Seguidores

29 agosto 2011

3ª CURSA DE MONTAÑA DE POLICIAS Y BOMBEROS, ARGENTONA 2011



Domingo 28 de agosto de 2011, 7:00 de la mañana, suena el despertador y por un momento uno se ve tentado de pararlo y continuar durmiendo, pero los nervios del reto son más que suficientes para que uno se levante y salga camino de Argentona, para participar un año más en la 3ª Cursa de montaña de Policías y Bomberos, Argentona 2011, aunque también está abierta a todos los que la quieran correr.

Después de saludar a los compañeros, y tras el calentamiento previo, llego el momento, eran las 8:30 y el grupo de participantes esperábamos ansiosos la salida. ...  este año la pregunta era: qué posibilidades tenía para mejorar el tiempo con relación al del pasado año, pues cada uno se motiva a su manera. Dejando de lado las motivaciones personales de cada uno, he de decir que me encanta esta prueba porque a pesar de lo que pueda parecer no es excesivamente dura, salvo unas cuantas subidas dónde sí hay que auto convencerse de que es posible llegar.


Este año el ganador y por 3º año consecutivo en la categoría de Veteranos B de la prueba donde participo fue el organizador de la carrera PL. Mariano
La primera parte de la prueba me la tomecon calma, para poder atacar las subidas mejor pues es donde sufro cada vez más. 

Hasta el 4 kilómetro la cosa pintaba bien, llevaba buen ritmo como me lo había planteado   habiendo atacado la primera “subidita” por el kilómetro 2,500.
Pero en ese momento y tras dejar atrás el avituallamiento se llega a un tramo entre el kilómetro 4 y el 6 en el   que hay que hacer frente a dos subidas que son las más duras del recorrido. Con un ritmo que ya no sé si fue trotando o corriendo llegue a la última pendiente con una cadencia que me hizo llegar a la cima sin aliento
¡¡Por fin!! , llegue arriba en el  Km. 7  sólo restaba la bajada hasta la meta. Esta parte es la mejor de la carrera, es una bajada de unos 3 Km,  que te permite recuperar algo del tiempo  perdido en la subida.
Un año más cumplido, bocadillo, bolsa del corredor y para casa. Al final esta prueba se va a convertir en el cierre de las vacaciones y el inicio de la temporada atlética. Enhorabuena a los organizadores. Seguid así.

09 agosto 2011

100 CIMS.... BALANDRAU

El valle de Camprodon situado geográficamente en el tercio nororiental del Ripollès, y centrado en la villa del mismo nombre, que incluye el alto valle del Ter y su afluente el Ritort, con los municipios de Sant Pau de Segúries, Molló, Setcases, Vilallonga de Ter y Llanars me permitió la semana pasada dentro de mi periodo vacacional realizar una nueva cima dentro de las cien que tengo previstas (El Balandrau)

Aproximación: Desde Camprodon (Comarca del Ripolles) dirección a Vilallonga de Ter y una vez cruzado el pueblo, hay que desviarse a la izquierda dirección a Tregurà de Baix y de Dalt por la GIV-5265, una vez pasado Tregurà de Dalt, se sigue la pista cementada a mano derecha que a los pocos metros se trasforma en pista forestal en muy buen estado con dirección a Pardines. Circulado unos 5 kilómetros se llega al Collet de la Gralla (1920 m) donde deje aparcado el vehículo justo en el cruce con el camino de inicio
Ruta: Ida y vuelta con 675 metros de subida acumulada y 10,6 Km. de recorrido
Tiempo efectivo sin paradas: Subida 1h 30, Bajada 50 ' (Total 2h 20')
Altura mínima-máxima: 1962-2586 metros
Inicio / final: Collet de la Gralla. Se observa un camino a la derecha señalizado con un poste indicador hacia Coma de Vaca y cortado por una barrera metálica. Una vez aparcado el vehiculo inicie la ruta por este camino.
Entre vacas, caballos y una balsa, fui ganando terreno por la Collada del Moro (2093m) através de un itinerario cómodo y evidente, sin posibilidades de pérdida. Llegando al Collado de Fontlletera (2.131 m). Y antes de desembocar en el collado que se encuentra entre el Balandrau y el Puig de Fontlletera ( Collado de Tres Pics 2.408m), pude refrescarme en la fuente del mismo nombre del Collado (Font LLetera) a partir de este punto el camino comienza a ganar altura.
Una vez llegado al Collado de Tres Pics todo un espectáculo: ofrece una gran vista panorámica del Coll de la Marrana, el Bestiments y la hondonada de Coma del Freser. Se tiene que girar hacia la izquierda por el sendero señalizado con fita coronando los tres Pics 1ª (2502 m), 2ª (2504m) y 3ª (2527m).
Pasado estos tres picos fui a salir a un pequeño collado donde se encuentra la loma del Balandrau emprendiendo ya la subida hacia la cima
Cima del Balandrau (2582 m). Compuesta por poste geodésico y un bonito mostrador de piedra con relieves montañosos
La vistas son, como no, espectaculares. Se puede contemplar todo el valle del río Freser, el Puigmal, el Bastiments, el Finestrelles, y toda esta cadena montañosa, que protege el precioso Santuario de Nuria.
Después de disfrutar del paisaje decido regresar por el mismo lugar de subida.
Durante la bajada voy acompañado por un nutrido grupo de marmotas que al detectar mi presencia se avisan unas a otras con sus típicos chillidos pero no obstante tuve ocasión de poder aproximarme a una de ellas y sacarle una instantánea.
Observaciones: Una Espléndida panorámica de las cumbres que forman la olla de Nuria y del Bastiments, Las Gargantas del Freser y Coma de Fresers.