Seguidores

01 noviembre 2012

12ª ETAPA CAMÍ DE SANT JAUME


¿Volvemos a las andadas?
Pues ya estamos por aquí otra vez. Si, si, como habéis leído en el título ¿Volvemos a las andadas?  Que mejor titulo podemos darle, a esta nueva etapa del camino... en la  que retornamos a nuestras viejas costumbres con el propósito de haceros llegar esta segunda parte del camino de Sant Jaume el de  las flechas amarillas…... Volvemos a calzarnos las botas a poner sobre nuestras mochilas la vieira, concha o jumduriña… ilusionados para seguir andando!!

28 OCTUBRE 2012.- ETAPA 12.- MONTSERRAT-IGUALADA.- 23,328 km 
Debido a que  llegamos a Monstserrat muy temprano y no había mucha actividad, saludamos a la Moreneta con el pensamiento y pedimos su bendición (algunos). Eran las 8,30h en puntito cuando empezamos la etapa en el lugar donde dejamos el corte la última vez. Por el camino dels Degotalls  (de gran devoción mariana), encontramos la primera flecha amarilla, la cual hay que seguir hasta encontrar a nuestra derecha una puerta de hierro tras ella se haya una escalera por la que bajamos y que nos condujo a la carretera BP-1103,  la que seguimos por su arcén hasta llegar:

Santa Cecilia de Montserrat
Antiguo monasterio de Santa Celia-Iglesia románica S-XI, fundada en el año 954 por el Abad Cesari”. Este clérigo fue uno de los primeros peregrinos Catalanes conocidos, aunque el motivo de su viaje fuera político es el testimonio escrito de que en el siglo X existía un movimiento de peregrinaje en Montserrat. También se encuentra el refugio Bartomeu Puiggros.
En este punto se puede optar por dos opciones la primera es continuar por el camino marcado con las flechas tradicionales siguiendo la carretera hacia Can Maçana que son casi 9 km de  asfalto  y el cual se hace algo monótono, la segunda una ruta montañosa más dura pero la más atrayente por el paisaje majestuoso a través del GR-172
Así que Rafa que sabe lo que se hace ya tenía elegida la segunda. Pues nada… GR-172 para arriba. Hay que advertir que se trata de una alternativa dura en comparación con la carretera.
Aunque el ritmo de la caminata fue alto, de vez en cuando los andariegos paraban para contemplar las esplendidas vistas e intentar sacar las mejores panorámicas del lugar con sus cámaras fotográficas, mientras íbamos avanzando nos encontramos varios postes informativos “Santa Cecila alt. 715 m, Canal de Sant Jeroni alt 735 m, Canal del Miracle alt 765 m, Els Flares Encantants alt 752 m, pronto llegamos a la altura de la Roca Foradada y la Cadireta d’Agulles, dos de las formas más singulares del macizo. Dice la leyenda que la primera de ellas es obra del diablo, que con un cabezazo se abrió paso a través de la roca rumbo al infierno, huyendo de la Virgen, mas adelante llegamos al Collet de Guirló alt.797m y desde aquí hasta llegar



Al Área del Coll de Can Maçane
Situada sobre este collado se encuentra una casa solariega del mismo nombre
Nos rencontramos con la señal tradicional de las flechas amarillas donde seguimos un sendero de robles y carrascos que sale a mano derecha de la carretera.  Ascendimos hasta llegar a la cima Coll de les Torres, donde encontramos las ruinas de una torre de vigilancia, pudimos divisar Sant Pau de la Guardia, y seguidamente iniciamos el consiguiente descenso por la otra vertiente de la línea de la cresta,  encontrándonos un pequeño cementerio y poco mas adelante llegamos a:
  
Sant Pau de la Guàrdia ( el Bruc)
 Pequeño núcleo de casas, presidido por la iglesia, primer edificio que encuentra el peregrino al llegar. Junto a esta se encuentra el restaurante y albergue El Celler de la Guàrdia 
Fue terminada en el año 1740, sobre los restos de un templo anterior y adosada al conjunto de las casas. El campanario conserva las antiguas campanas de Sant Pau Vell.
Tras abandonar este pequeño núcleo  seguimos de frente hasta a un cruce en el que un poste indicador marca 6 km a Castellolí, un poco mas adelante atravesamos la urbanización Montserrat Park por la calle Virgen de Montserrat, y ya a las afueras de la urbanización tomamos el camino de bajada, a través de un pinar. Llegando a las inmediaciones de una “torreta” de vigilancia el Camino se desliga del GR-172, en este punto seguimos hacia nuestra derecha yendo a desembocar a la antigua N-II donde fuimos alternando camino y pequeños tramos de carretera que nos hizo de paso para salvar mediante viaductos la autovía A-2,  uno de estos pasos nos lleva a las inmediaciones de la urbanización Els Pinyerets, avanzamos en paralelo a la A-2   poco a poco fuimos dejando la paz y la tranquilidad montserratina para pasar al bullicio urbano llegando a  

 Castellolí.
Situado en un lugar privilegiado, a cobijo de la collada del Bruc, la villa creció bajo la protección de su castillo, documentado en el año 961 y del cual solo restan algunos trozos de la muralla.
Atravesamos la población por la avenida de la Unió y pasamos la vecindad de Les Cases de l’Alzina, al fondo se observa sobre la colina el castillo de la Pobla de Claramunt. Volvimos a atravesar la autovía A-2. El itinerario sigue el trazo de la antigua N-II, seguidamente tuvimos que cruzar el puente por debajo de la autopista y llegamos   llegando a

 Igualada
Nacida en los alrededores del año 1000, en la orilla del río Anoia, la ciudad debe buena parte de su desarrollo a la proximidad del camino real de Barcelona a Lleida.
Para acceder a esta población lo hicimos por la gran avenida del polígono industrial de Pla de les Gavarresl, por delante a lo menos quedaban unos dos kilómetros de asfalto, hasta llegar al final de la misma que nos encontramos con la C-244, km 0, empieza la Avenida de Montserrat giramos a mano izquierda hasta llegar a la Plaza Bisbe Perello y seguidamente  la estación de autobuses donde dimos por finalizada esta etapa, del camino que ha resultado ser algo solitaria.
Continuara...  La 13ª Etapa Igualada-La Panadella

Participantes :   Antonio, Xavier, Salvador, Josèp,  José A., Juan José, Andrés, Salvador, José Mª, Ana, Reme, Mª del Mar, Consuelo, Josefa, Roció, Manuel, Maria, Jordi, Maria Jesús, Eduardo, Yolanda, Juani, Javier, Domingo, Angelina, Ferran, Jordi, Jordi y Rafa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario