Seguidores

26 enero 2012

RIELLS DEL MONTSENY, PORTAL DEL BISBE, PANTANO DE SANTA FE

SALIDA DEL 22 ENERO 2012

La orientación a veces nos puede jugar alguna mala pasada por lo que es imprescindible el mapa y un GPS para realizar este recorrido).


RUTA: Riells del Montseny, Can Guillem, Sot Llobater, Portal del Bisbe, El Snai, Pantano de Santa Fe, Sot de l'Infern, Central num. 2,
El Suro Gros, Can Berenguer, Ca n'Armat, Can Jaume, Riells del Montseny


Accedemos a Riells por una carretera de 7 kilómetros que nace en Breda y llega hasta la iglesia de Sant Martí donde se inicia la jornada.

Riells del Montseny. 470 m.- Abarca una zona absolutamente montañosa que se extiende por las vertientes sur orientales del macizo del Montseny. Toda la parte montañosa es bosque y la población esta diseminada en masías.

PATRIMONIO : Ermita de Sant Martí. De origen románico. La parroquia de Sant Martí de Riells ya se menciona en el año 878. Perteneció a la alcadia de n’Orri, del vizcondado de Cabrera, aunque, como la de Viabrea, sufragánea suya, fue del obispado de Barcelona hasta el año 1957.



Dejando los vehículos estacionados en el parking junto a la ermita y cogiendo la pista ancha dirección a Santa Fe (PR-C-240) , una vez pasada la masia Hostal , hay que abandonar la pista hacia la izquierda cruzando un puente de madera , un poco mas adelante nos adentramos por el interior de la canal donde las luces de los frontales nos ayudaban a esquivar algún que otro obstáculo que la madre naturaleza acumula en este tramo evitando posibles caídas y haciéndolo menos penoso o mas llevadero, seguimos por el margen de la canal oyendo el murmullo constante del agua que corre por ella .La orientación en este tramo puede jugar alguna mala pasada.
Lo seguimos (SW). Sube un buen rato más o menos por la cresta, Es sorprendente encontrar paredes de carboneras en lugares tan inaccesibles.

Sot Llobater .-648 m.- Este sendero baja por el lomo de la sierra y se adentra por el mágico bosque . En algunos tramos se hace difícil seguir el camino, aunque hay hitos que nos ayudan. . El camino continua en fuerte pendiente entre hayedos que en esta época del año aparecen con sus ramas desnudas cubriendo el suelo con sus hojas caídas, no obstante, el salvajismo de su paisaje hace que el recorrido sea muy pintoresco, dando por finalizado este tramo al llegar a:

Portell del Bisbe .-1132 m.- Punto más alto del recorrido. El sendero pasa entre dos rocas verticales gigantescas cuyas formas caprichosas y diversas hacen el recorrido muy variado, ofreciéndonos unas vistas del valle por donde hemos subido.
Pasado el portell el camino se bifurca en dos el de la izquierda continua hacia la Fuente de Cortes, cogemos el de la derecha con dirección hacia la explanada conocida como el Plan de las Brujas y lugar este donde se encuentra la barraca de Menargues, desde aquí ha y que seguir la pista hacia la derecha hasta llegar al poste indicador “La Fageda” y desde este punto al próximo cruce donde se haya otro poste con dirección hacia Santa Fe por el PR-C-204 , punto de referencia en el mapa numero 5 El Sinaio.

Pantano de Santa Fe.- 854 m.- Situado en pleno Parque natural del Montseny, construido al principio S-.XX, para producir energía eléctrica. Una vez cruzado el pantano hay que coger el camino de la izquierda como referencia al entrar en el sendero hay una gran roca de granito, tramo este un poco perdedor, se cojera dirección a: Solt de l´infern, el agua que proviene del pantano discurre por una riera al margen izquierdo “ la riera de Gualba,” continuamos descendiendo hasta encontrarnos con unos tubos de agua que van a desembocar a la pequeña central-presa hidroeléctrica numero 2, también conocida como la central de abajo (mapa punto 8)
Desde la central y tras cruzar el pequeño puente iremos descendiendo através de un sendero que nos lleva hasta una cruz de hierro cuya leyenda narra la existencia de brujas y brujos que llevaban a cabo sus ritos en este lugar.
El agua que proviene del pantano de Santa Fe, da lugar a diferentes saltos de agua como .

El Gorg Negre ( Hoya Negra) .-557 m.- El sombrío y misterioso lugar donde esta ubicado a contribuido seguramente a humedecer mas el paisaje . Dice la leyenda que las Brujas y los brujos iban a bailar y después cuando subían a celebrar el sábat a la Plana de les Bruixes, era el diablo en persona quien se bañaba en las aguas negras del embalse. Nosotros como en anteriores ocasiones nos lanzamos a fotografiarlo.
Al final de este sendero salimos a una pista amplia, pista esta que va a Gualba, cogiendo hacia la izquierda seguimos avanzando por la pista a pie del misma y en su margen izquierdo se haya una vieja encina "El Suro Gros, hay que destacar que sus raíces han hecho un hueco entre las piedra, haciendo que esta se incline notablemente sobre el camino.
Mas adelante y en el fondo del valle pueden divisarse a lo lejos cuatro cavidades excavadas en la montaña son las minas de Gualba.
Pasamos junto a la masía Can Prat continuando por el camino. Mas adelante y como punto de referencia en el mapa numero 10 la masia de Can Berenguer , seguidamente y sin dejar la pista Can n´Armat donde un poste indicador nos marca el camino a seguir (numero 11 en el mapa) y can Jaume (mapa numero 12) ,hasta encontrarnos nuevamente con la masia Hotel del inicio y desde aquí

Riells del Montseny .-470 m.- Inicio y final recorrido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario