Seguidores

17 noviembre 2012

100 CIMS NUM. 71 PUIG DE BASSEGODA, 1375 m.

ALTA GARROTXA
Domingo 11 Noviembre 2012
SARDENES, PUIG DE BASSEGODA, RIERA DE SANT ANIOL. CIMS NUMERO 71
Itinerario circular para ascender al Puig de Bassegoda en pleno Parque Natural de la Alta Garrotxa, recorriendo los Valles de Río y de la Comella y las gargantas de Sant Aniol d'Aguja. Visitando dos iglesias románicas y pasando junto las masías que antaño debieron ser principales, y de las que hoy solo quedan ruinas entre la maleza aunque algunas aun están muy bien conservadas. Rincones llenos de historia y leyendas. Parajes de una especial belleza.
Todo el camino es muy sombrío discurriendo entre vegetación lozana. En la solana predomina el pino y el roble y en la parte mas umbría el haya, el castaño y el boj. Atravesamos varias torrenteras las cuales forman la riera de Sant Aniol, un rio que debido al substrato granítico de la zona genera constantes embalses naturales y piscinas de agua limpia y cristalina, atractivo principal del camino.
Descripción del itinerario.   
Para contemplar esta maravilla nos trasladamos a la población de Montagut. A la salida del pueblo y a mano izquierda sale la carretera GIP-5231 que conduce hasta Sadernes (Km. 6).
El vehículo se puede dejar en cualquier plaza de aparcamiento habilitada para ese fin. Nosotros decidimos dejarlo en el número dos puntos en el que iniciamos la ruta.
Continuamos por la pista forestal en dirección norte unos 15 minutos hasta llegar al poste indicador que hay al margen derecho de la pista, marcando Puig del Basseguda (3 h 40 min), cogemos por este sendero que enseguida nos da a conocer su características, sendero muy trillado que transcurre por el interior de un bosque muy denso y en suave subida, una marca pintada sobre una roca verde/naranja indica el itinerario a seguir, llegamos a. 



