21 febrero 2012

CASCADAS HELADAS DEL TORRENT D´ESTIULA

Gorg del Colomer  881 m
           Participantes : Juan José, Andrés, Ana, Salvador, Francisco, Juani y Rafa.

Este pasado domingo decidimos adentrarnos en las profundidades del Torrente d´Estiula, ubicado en las proximidades de Campdevànol (Ripollés), lugar este ya visitado en anteriores ocasiones. Esta vez nuestra intención era descubrir si las bajas temperaturas habían afectado el curso de las aguas del río Estiula , afluente del río Merdás y que forma este torrente, cuyas aguas discurren rompiendo en numerosas cascadas que componen el primer trayecto de nuestra ruta pudiendo así disfrutar de la belleza visual de estos saltos de aguas, en su estado mas puro e invernal apreciando los espectaculares carámbanos que forma el hielo suspendido cayendo sobre las pozas , por eso nuestra prioridad era disfrutar de este paisaje.

La descripción de este  recorrido quedo muy bien explicada en  mi anterior artículo con la variante de que  en aquella ocasión se hizo a la inversa. Al final dejare el enlace del anterior, con el fin de ahorrarme los detalles más técnicos del mismo.

RESEÑA RUTA: Camping Pirines- Gorg de la Tosca-Gorg de la Bauma-Gorg del Colomer-Sant Feliu d'Estiula- L'auro-Coll de Matric-Collet de Dagui-Busacs-Camping Pirines
Punto de inicio el área de ocio de la Fuente de Querol, junto a la fuente hay un poste indicador, solo se trata de seguir las señales blanca/verde. Pasando por las ruinas de la masia  la Mosquera y fuente del mismo nombre, fuimos remontando el torrente de Estiula. Entrando en el tramo de gran belleza de apenas dos kilómetros donde en cada punto nos hace bajar para visitar las siete pozas que  componen este recorrido, en riguroso orden: de la Cabaña, de la Tosca, de la Olla, de la Bauma, del Forat, pequeño del Colomer y del Colomer. Después de visitarlas, nos dirigimos hacia la Iglesia San Feliu de Estiula, para ello tuvimos que subir a la pista que sale por encima de la  ultima poza y dirigiéndonos hacia la izquierda pronto  encontramos un poste indicador  que conduce al entorno de la iglesia donde a la hora de nuestra visita disfrutamos de  unos minutos de paz  mientras observábamos los detalles de la fachada. Desde este punto y cogiendo por el lado izquierdo de la masia que hay en el lugar, cuyo poste indicador señala hacia L´Oró. Pronto desembocamos en una pista donde seguimos por la señal del poste hacia Gombrèn, es la ruta de la Trashumancia, las señales continúan siendo blanca/verde. Encontrando otro poste hacia Emprius donde hay que tener un poco de cuidado de no pasarnos el sendero que se tiene que coger para que ir buscando  el  Collet  de Auro, el desvío se encuentra una vez pasado el poste informativo, llegando a un punto donde el camino con las señales amarillas continua por la derecha, hay un poste con señal de la ruta BTT, se coge por la izquierda señal pintura rosa. Continuamos bajando llegando a una pequeña explanada es el Collet de Dagui donde otro poste indicador señala hacia la izquierda Gorgs del Torrent de la Cabana, nosotros continuamos hacia la derecha  font del Querols, en esta ocasión las señales amarillas nos guían el camino ha seguir a través del Collet de Dagui, dejando a mano derecha la masia Can Bussacs, desde esta masia los diferentes paneles informativos nos dan una precisa información del entorno botánico y de las cumbres cercanas. El camino nos desvía por un sendero que trascurre adentrándose por el bosque de L´avellaneda y al final del mismo va ha desembocar  nuevamente en el Área de la Font del Querol