Seguidores

27 marzo 2012

4ª ETAPA CAMI DE SANT JAUME


¡Vamos, adelante! Ya llevamos 66,468kilómetros andados.

25 marzo 2012.- Cuarta  etapa  Sarria de  Ter-Girona-Angles  -  23,001 KM

Nos disponemos abandonar Sarria de Ter. Sin desperezarse algunos todavía del sueño del autocar, cada uno se adapta lo mejor posible a su indumentaria peregrina, unos a las mochilas otros empuñan los bastones  de trekking (sustituto del tradicional bordón peregrino) y el Camino nos envolvió a través del Puente del Agua, realizando los primeros kilómetros a un ritmo relativamente bueno sabiendo que, además  estábamos muy  cerca de la capital de Girona  que distaba a 4,2 Km. Salimos al barrio gerundense  Pont Major ,  la calle por la que caminamos no tenia nada de particular, para continuar por el barrio  Pedret, por lo que solo saque unas fotos de lo que yo creí mas  destacado en estos primeros kilómetros el hospital de Sant Llàtzer (Centro cívico), la iglesia de Sant Jaume, y la iglesia del Pilar .

Una vez  llegamos a Girona el camino sigue de frente hacia el  Parque de la Devesa, pero nos salimos del recorrido para conocer el casco urbano de esta capital  todavía casi desierta de turistas, pero que a nosotros en esa preciosa mañana nos dio igual y valió la pena aprovechar aquellos momentos.

El curso del río Onyar se caracteriza por las pintorescas casas colgadas  con sus  coloreadas fachadas pintadas de color pastel, que dividen la ciudad en dos sectores, en el margen  izquierdo y en el sentido de nuestra marcha  el antiguo núcleo, donde destacan los campanarios de la Catedral y de Sant Feliu, el barrio antiguo, la Judería y la  majestuosa Catedral imponente edificio que abre sus puertas a todos los peregrinos, y que me traslado al pasado (año 1999) cuando hice el Camino de Santiago,  visitando las catedrales de Burgos, León y como no  la Catedral del mismo Santiago donde culmine el camino en compañía de esos dos buenos amigos Antonio y Fran, publicación realizada en este mi blog en el diario personal del camino… Al otro margen la ciudad moderna.
Simbólicamente la subida a la catedral según voy salvando los peldaños de la escalera, me recuerda una de las  películas de Rocky Balboa en su entrenamiento.

La unión de estas dos orillas del rió Onyar, se hace a través de los puentes que han jugado un papel importante en el desarrollo de esta ciudad son a destacar: Pont d’Isabel II o Pont de Pedra, Pont Eiffel o Pont de les Peixateries Velles, Pont de Sant Agustí, Pont d’en Gómez o de la princesa.

Nosotros cruzamos el río por el Pont d’Isabel II o Pont de Pedra ,  para incorporarnos nuevamente al camino, que lo hicimos por el  Parque de la Devesa , donde pudimos observar  la majestuosidad del mismo, plantado de enormes árboles conocidos por plátanos, algunos centenarios con mas de 150 años y mas de 55 metros de altura, através de sus ramas desnudas se puede  ver el cielo azul que  por un instante nos invitan a olvidarnos de las prisas y a relajarnos sin pensar en los kilómetros que aun nos quedan por recorrer o como es el caso de nuestra peregrina Ana, que le gusta  rodear los troncos de los árboles con sus brazos  con el fin de percibir su energía .(cosa que hubiera echo seguramente de no hallarse ausente en esta etapa.)

A partir de aquí  el Camino de Sant  Jaume utiliza la infraestructura  de la vía Verde que une Girona con Olot, mas conocida como “LA RUTA DEL CARRILET”  y que será ya el trazo del camino para el resto de la etapa, aunque  esta  etapa tiene su fin en Angles
.
 Un poste vertical de madera y una señal de prohibido el paso a vehículos de motor nos  indica que estamos accediendo a las Deveses de Salt, estamos atravesando una franja de terreno de huertas, donde el uso del suelo se distribuye en pequeñas parcelas, la paz y el sosiego del camino  poco  a poco se va alterando por la presencia de los usuarios del mismo, en su mayoría ciclistas  que en su ir y venir hacen que tengamos que estar mas precavidos y  pendiente de ellos.

Siguiendo el camino nos adentramos en el término de Bescano. El río Ter flanquea por la derecha la senda del camino, permitiendo la práctica del piragüismo de aguas bravas  de la Pilastra.

 En Bescano hicimos  una corta parada, pudiendo observar en este corto periodo de tiempo la presencia del vandalismo y la mala gestión de los organismos oficiales  en su antigua estación  de tren, aunque todavía es posible identificar  la arquitectura de  este edificio, que en sus cuatro paredes debe guardar múltiples y variados recuerdos.  

Estos indicios también se puede observar desde el camino en una preciosa casa señorial de la que poco queda en píe es la edificación  de “El molino de Benages” casa señorial que data de 1603 que perteneció a los condes de Berenguer, aunque primero fue molino y posteriormente en el s-XIX  fue ampliado convergiéndolo en residencia señorial de verano

El camino va paralelo a la carretera N-141e,  un indicador informa  que la construcción  cilíndrica  que podemos ver al borde de la carretera es  el  pozo de hielo de Vilanna (s-XVII), que en su día sirvió  como centro de producción y almacenamiento de hielo destinado  a la ciudad de Girona

 También cave  destacar entre estas dos poblaciones sus dos centrales eléctricas  diseñadas por el arquitecto Joan Roca Pinet, año 1916

El camino discurre en este tramo paralelo  a la canal que sale de la central de Vilanna y a la moderna vía de comunicación (N-141e), seguramente a mas de uno se le paso por la imaginación de poner los pies en remojo, pues el  esplendido día que nos estaba acompañando hacia que el calor mermase un poco nuestro rendimiento final.

Nuevamente el camino nos vuelve a recordar el vandalismo y la mala gestión, esta vez en la estación de la localidad de Bonmatit.

Prosiguiendo nuestro caminar  la comarca de la Selva nos da la bienvenida, con la llegada a la población de fuerte sabor medieval de Anglés. A partir de aquí el camino abandona el viejo tramo ferroviario a consecuencia de que esta villa perdió gran parte de su  trazado a favor de una variante de carretera, abriéndose camino a la vera del asfalto  se tiene que cruzar la N-141e hacia el margen izquierdo para continuar  esta  vez por la carretera N-141z que transcurre por el interior de la población  hasta llegar al Km. 0 de la carretera GI-542. El Camino llego al final de la etapa de hoy 


Participantes : Antonio, Domingo, Jordi, Yolanda, Xavier, Salvador, Josèp, Assumta, Francesc, José Antonio, Juan José, Andrés, Juani, Salvador, Ana Mari, Joan Fra., Melibea, Miquel, Serafín, Enric, Mª Jesús, Manuel, Eduardo, Roció, Susana y Rafa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario