Seguidores

24 mayo 2011

BTT SERRALADA LITORAL

La ruta cicloturística en bicicleta de montaña (BTT) de este pasado domingo me llevo a pedalear aproximadamente unos 36 Km. durante las tres horas y media que duro la actividad, sobre un perfil fácil con diferentes panorámicas y a un ritmo agradable. El primer tramo de esta ruta trascurre desde Premia Mar-Mataro por un camino paralelo a campos de cultivos , el segundo tramo trascurre entre Mataro-Argentona por la ruta de la riera, el tercer tramo Argentona-Orrius para entrar en pleno sendero de montaña que pasa por la masia Bell-Reco a través de un paisaje ondulado cubierto de espesa vegetación en medio del Parque de la Serralada Litoral, para comenzar el cuarto tramo Orrius-Argentona y desde aquí coger nuevamente el tramo quinto de la riera Argentona-Mataro donde inicie el sexto tramo ya que el privilegio de tener montaña y mar nos permite el conjunto de estas dos ruta así que este ultimo fue Mataro-Vilasar de Mar-Premia de Mar por el litoral.

T
ramo Primero- Premia de Mar- Mataro Tomo como referencia el complejo Acuático Isla Fantasía para coger el camino de tierra que lleva a Vilasar de Mar entre la autopista y campos de cultivos, continuando hacia Cabrera de Mar y seguidamente Mataro (Parque de Bombero).

Tramo Segundo.- Mataro-Argentona Tramo de camino de tierra paralelo a la Riera , hasta llegar al cruce de la Tres Rieras donde hay que desviarse hacia la izquierda pasando por debajo de los monstruosos pilares de cemento que dan base al puente de la autopista, continuando hacia la derecha para llegar a la carretera BV-5106 la que hay que cruzar con dirección a la Urb. La Ginestera.
Tramo Tercero.- Argentona-Orrius Nada mas llegar a la Urbanización se gira hacia la derecha por una pequeña riera (riera Pins), desde este punto se ve un indicador de ruta que se ira marcando a pie de camino por pequeños postes, si no se quiere continuar por la riera transcurridos unos cien metros sale a la derecha un desvío que se puede coger, dejando a nuestra derecha la masia “Cam Pins” y un poco mas adelante se pasa por la masia “Bell Reco.Aquí empieza la parte ascendente de la ruta por un camino amplio y agradable que poco a poco va ascendiendo sin ninguna dificultad (excepto un par de rampas) por un bosque de pinos, encinas y robles, llegando a Orrius

Tramo Cuarto- Orrius- Argentona No entro en esta localidad pues la ruta continua, se contempla desde lo alto del camino, camino este que conduce hasta la carretera BV-5106 la que hay que coger hacia la izquierda y tras pedalear unos metros por la misma se llega al cartel de la población Orrius, para coger un nuevo camino hacia la izquierda en un fuerte descenso algo técnico, hacia la urbanización Cam Raimi
En esta urbanización se coge la calle Passeig 2, y una vez finalizada la misma se continúa por la riera hasta llegar a la perrera municipal y un poco más adelante al cementerio, saliendo a la carretera de Argentona-Orriues.

Tramo Quinto.- Argentona-Mataro
Solo queda cruzar la carretera y salir al polígono industrial de Argentona donde después de avanzar unos metros hay que girar hacia la izquierda para coger nuevamente el camino de la Riera que se tomo al inicio y llegar a Mataro (Parque de Bombero)
Tramo Sexto.-Mataro-Premia de Mar En este sector se puede coger nuevamente el tramo del principio, pero como el día acompañaba y merecía la pena me decante por la parte del litoral , ( zona del Pryca de Cabrera –Vilasar de Mar) para llegar a Premia de Mar dando por finalizada la ruta.



