Seguidores

08 octubre 2011

SANT JULIA DE VILATORTA, PUIG DE L´AGULLA, CALLDETENES


El domingo día 2-10-11 nos acompaño a Rafa y a mi ( Andrés) un sol radiante que invitaba a caminar por la comarca que conocemos de sobra con el nombre de (Osona), debido a la cantidad de rutas que llevamos realizadas en esta comarca.

El recorrido comenzó en el parque de la población de Sant Julia de Vilatorta , población que en el siglo XII pasó a dominio de los señores de Bellpuig, lo que provocó que durante los siglos XIV y XV se llamara también Sant Julià de Bellpuig.

Salimos del parque de las Set Fonts siguiendo el sendero GR-2 en derecha subida hasta llegar al Castillo de Bellpuig o también llamado El Casal de Bellpuig lugar este emblemático para los vecinos de la localidad, (quedan en la actualidad como testimonio solo dos bellas paredes de esta fortificación.)

Continuamos por el sendero/ pista de la cresta siguiendo el GR-2, justo al llegar a la autovia C-25 nuestra intención fue la de atravesarla ( pero a consecuencia de las obras que se están realizando en este eje transversal esta cortado el paso, y tuvimos que hacer la cabra para poder pasar a la otra parte de la autovia) una vez salvado este obstáculo y localizado nuevamente el GR hallamos un cartel señalizando las obras e indicando un desvío lo que nos hizo pensar (que no vimos el indicador del desvío en el lado contrario lo cual nos hubiera evitado hacer la cabra).

A nuestra derecha en el sentido de la marcha nos desviamos un poco del camino para ir a ver un monolito de piedra natural parecido a una seta conocido como la “Seta del Gigante”. Mas adelante pasamos por el Collet de la Creu (684 m) donde se deja el GR que continua por la derecha, y nosotros cogimos el sendero de la izquierda sin marcar en sentido ascendente.
Finalmente llegamos al ´Puig-l'Agulla (804 m) o Creu de Montagut punto mas alto de la ruta que esta compuesto por una gran cruz de hierro, las vistas son nulas por el alto y frondoso bosque que lo rodea.

Bajamos nuevamente por el sendero que subimos, y cogimos otro sendero el primero que nos encontramos esta vez sin marcar y que sale a nuestra derecha y que nos llevo hasta el:

Santuario deL Puig-l'Agulla (745 m) A finales del año 1654 el ejército francés incendió la iglesia de Santa María de Vilalleons y quemó el valioso archivo parroquial, los retablos y la talla románica de la Virgen. Ante la adversidad, el pueblo, en lugar de abandonar el culto a la Virgen, pasó a venerar el lugar donde la leyenda sitúa el encuentro de la imagen: en Puig-l'Agulla, santuario de peregrinación mariano. Esta iglesia, de estilo renacentista, fue consagrada en el año 1775 y se encuentra situada en la falda del Puig-Agut, a poco más de un kilómetro del núcleo de Vilalleons. El santuario de la Virgen de Puig-l'agulla es el lugar más famoso de Vilalleons y uno de los centros piadosos más visitados de la comarca. La leyenda, documentada desde el siglo XV, explicaba que la Virgen de Vilalleons fue encontrada por un ermitaño-de nombre Ramón Ferrer-y cinco leones, cerca de la fuente de monte l'Agulla.

Seguimos la indicación del cartel que se encuentra a la entrada del restaurante anexo al santuario hacia Vilalleons 1, sendero este que nos condujo a la carretera por la que nos dirigimos a la pequeña población de.-

Vilalleons donde se encuentra ubicada la iglesia de Santa Maria (s.XI), aunque tiene posteriores modificaciones.

Continuando por la carretera y saliendo de esta localidad llegamos a un poste indicador “La Caseta del Gili” y en este punto giramos hacia la izquierda por un camino muy llano que atraviesa un entorno rural con casas fundadas en época medieval como es el
CASTELL DE SALA-D'HEURES .-Antigua casa fortificada del municipio de Santa Eugènia de Berga (Barcelona), El antiguo castillo de Heures fue legado a la iglesia de Vic en 1032 por el conde Berenguer Ramón I. Los caballeros Heures se destacaron en la historia comarcal hasta el 1229, que entroncaron con los Santaeugènia. El lugar pasó al siglo XV en poder del mercader Bernat Sala y adoptó el nuevo nombre. La torre de Sala-d'heures fue determinada en 1938, durante la guerra civil, cuando ya se había construido un moderno centro neorrománico a su lado. Dispone de una capilla dedicada a la Virgen del Carmen (siglo XII), que guarda hoy el cuerpo de Sant Amanç, que se conservaba anteriormente en la capilla de San Juan de Heures, con la piedra o lápida original. Cerca del centro está la fuente del Paraíso, una esclusa y bosques, por lo que es un lugar muy frecuentado.
  
Al final de este camino salimos nuevamente a la carretera donde giramos hacia la derecha hasta el próximo cruce donde se puede ver un cartel con varias indicaciones entre otras la Casanova d'en Pascual y nuestro próximo punto “la ermita de Sant Marc” al que nos dirigimos por nuestra derecha siguiendo las indicaciones a pie de carretera

Ermita situada a 583 m sobre una colina donde se puede contemplar una de las vistas mas privilegiadas de la comarca de Osona, al fondo y a la derecha nuestro próximo objetivo ( población de Calldetenes) al cual nos dirigimos bajando a través de un sendero que se encuentra justo enfrente de la ermita, hasta llegar a la parte trasera del polideportivo donde continuamos por las calles medio asfaltadas de lo que será en su día una urbanización hasta ir a salir al final de la misma donde giramos a la izquierda y cogimos la calle Barcelona buscando el GR-151 e inicio de la Ruta dels Molins.

Ruta esta que transcurre rodeada por árboles, plantas, agua y animales resaltada por el paisaje que se puede apreciar durante el camino que bordea el torrente de Sant Marti, donde los diferentes pasos y puentes permiten observar a lo largo del trayecto una de las construcciones imprescindibles en la vida rural de antaño “El Molino” en ellos se convertía el grano en harina (alimento básico). Un conjunto de seis molinos harineros son los que se pueden ver en este tramo de la ruta como son: “ El Moli del Pujol (s. XIII), Moli la Frontera, de Rosanes, de la Calvaria (s.XI), del Nadal ( año 1536), d´Alta-riba, y como no también se encuentran un numero de variadas fuentes como la” Font de la Gama, de les Eres, de Sant Marti, Vermelle, de Pe y la del Cargol

Curiosidad: Estas construcciones están o estaban situadas a orilla de los ríos desviando el agua de estos por canales que alimentan o alimentaban el deposito que da al molino la suficiente presión para que el agua salga con fuerza por un orificio llamado “SALIBO” y golpea contra las palas del RODEZNO para hacerla girar y este transmitir por su eje el movimiento a la “MUELA” .

La ruta llego a su fin y pronto nos encontramos nuevamente en el parque de las Set Fonts de población de Sant Julia de Vilatorta y para cumplimentar todo lo expuesto, nada mejor que un reportaje fotográfico que añado a continuación

Seguid el plano y disfrutad de esta ruta circular, aproximadamente 17 Km.



No hay comentarios :

Publicar un comentario