLIT

Los días 23,24 y 25 del pasado fin de semana habíamos planeado disfrutar del buen tiempo realizando dos ascensiones en el departamento Frances .El primer día una ruta por los lagos de las Bouillouses con ascensión al Carlit incluida y al siguiente día el Canigo pero este ultimo se tuvo que interrumpir por motivos técnicos al no llevar el vehículo adecuado para subir por la pésima pista (por llamarla de alguna forma).

El Carlit con una altura de 2.921 metros, es la montaña más alta de la Cerdanya, tanto por la cara catalana como por la francesa). Después del Parque Nacional de Aiguestorte, su vertiente posee la segunda mayor concentración de lagos glaciales, con un total de unos 21lagos.

Desde Puigcerdà nos dirigiremos a Montlluís por la (N-116), una vez en la rotonda D618 dirección la Llagona y Quillan, la abandonaremos para coger a la izq. la D60 hasta Les Bulleses, unos 12 Km. En los meses de Verano hay restricciones de transito, y se tiene que subir en bus.

Esta ruta no tiene mucho que comentar porque perderse es casi imposible y cada lago tiene su cartel con su nombre, el itinerario esta perfectamente marcado Para comenzar esta ascensión hay que dejar el coche en el parking junto al Hotel Bones Hores (2020 m) o en el lago/presa de La Bulloses donde se encuentra el refugio Combérelan (o Bulloses, 2005 m).

A la izquierda del camino que conduce al hotel hay un gran panel y un indicador de madera, con dirección el Carlit 3h 30 m de camino. Seguimos el sendero que está muy marcado y con señales amarillas para adentrarnos por el magnifico bosque de pinos negros hasta salir a un pequeño valle que se tiene que remontar A partir de aquí, empezamos a hacer el circuito de los doces lagos según marca el cartel en la primera parte y posteriormente nueve en la segunda parte. Las referencias nuestras anotadas en el GPS son: El primero es el Estany del Viver (2.143 m), Estany de Vatlen (2226 m) Estany de Sobirans (2.369) . Habiendo pasado por otro no más importante como son Estany Negre, La Coumasse, Sec, Bailleul. Ya en la distancia vemos nuestro objetivo seguimos por el sendero hasta llegar al Lago del Carlit (2607 m), por donde se continua hacia la izquierda por las señales de pintura roja para ir a buscar la abrupta y vertical pared que lleva a la cima de nuestro objetivo el corredor central donde se tiene que ir trepando como mejor se puede hasta llegar al cuello del Coll Colomer

Ya solo nos quedaba una corta escalada por la cresta hacia la izquierda y Coronar el Pica Carlit (2.921 m). Con Impresionantes panorámicas de 360º sobre el valle donde se puede disfrutar al NNO con el pic de St. Barthélémy, al O. el Comapedrosa, al NE el Puig Péric, al E. el Canigó y al SSE el Puigmal y como no de del extraordinario paisaje plagado de lagos por los que hemos pasado y algunos que aun nos quedan por visitar a la vuelta. .

Después de disfrutar de estar vista realizamos el descenso por el mismo lugar pero en esta ocasión teniendo mucha precaución de fijarnos en donde poníamos los pies y donde nos sujetamos ya que en algunos tramos tuvimos que sudar para reducir al máximo el peligro de no cometer ningún fallo que hubiera supuesto un error entupido con peligro de precipitáramos hacia el abismo. Esta precaución también se tiene que tener en cuenta en la subida.


Una vez realizada la bajada llegamos al cruce por el que habíamos subido al principio cuyo poste indicador nos señala el camino a seguir desviándonos hacia la izquierda para continuar el sendero por las señales amarillas/azul hacia el Estany de Trebens (2311 m y Punto 7 de referencia en nuestro mapa), esta vez el sendero transcurre en algunas ocasiones por la misma orilla de algunos de los lagos. Estany de Les Dugues (2241 m) continuamos por el sendero esta vez marcado con pintura amarilla hasta llegar a un puente de madera señalizado con un poste indicador que nos conducirá nuevamente através de un bosque de pinos hacia al Estany del Vives ( 243 m) y desde este punto al final de nuestro recorrido Hotel Bones Hores (2020 m). 
  

No hay comentarios :

Publicar un comentario