17 mayo 2011

TURO DE LLEDO (496 m)....(100 CIMS)

Dada la circunstancia de que este pasado domingo me encontraba solo aproveche la ocasión para hacer una de las rutas que mas me gusta por los alrededores del Parque de la Serralada Litoral como ya he comentado en otras ocasiones, aunque esta vez la he ampliado un poco incluyendo en el recorrido el Turo de LLedo (496 m) que abarca los municipios de Premia de Dalt, Teia y Vallromanes entre las comarcas del Maresme y del Valles Oriental. La FEEC la ha incluido en el grupo de las 100 cimas por este motivo la registro como una nueva
La lluvia caída en la madrugada hizo que la temperatura a primera hora fuese de unas condiciones muy óptimas.
El itinerario lo lleve a cabo por Premia de Mar, Premia de Dalt por el camino del Serviol, Turo d`en Baldiri (425 m), Coll de Gallemi (499 m), Can Riera, Fuente de Santa Mateo, Alzina de la Molinera, Turo Cal Bernade (427 m), Turo d´en Cases (381 m), Ermita Mare de Deu de la Cisa y Premia de Mar.
Sobre el Turo de Lledo pocos datos del mismo, es un pequeño montículo el cual esta cubierto celosamente por un bosque de matorrales que dificulta su localización, destacando la continuidad de las vistas que el Turo d´en Baldiri nos ofrece (el mar mediterráneo a la izquierda, panorámica de Barcelona al fondo, y una vista mas expandida sobre Vallromaanes)...
No se tiene que confundir con el Coll de Gallemi ya que se encuentran uno frente al otro.

10 mayo 2011

SENDERISMO.ACTIVIDAD AL AIRE LIBRE

Con la información más destacada que he ido recabando de otros blogs hasta ahora sobre el tema del senderismo he redactado este artículo con el único propósito de que sea de utilidad, sobre todo para aquellas personas que deseen iniciarse en esta modalidad.

HISTORIA
Fue por el año 1947 cuando el Frances Henri Viaux comenzó a crear los primeros senderos de Gran Recorrido (GR), y siendo Francia la pionera en crear esta actividad.
Para dar continuidad ha este proyecto la Associatión de Tourismo Pèdestre de París en el año 1972 solicito a la Federación Española de Montañismo la continuidad del GR por la Península Ibérica.
Pero no es hasta el 1974 cuando se decide adoptar el sistema francés y pintar las primeras marca blanca y roja en la frontera de Puigcerdá (Cataluña), que fue realizada por Federación Catalana de Montañismo, siendo el protagonista mas destacado en pintar los primeros metros Enric Aguadé Sans, marcando de esta forma un hito en la historia del senderismo en España.

¿QUÉ ES EL SENDERISMO?
Igual que cualquier otra actividad lúdica parte de la existencia de tiempo libre. El Senderismo se puede definir como la unión entre deporte, cultura y medio ambiente, siendo una actividad deportiva no competitiva que se desarrolla en el ámbito natural, recorriendo caminos y senderos tradicionales, vías históricas de intercomunicación entre los pueblos y otras rutas asequibles a la mayoría de las personas.

¿Qué es un sendero?
Un sendero es un itinerario diseñado a través de caminos, pistas, vías verdes, etc., buscando los pasos más adecuados, por valles, collados, etc., se puedan visitar lugares considerados de interés paisajístico, cultural, turístico, histórico, social, etc.

Tipos de senderos
Los senderos homologados se rigen por una normativa internacional de señalización, están marcados con dos franjas pequeñas de pintura que los clasifican, a nivel europeo, en tres tipologías en función de la distancia y la dificultad del recorrido:

* Senderos de Gran Recorrido (GR)
Son rutas cuya distancia supera los 50 Km. Su señalización se realiza a base de trazos en color blanco y rojo.
* Senderos de Pequeño Recorrido (PR)
Son rutas cuya distancia está entre 10 y 50 Km. Su señalización se realiza a base de trazos en color blanco y amarillo.
* Senderos Locales (SL)
Son rutas cuya distancia no supera los 10 Km. Su señalización se realiza a base de trazos en color blanco y verde.
Hoy en día también están saliendo otros senderos que llevan otra normativa son los llamados
* Senderos Urbanos (SU)
Se llaman así por ser rutas circunscritas a un ámbito urbano. Su señalización se realiza a base de trazos color amarillo y rojo.
También hay VARIANTES, las cuales se inician en un punto de un sendero y vuelven a él en otro punto constituyendo alternativas al itinerario principal.

