Seguidores

27 noviembre 2011

Pla de les Maixeres, Turo de l'Espinagosa, Can Sauro, Tibidabo

La ruta del pasado día 27-11-11 nos brindo la oportunidad única de ver desde su punto más alto y privilegiado, el despertar de Barcelona.
Bienvenido al Parque Natural de la sierra de Collserola!
Este macizo en medio del área metropolitana de Barcelona se convierte con su mas de 8.000 ha de espacio natural en un parque privilegiado para la gran población que reside en sus alrededores y como no el gran pulmón e la capital por la compleja variedad de su bosque, formado por encinas, pinos y robles


APROXIMACION:
Desde nuestra población se coge dirección B-20 ( ronda de Dalt) hasta la salida numero 6 dirección al Tibidabo hasta la estación inferior del funicular y de frente hasta el parking del Pla dels Muduixers.

En transporte publico en el clásico Tranvía Blau

RUTA:
Parquin Pla dels Muduixers (249m): A pie del Tibidabo y punto de salida donde nos fuimos adentrando siendo todavía de noche en este privilegiado Parque, por el camino de 'El Passeig de les Aigües' cuyo origen se remonta al recorrido de una antiguo conducto distribuidor de agua. Desde aquí Barcelona nos ofrece sus mejores panorámicas de la zona de Bonanova, Sarria y Pedralbes y a lo lejos el Forun, torres de San Adrian del Bessos, Montjuit etc. La noche poco a poco va dando paso al amecer mostrando con clarida de el hermoso monumento emblemático de la Sagrada Familiar con el mar mediterráneo de fondo, a nuestra derecha y en sentido de la marcha ubicado sobre el Pico de la Vilana la impresionante construcción de “La Torre o Piruli de Collserola”. (Esta torre de telecomunicaciones de 288 m fue creada por el arquitecto ingles Norman Foster e implantada a 560 metros sobre el nivel del mar). Un poco más arriba la Iglesia del Sagrat Cor, obra del arquitecto Enric Sagnier y Villayecchia que fue finalizada por su hijo. Su construcción se prolongó de 1902 a 1961 y en las inmediaciones de esta se haya el Observatorio astronómico Fabra, obra de Josep Doménech Estapà. Fue construido en el periodo de 1902/1904, por iniciativa de Camil Fabra, marqués de Alella, (datos de Wikipedia y Real Academia de Ciencia y Arte de Barcelona), estas tres edificaciones tan emblemáticas podremos ir observándolas desde diferentes perspectivas durante todo el recorrido.
Punto de desvío, continuando sobre la marcha y tras haber dejado atrás la pasarela peatonal sobre la carretera de Vallvidreras, llegamos a un poste que nos indica el “Turo d´en Cors “, hacia la derecha el acceso a este punto es a través de un sendero frondoso de vegetación, encontrándonos al final del mimo un santuario con la imagen de Santa María de Collserola, continuamos las indicaciones del poste hasta llegar a:
Área del Turo d´en Cors (378 metros), punto privilegiado desde el cual se puede contemplar el valle de Sant Just, el Llobregat e incluso el macizo del Garraf.
Se llega nuevamente a la carretera (BV-1468), la cruzamos siguiendo esta vez el poste indicador “Turo de l´Espinogosa “ a través de la C/ Mont d´Orsia que desemboca en la Plaça de les Basses d´en Barral y se continua por el Cami Vell de Sta Creu d´Olorda, hasta salir a una explanada junto a la carretera, se continua por el camino de la derecha cortado a la circulación por una cadena, el pirulí nos da una nueva perspectiva desde esta zona así como de la silueta de la Iglesia del Sagrat Cor, el camino nos lleva a la zona alta del barrio Can Sauró (328metros), donde continuamos por el camino que sale a la izquierda y nuevamente cortado por una cadena, el sendero del Mediterráneo GR92 hace presencia en este tramo en su continuo recorrido por esta sierra de Collserola que nos llevara en continuo descenso por la pista al:
Baixador de Vallvidrera(282metros), cruzamos la carretera con dirección al Parque de Vallvidrera donde esta vez tendremos que hacer un pequeño recorrido escalonado encontrándonos el Museo Vil-la Joana, donde el insigne poeta Jacint Verdaguer paso los últimos días de su vida. Subimos hasta llegar al poste indicado “Itineraris de la Budellera” continuando por el GR-92, se pasa por la fuente “ d´en Canet” (369 metros), de construcción de ladrillo y piedra saliendo de su placa frontal un tubo por el que emana el agua que va a caer a una pileta, esta situada en medio de los itinerarios que enlazan la fuente de la Budellera con el Centro de Información del Parque. Se nota que la población de jabalís por estos bosque pareceser notable, ante los indicios o rastros mas conocidos que dejan estos como son la “hozada” y bañas”, el jabalí deja rastros evidentes de haber estado buscando alimentos bajo la tierra con su dura jeta y la segunda la costumbre de tomar baños de barro. Sin dejar las señales GR que continúan pasando por zonas muy frondosas y rincones bellos como ocurre en la zona donde se encuentra la fuente de la Salamandra, de la mismas características de construcción que la anterior, destacando que de su placa frontal salen dos tubos por donde emana el agua que cae a una pila semicircular. El sendero desemboca en la carretera de acceso al Tibidabo BV-1418 (430 metros), por la que subimos unos 100 m por su lateral que es peatonal hasta llegar a una gran explanada, desde aquí dirección a los viveros de Can Borni (398 metros), donde se encuentra la fuente con el mismo nombre por donde pasaremos ya solo nos resta descender hasta el punto de salida contemplando durante una parte del descenso el parque del Tibidabo y el ir y venir del tren cremallera.
Terminamos esta ruta metiéndonos en la mochila otro bonito y espectacular día.

No hay comentarios :

Publicar un comentario