Seguidores

04 octubre 2012

VALLTER 2000, COLL DE LA MARRANA, NOU CREUS, NURIA



          TRAVESIA ULLDETER - NURIA   

            Dia domingo 30 septiembre 2012
PROLOGO: Travesía clásica de alta montaña, propuesta realizada por el Grupo de Senderismo del Centro Excursionista Premia y perteneciente a las actividades de Rutas de Senderismo en Grupo. Para ello se escogió la gran clásica partiendo de Ulldetert para remontar después hasta Nuria lugar donde se dio por finalizada la etapa (aunque en un principio estaba previsto finalizar en Queralbs)
La ruta discurre entre valles y puertos y en condiciones normales se puede disfrutar a lo largo de toda ella de unas perspectivas espléndidas
Es una ruta con más de 12 km., de recorrido y con una buena tirada de metros subiendo y bajando todo esto junto con un tiempo a veces infernal. ¿Pero que sería de la montaña sin su momento de aventura...?  Hay que ir con cuidado incluso en verano, pues a pesar de no ser un itinerario de envergadura en unas condiciones meteorológicas adversas, y principalmente la niebla, pueden desorientarnos y perder de vista el camino...
ITINERARIO
Para poder ir al Refugi d'Ull de Ter se debe ir a Ripoll y por la C-151 hasta Camprodón y después la GIV-5264 hasta Setcases. Y desde este punto se sigue por la carretera a la estación de esquí alpino VallTer 2000.
El autocar nos dejo a un kilometro antes de llegar a las instalaciones de VallTer 2000, justo a la instalación acondicionada para el aterrizaje de helicópteros (el Helipuerto) cota 2.171 m, donde hay un pequeño aparcamiento. De frente y tras cruzar la carretera nos encontramos con el sendero a seguir señalizado con el GR, por el que fuimos bordeando el rio Ter hasta llegar…
REFUGIO DE ULLDETER (2.246 m). Salimos del refugio y seguimos en dirección oeste como toda la ruta. Primero dirección al puerto de la Marrana, que está bien señalizado. Pronto el camino se acerca a la base del Gra de Fajol. La subida se acentúa poco a poco hasta alcanzar el llamado Coll de la Marrana. El camino está marcado como GR-11 en el que ya existían zonas cubiertas por una fina capa de nieve, las primeras de la temporada de este otoño, esto nos hizo pensar que no habíamos podido elegir mejor día y que íbamos a tener una bonita travesía.

COLL DE LA MARRANA, (2.535 m). Una vez en lo alto del collado se nota una ligera brisa, es algo gélida pero a la vez confortable. Nos encontramos con un puesto de avituallamiento de la Cursa de la Marrana que se estaba celebrando ese mismo día. Es un importante y amplio paso de comunicación entre los valles de Ulldeter y de Coma de Vaca. A la derecha nos encontramos con la típica subida al Bastiments y más a la izquierda la dirección al refugio de Coma de Vaca. Tenemos que seguir el camino marcado con el GR-11 que se encuentra más al centro. Primer conato por parte de unos de los participante de abandono, pero ya no hay marcha atrás… el autocar va camino de Queralbs
El camino es genial con un poco de bajada, hay que ir con mucho cuidado, pero avanzamos rápido aunque a veces toca improvisar un poco la ruta para salvar enormes clapas de nieve vamos hacia el cuello de Tirapits. Dejamos a la izquierda un lago es el nacimiento del rio Fresser, continuamos el camino hasta llegar a un poste indicador es el punto de confluencia con la variante 7 del GR-11
Seguimos subiendo hasta llegar a los Aiguaols Podridos (2471m) y luego a la cabaña de Tirapits (2681 m) que está acondicionada como refugio de emergencia.
Observe al jefe de la expedición con cara de preocupación por las condiciones meteorológicas adversas, principalmente la niebla ! mal asunto¡ Los Walkie-talkie funcionando a tope no sea que alguno pierda de vista el camino
Continuamos por el GR, según fuimos ascendiendo la sensación de frío era mayor, las gafas las llevaba completamente empañadas a causa de la temperatura, había que ir con mucho cuidado realmente no se veía nada, cada paso que dábamos era mas peligroso que le anterior un pequeño resbalón nos podía llevar al fondo del valle… Los crampones me vinieron a la memoria.
Lo cierto es que la sensación no era agradable y no estábamos disfrutando mucho. Seguíamos avanzando en fila de a uno, poco a poco los grupos que se habían formado iban alcanzando la cresta donde teníamos que hacer un reagrupamiento, la espesa niebla no se disipaba ocultando todo el valle por lo que las zonas inferiores y las cumbres adyacentes no se apreciaban restando los momentos gratificantes para la vista.
Por fin alcanzamos la cresta Coll de Tirapits (2.791 m.), que no abandonaremos hasta mucho después, fuimos trazando visualmente el recorrido como pudimos y buscando las señales roja/blanca, la visibilidad se reducía mas, solo se vislumbraban a lo lejos las siluetas fantasmagóricas de los participantes, hay algún que otro despiste con el sendero que se rectifica enseguida antes de llegar al Pic Superior de la Vaca (2814 m). Vamos cresteando con España a un lado y Francia al otro, llegamos al…
COLL DE CARANÇÀ (2.730 m). A la derecha se abre el valle de Carançà, con los lagos que llevan el mismo nombre (la niebla no nos deja verlo). Hay que seguir en dirección oeste.
COLL DE NOUCREUS (2.799 m). Aquí encontramos nueve viejas cruces de hierro que dan nombre al paraje. Por delante nos queda ahora la fuerte bajada por la hondonada de Les Mulleres siguiendo las señales amarillas pues el GR continúa con dirección a Noufont.
Si antes alguno tuvo problemas, ahora en la bajada, estos se multiplican. Es difícil bajar de un sitio a otro ya que te encuentras con zonas de hielo y una mezcla de nieve y barro, por lo que algunos tuvieron que estudiar la mejor forma de no perder el equilibrio para no caer o tener un resbalón, aunque lo fuimos probando todo, continuaron los resbalones y alguna que otra caída que hizo poner el pompis sobre el frio suelo, El descenso se hizo pesado. Enfilando el camino hacia el santuario bajamos hasta Jaca de Dalt (2437 m) y seguidamente al cruce Jaca de Baix (2164 m), aquí punto de interjección con el GR-11 procedente del Coll de Noufonts, la nieve ha desaparecido dando paso a los verde prados, cruzamos el torrente de Noufonts que va trazando diversos saltos de agua por el destartalado puente de madera Pont de l´Escuder.
Ya se puede ver el santuario a lo lejos, y poco queda ya para patear hasta llegar al…
SANTUARIO DE LA MARE DE DÉU DE NÚRIA (1.960 m).  Lugar en el que nos reunimos con el fin de llegar a un acuerdo respecto a la manera de realizar el descenso hasta Queralbs, ya que nuestra intención en un principio era de continuar la ruta, pero debido al retraso a causa de las complicaciones que narro anteriormente íbamos escasos de tiempo y corríamos el peligro de que la noche se nos echara encima, a todo esto había que añadir los percances que habían sufrido algunas personas, como pequeñas lesiones, agravadas por el cansancio. Así que después de escuchar las opciones que Rafa propuso se hizo una votación y se opto por bajar en el cremallera. Y una vez hubimos descendido nos dirigimos al autobús que nos trajo de regreso dando así por finalizada esta gélida y complicada travesía.

http://www.pisaterrones.com
http://www.pisaterrones.com


No hay comentarios :

Publicar un comentario