Pese a su similitud, debemos diferenciar bien el senderismo del excursionismo, del montañismo y del trekking:
Excursionismo: Se considera la disciplina que ha dado lugar al senderismo actual, no obstante, la diferencia principal con este último sería que discurre por caminos y senderos no balizados y que por lo tanto no cuentan con las garantías de seguridad y calidad que proporcionan los senderos homologados. La duración de rutas en el excursionismo se limita generalmente a un día. –

Montañismo: El montañismo se entiende como aquella disciplina deportiva que consiste en ascender a cimas montañosas y que puede llegar a precisar de conocimientos, técnicas y material propios de la escalada y que por lo tanto implica en ocasiones un importante nivel de dificultad que hace que no sea un deporte abierto a la gran mayoría de la población, como ocurre con el senderismo y el excursionismo. –

Trekking: Modalidad deportiva que consiste en recorrer de forma autónoma, a pie y durante varios días o semanas parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos. Es una palabra que comenzó a usarse en los años ochenta por los alpinistas que viajaban al Himalaya o a los Andes para definir las largas marchas de aproximación a la base de las montañas a las que pensaban ascender.

Comienzo en el senderismo
Empezar. Lo primero es conseguir un mapa y documentación. Lo mejor es dirigirnos al club de montaña o centro excursionista comarcal o provincial más cercano. Allí disponen de información sobre los senderos marcados de la zona que les compete, así como las guías que se hayan editado. También puede acudir a las librerías especializadas, hoy en día Internet es una gran fuente de información
Preparar la ruta: Lo primero es ser consciente de las limitaciones propias de cada uno y renunciar a presunciones inútiles, que sólo acarrean quebraderos de cabeza y riesgos.
Para preparar una buena ruta de montaña son imprescindibles tres condiciones: saber leer correctamente un mapa técnico, disponer de un GPS de última generación o hacerse acompañar de un buen rutero.
Si hemos conseguido una guía de la zona podremos elegir los parajes que queremos visitar, localizarlos en el mapa y buscar el camino o pista más cercana a estos. Si no, siempre podemos recurrir a gente de la zona que nos hablaran de posibles rutas interesantes; como pastores o forestales (estos últimos acostumbrados a manejar mapas nos podrán incluso corregir errores en el mapa de la zona que les corresponde). Mediante la escala del mapa y las curvas de nivel calcularemos la distancia y pendientes.

El equipo básico del senderista

Material: Lo primero que debemos preguntarnos es ¿Qué material debemos llevar en nuestra mochila? ¿Se nos olvida algo importante? o ¿somos demasiados precavidos al llevar tanto material encima? Desde aquí pretendo dar algunos consejos y hacer una lista de material que os ayude a no olvidar nada importante dependiendo del tipo de actividad que vayáis a realizar y de la duración de la misma. El equipo y el material para la práctica del senderismo son muy extensos, por eso solo nos vamos a ceñir al material básico.
El calzado: Es el elemento básico para el senderismo y responsable de que nuestra ruta turística sea placentera y estimulante o se convierta en un verdadero calvario En general, la bota de senderismo debe tener una suela algo rígida y con buen estriado/ dibujo para que tenga buena adherencia, de media caña (justo por encima del tobillo) que agarre bien el tobillo y lo proteja de golpes o torceduras, debe ser de piel que transpire bien para que evapore el sudor y teniendo además incierto grado de impermeabilidad.

Siempre tienen que ir acompañado de unos calcetines de algodón Estos deben ajustarse bien al pie sin apretar, no deben formar pliegues, para evitar rozaduras o que se formen ampollas. En invierno a poder ser térmicos para que retenga el calor de tus pies, en verano, transpirables.
Llevar siempre unos calcetines de repuesto por si fuera necesario cambiarlos, no debes retener la humedad en los pies