Ermita Sant Feliu de Riu (551 m).- En un cartel informativo se puede leer que es de estilo románico data del S-XII
Dejamos la ermita a nuestras espaldas y continuamos hacia la izquierda, el sendero desemboca en pista forestal que nuevamente nos conduce hasta otro poste indicador que marca entre otros puntos hacia la ermita Mare de Déu de les Agulles (1 h 5 min), siguiendo esta indicación llegamos a un cruce cuyo cartel indica que estamos en el Municipio de Montagut i Oix, y varias indicaciones  a seguir  Vall de Riu, Albayan, Bessegoda y Mare de Deu de les Agulles que  continua por la pista  hacia la derecha, cogiendo el camino de frente , nos adentramos en un espectacular tramo con predominio de los castaños y lugar idóneo para hacer una parada y desayunar.
Salimos a un prado en el que se encuentra la masía de la Plana, y tuvimos el primer contacto visual con nuestro objetivo, un poco más adelante y al fondo en nuestra izquierda masia Can Agustín.
Rodeados de enormes árboles, dejamos a nuestro paso varios caminos hasta que llegamos a uno señalizado a la izquierda donde un poste nos indica que este sendero nos llevará al Puig de Bassegoda en 2 horas 15 min. Lo tomamos y bajamos hasta el lecho del torrente para luego remontar a través del bosque el Collet del Vinardell y el Collet de la Caseta hasta llegar a un pequeño rincón donde se encuentra la ermita
Ermita de la Mare de Deu de les Agulles (867 m).- En un cartel informativo se puede leer que esta ermita es de estilo románico S-XII
Este singular nombre lo recibe porque antiguamente, las mujeres colgaban agujas en el manto de la figura de la Virgen, y cada vez que se le hacía una visita, se intercambiaban "las agujas", llevándose las que ya habían sido bendecidas y que habían pasado una temporada en la ermita.
En la parte trasera de la ermita, encontramos un sendero que se interna en un frondoso bosque donde la ubicación de un poste indicador y un pequeño rótulo, señalan hacia el Bassegoda. Lo tomamos y vamos remontando poco a poco esta montaña hasta acércanos a las inmediaciones del Collet de Santa Maria, a nuestra derecha un nuevo sendero, con un nuevo rótulo que indica la dirección que debemos seguir para llegar al Bassegoda.
A partir de este punto hacemos paradas cortas pero frecuentes porque la cima está cerca y el ascenso es muy duro, subimos de forma acusada por un sendero rocoso. A veces el sendero es claro y visible pero otras apenas no se percibe indicio alguno del mismo y es necesario buscar algún hito en los alrededores seguimos avanzando hasta llegar
Al  el Caire de Comadells (1235 m), saliendo a un prado situado al pie de la cima de nuestro objetivo, el ascenso hasta este punto se ha hecho realmente pesado.
Después de mucho subir nos encontramos con unas paredes de roca verticales que se pueden confundir creyendo que si las coronamos nos encontramos en el Bassegoda, no obstante se trata de una falsa cima que no tiene nada que ver con la que realmente nos interesa
Desde este punto se tiene que ir rodeando la mole rocosa hacia la derecha por el noroeste que lleva a la pared de la cima verdadera, algo brilla a lo lejos…es el mar Mediterráneo. En concreto se trata del Golfo de Roses, a cuya izquierda se observa el Cap de Creus con algunas montañas cercanas al mar.
Seguimos rodeando hasta situarnos bajo la cresta y la pared principal, continuamos en suave ascenso hasta una canal equipada con varios escalones en forma de U y cadena que nos ayudan en una corta escalada hasta el punto más elevado de la cima del Bassegoda (1375 m).
  La cima es una ancha meseta recortada verticalmente por los bordes, sobre todo la sur. Una placa de bronce deja constancia como la llanura de la cima ya la glosó el escritor y pintor Marià Vayreda en las primeras líneas de su novela mas conocida, La puñalada, “En la cima del Bassegoda, como expresamente puesto para el confort del excursionista fatigado, existe un canapé de blanda hierba y sólido respaldo de piedra…”. Desde la cima tenemos una bonita vista, divisando el Comanegra, Puigsacalm, el Monte, el lago de Banyoles y Rocacorba, golfo de Roses, Canigo.
Descendemos por un trillado sendero, perdiendo altura rápidamente hacia el norte, hasta el Pla de la Baterías (1188 m ), fantástica explanada rodeada de arboles y verde hierba. Una pista nos lleva hasta el Coll de Principi (1094 m) (cartel indicador) por donde pasa el GR 11. Continuamos caminando por la pista siguiendo las marcas rojas y blancas, hasta que después de rebasar un Paso Canadiense, a nuestra izquierda encontramos un sendero que se interna en el bosque (el GR 11 gira en ese punto para seguirlo), junto al cual hay un cartel informativo, que en realidad no informa de nada ya que le faltan las dos placa y solo queda el poste, se tiene que tener cuidado de no pasarlo de largo.  Giramos a la izquierda, y vamos bajando acompañados en todo momento a las marcas del sendero de gran recorrido.
Durante el descenso, se pasa junto al Corral del Principi (939 m) y las ruinas de la masía del Principi (906 m)
Pasamos por el Coll Roig (809 m), Este cuello nos abre el valle de la Comella, seguimos en constante y firme bajada, alternada con algunos tramos cortos de subida hasta superar las torrenteras y llegar a la Riera de la Comella (431 m), en este punto abandonamos el GR una vez cruzada la riera, tenemos que seguir recto siguiendo las señales amarillas. Desde este punto pronto abarcamos la cota (428 m). Varios carteles indican una multitud de destinos entre ellos Sandernes 1h 45 m.
 Llegando a la Riera de Sant Aniol (314 m) se tiene que cruzar. El largo descenso se nos esta haciendo demasiado pesado y las rodillas cada vez se resienten mas. Este es probablemente el tramo más bonito del camino nos permitió contemplar todo el entorno agreste que bordea las gargantas de Sant Aniol. A la vez que se oía el murmullo del río corriendo por las estrechas paredes de roca calcárea moldeadas por el agua y cubiertas por un entorno de paisajes salvajes formando un bello espacio natural y por rincones de gran belleza como el Goleró  un pequeño remanso idílico de agua cristalina la Garganta de en Cintra la que cruzamos por un puente tibetano, o la pequeña presa del Gomarell (375 m), también conocida como la playa de la calma. 
Caminando siempre junto al cauce del agua, a partir de aquí la senda se vuelve más pedregosa y accidentada, iremos dejando atrás varias ruinas y viendo los desfiladeros que el agua a creado en la roca pasando por.
La Farga ( 342 m).- A ambos lado del camino se hayan las ruinas de la Farga y del Molino del Río, yendo nuevamente a desembocar a la pista forestal que al principio del recorrido nos ha llevado hasta la fuente de La Cova y Passant d´En Roca (335 m), pero en esta ocasión la seguimos en sentido descendente, hasta llegar de nuevo al aparcamiento numero dos donde teníamos los vehículos, para cerrar la ruta
-Es una ruta larga, dura y que requiere ciertas aptitudes de orientación en varios tramos ya que las señales de pintura son escasas  

Otra de nuestras salidas por la zona:

http://trotacaminos-andres.blogspot.com.es/2010/04/sadernes-pont-de-valenti-sant-aniol.html


http://www.pisaterrones.com









No hay comentarios :

Publicar un comentario