La mochila Es otro elemento básico de nuestro material pues todo el equipo va a ser transportado en la mochila y por lo tanto sobre nuestros hombros. Debes elegir la adecuado y pensar primero que actividad va a desarrollar con esa mochila dependiendo de que tu salida o ruta sea corta en duración o se alargue varios días. Debe de tener las dimensiones de tu espalda, que sea ergonómica y se adapta a la forma de hombros y espalda, con sistemas de ajuste regulables en pectoral y cintura, para repartir el peso por todo el cuerpo y que no sólo recaiga en los hombros, otro detalle que hay que tener en cuenta que sea impermeable o con funda por si llueve.
Para ajustar la mochila el peso debe recaer principalmente en las caderas, después se deben regular los tirantes de los hombros y finalmente los tensores de carga, que deben ir más sueltos en los ascensos y más fijos en los descensos
Trata siempre de llevar lo imprescindiblemente necesario para la salida; tu espalda te lo agradecerá, pues en ella solo meteremos, algo de comida, agua, una gorra y según la época del año, algo de abrigo y un impermeable/chubasquero. Quizás, algunos objetos personales y por supuesto el mapa con la ruta a recorrer y GPS
Según la cantidad de material a transportar, tendremos que elegir una mochila con más o menos capacidad. Esta capacidad viene expresada en litros, y podríamos utilizar la siguiente clasificación:
*De 15 a 30 litros: Para actividades de un solo día con poco material necesario.
*De 30 a 40 litros: Para actividades de un solo día con utilización de bastante material como alpinismo o escalada.
*De más de 40 litros: Para actividades de varios días y con gran carga de material.
La ropa: La elegiremos según la estación del año, ha de ser de tejido transpirable, ligeras y confortable que nos permitan tener libertad de movimiento.
Pantalón: Fuerte y resistente con refuerzos en rodillas, trasera y bolsillos, para invierno y verano.
Suéter: De manga corta transpirable y de algodón, ideal para el verano o para llevar debajo de un forro polar en tiempo con frió moderado. Huye de las fibras sintéticas; sudas más y provocan mal olor
Forro polar: Ideal para llevar en tus salidas por la mañana temprano y quitar a la salida del sol.
Cazadora gore-tex: Siempre hay que llevarla en la mochila ya que las condiciones meteorológicas cambian rápidamente en montaña.
Guantes: necesarios para salidas con nieve o con mucho frío, deben de ser ligeros y no muy grandes pero resistentes y que no dejen pasar el agua.
Polainas: No deben de faltar en tu mochila en las salidas con mucha nieve, protegerán de la humedad tus pantalones estando siempre secos
Gorro: Debe prestar mucha atención a la protección de la cabeza Dependen de la época en verano uno que te proteja del sol y para invierno basta un gorro fino y ligero para baja montaña. Para trazados de altura es mejor uno grueso e impermeable al viento.
Cantimplora: O cualquier otro recipiente apto para llevarla. Se tiene que cuidar la hidratación No olvides llevar agua suficiente
Impermeable: Siempre hay que llevarlo aunque estés en verano, por si nos sorprende una tormenta o chaparrón (hay quien se lleva paraguas), pero no lo aconsejo con días de tormenta
Botiquín: Nunca esta mal llevar un pequeño kit de primeros auxilios, no supone peso, debería ir provisto de lo imprescindible: Tijeras, tiritas, esparadrapo, una venda normal y una elástica, gasas estériles, analgésicos, antiinflamatorios y antiséptico,
Linterna: Siempre es aconsejable una pequeña
Bastones de trekking: Cada vez está más extendido el uso de porque sus ventajas son evidentes: ayudan a mantener el equilibrio, absorben buena parte del impacto de las rodillas y permiten ejercitar también la parte superior del cuerpo.
Pero atención, tienen un importante efecto secundario negativo. Su uso continuado disminuye el sentido del equilibrio y la coordinación, por lo que no debemos usarlos siempre sino sólo en ocasiones.
Se fabrican en diversos materiales (aluminio, fibra de carbono, titanio...) y con diversas opciones (2 ó 3 tramos, amortiguación, rosetas de varios tamaños), factores que influyen, y mucho, en su peso, resistencia, prestaciones y precio.
Efectos personales: Llevar siempre el DNI u otro documento que nos Identifique, cámara de fotos, papel y bolígrafo, por si acaso algo de dinero y teléfono móvil puede ser un buen aliado, procura que la batería esté al completo antes de salir de casa, aunque la cobertura nos puede jugar una mala pasada en ocasiones, etc.
Algunos consejos:
Piensa que en la Naturaleza, tu seguridad, depende de ti, tú eres el único responsable. Para mayor seguridad en nuestro agradable paseo, tener en cuenta:
Aunque vayamos a practicar una actividad de lo más sencilla no tenemos que confiarnos demasiado, pues un imprevisto (aunque no suele pasar) puede surgir en cualquier momento. Hagamos caso al refranero español, "Más vale prevenir que curar".
Antes de iniciar la excursión consultar las previsiones meteorológicas
Diviértete, pero sé siempre prudente. Vela por tu seguridad y la de tus compañeros. Sé solidario
También sería recomendable que no fueras solo a realizar una ruta de senderismo. En este caso, se hace más que necesario dejar detallada nuestra ruta o la zona por la que te vas a mover a las personas que no nos acompañen, para que puedan localizarnos si se produjera algún imprevisto.
Realiza paradas, en las que deberás aprovechar para beber, evita las bebidas carbónicas, lo mejor es una bebida isotónica y/o tomar algún alimento Se puede tomar, en pequeñas cantidades, frutos secos o alguna barrita energética.
Ve siempre junto al grupo, no te separes de él, salvo previo aviso e indicando dónde ir.
Recuerda: Se sube con el corazón, se baja con las piernas.
Mantén el ritmo, los cambios de ritmos cansan mucho más. Guarda fuerzas para el regreso. Nunca tengas prisa en la montaña. Si es preciso, hay que saber renunciar
Por carretera circula siempre atento a los coches, en fila india y por la izquierda.
El sol sale por el este y se pone por el oeste.
Las caras norte de las rocas acumulan más musgo
La nieve desaparece antes en las laderas orientadas al sur de los montes
En las iglesias antiguas el altar mayor suele estar orientado al este y la puerta al oeste y sus veletas suelen tener marcados los puntos cardinales.
La niebla densa es el peor enemigo de un montañero-ra. No efectúes ninguna excursión con niebla. Si te sorprende, busca un lugar seguro y resguárdate. No deambules en la oscuridad, sencillamente te puedes despeñar…
Recuerda el refrán: “Niebla en la montaña, montañero a la cabaña “.
Ser respetuoso con la naturaleza
Además de tomar precauciones en el entorno natural, es necesario tomar conciencia de la necesidad de preservar la naturaleza. Para ello, debemos hacer caso a las siguientes indicaciones:
No abandones ni entierres la basura. Llévatela a un lugar donde haya servicio de recogida.
No hagas fuego ni lances nunca cigarrillos encendidos.
Cierra las verjas, rejas, barreras, puertas de cabaña, etc. Que te encuentres por el campo. Sirven para impedir que entre o salga el ganado o los animales salvajes.
Cruza siempre las tierras de labor por los senderos. No pises nunca el sembrado.
Los perros deben ir atados para que no molesten al ganado o a los animales salvajes.
Respeta y cuida las fuentes y corrientes de agua.
No acampes por libre. Respeta los lugares destinados a ello.
La flora y la fauna son los auténticos moradores de la Naturaleza, por ello no arranques flores, ramas, ni molestes a la fauna.
Respeta los caminos. Los atajos solo sirven para deteriorar el suelo y crear barranqueras que pueden llegar a hacer desaparecer el sendero original.
Y sobre todo en caso de emergencia, DEBE DE AVISARSE AL
Biográfia: Este artículo ha sido posible gracias a la información obtenida de otros blogs a los que quedo muy agradecido.

01 mayo 2011

RUTA EN BTT DELTA DEL LLOBREGAT (Segunda parte)

Después de disfrutar la semana pasada del paraje exterior del Delta del Llobregat. Este domingo he vuelto de nuevo con la intención de realizar la segunda parte de la ruta. Como llegue antes de que abrieran la zona me dirigí con la btt hasta la playa, donde pude contemplar el pinar de Can Camins, pino piñonero, que crece sobre las antiguas dunas de arena de la playa y que crea un ambiente muy sombrío el cual sirve de refugio a las aves como el pito y los herrerillos.

Y a eso de las nueve me dirigí hacia la zona para viandantes, que son unas 145 hectáreas situadas en la orilla derecha del tramo final del río Llobregat, donde se hayan algunas lagunas litorales, carrizales, juncales, prados húmedos, pinares y playa. En ellos hay gran diversidad de flora y fauna, especialmente un enclave ornitológico, desde los observatorios de Aguait del Sabogar y Can Tet se pueden observar las diferentes aves acuáticas y contemplar las yeguas y potros en régimen de semilibertad, que pastorean ajenos a la gran labor biológica que realizan

Ha sido esta una ruta espacialmente corta pero no por ello menos interesante, y como ande sobrado de tiempo me dedique a dar una vuelta con la btt por el margen del río hasta el campo de futbol del Español (Cornella), regresando a continuación nuevamente hasta el aparcamiento dando por finalizada esta ruta.