Seguidores

21 diciembre 2012

14 ETAPA CAMI DE SANT JAUME



Nuevamente el grupo con este decimocuarto capítulo retomamos la ruta desde la Panadella hasta Tárraga, pasando por Pallerols, Sant Antolí i Vilanova, los Hostalets, San Pedro de los Arquells, Cervera y Tárraga, confiando en que esta no fuera tan pesada ni aburrida como la anterior, aunque seguimos disfrutando del camino en cada etapa. Lo prometido es deuda... compartiré nuevamente este camino, ruta, aventura... o como queráis llamarla... empieza nuestro peregrinaje

16 DICIEMBRE 2012.- ETAPA 14.-LA PANADELLA-TARRAGA.- 27,412 KM

Son las 8,42 minutos cuando iniciamos el camino, atrás dejamos el último núcleo habitado de la provincia de Barcelona La Panadella y entramos en la provincia de Lleida. Descendemos al Valle del Ondara por un bello camino rural donde el paisaje tanto forestal como agrario, está flanqueado por robles y pinos y poco apoco se van apareciendo los campos que en la época de siembra son de trigo y cebada, y que ya ofrecen un verde insólito en esta época del año, por delante nos quedan los tres primeros kilómetros para encontrarnos con el primer pueblo habitado Pallerols en la comarca de La Segarra, aunque antes hay que pasar por la fuente de la Josefa a pie de camino (agua no potable). De momento seguimos sin encontrarnos con ningún peregrino durante nuestro trayecto… pues siempre son muy emotivas las palabras que te desean BUEN CAMINO, como lo hicieron un grupo de corredores al ver algunas conchas puesta en nuestras mochilas. El camino da poca tregua y nuevamente toca caminar un poco por asfalto nos topamos con la carretera LV 2032.
Llegamos al minúsculo pueblo de Pallerols donde podemos continuar el camino siguiendo la peculiaridad decoración con algunas conchas de color dorada, podemos ver la iglesia de Sant Jaume original del siglo XII) observando en su fachada una imagen del Apóstol con todos los atributos de peregrino, cruzada la población regresamos nuevamente a la LV-2032, por la que hay que recorrer 1,5 km para llegar a:

Sant Antolí i Vilanova poco vi a destacar en esta pequeña población salvo la curiosidad en una de sus calles donde una placa recordaba algún acontecimiento del 1967, su iglesia de Santa María es de estilo moderno y data del 1950.



El camino entra en Els Hostalets, cruzamos el pueblo por la calle principal, y lo abandonamos tras pasar la iglesia de Sant Jordi, del siglo XVI con su pequeño campanario de cuatro caras, y en uno de sus muros se puede ver un hornacina con una pequeña imagen del Santo y, justo de bajo una fuente. Al poco de tomar la carretera que va Rubinat pasamos el río Ondara, afluente del Segre, giramos a la derecha por una pista asfaltada rodeada de grandes terrenos agrarios que fluye cercana al río y conduce hasta Sant Pere dels Arquells , cuya iglesia data del S-XV

Apenas saliendo del pueblo por la C/ Sant Pere encontramos una fuente que preside San Pedro Apóstol, y si se tiene curiosidad de ver la magnífica colección de un particular que dispone de tres reactores militares solo hay que girar la calle hacia la derecha y luego nuevamente dirigirnos hasta el cruce donde se puede escoger entre tres opciones.

1ª. Si giramos a mano izquierda (encontraremos flechas y señalización un poco más adelante) tomaremos un tramo del GR-171, hasta Cervera.
2ª. La segunda opción, de frente. Siguiendo la pista.
3ª. El itinerario de la Generalitat prosigue a la derecha es el más sencillo pero también el más aburrido por la N-II hasta Cervera

Continuamos por la segunda opción siguiendo por la pista que se convierte poco a poco en una bonita senda que asciende por la Serrat de Montpaó entre monte bajo y ofreciéndonos buenas vistas, pronto encontramos indicios como las ruinas del Castillo de Montpaó estas tierras de la Segarra son tierras de Castillos ya que durante la Edad Media esta comarca formo parte de la larga frontera entre los mundos cristiano e islámico , lo que explica la abundancia de castillos y pueblos fortificados y de la presencia de la orden de los templarios en Cataluña donde los condes de Barcelona les cedieron el Castillo de Granyena y el Castillo de Barberà para ejercer su principal cometido que era la protección de los peregrinos a los lugares sagrados por los cristianos de Tierra Santa.
El sendero desemboca en una pista que nos acerca a la ribera del rio Ondara, donde un poste indicador señala hacia la derecha para entrar en Vergó, nosotros cogimos un ramal del Camino que nos llevó hasta Cervera por la ribera del rio Ondara, a través del itinerario Natural (Cervera 36´), evitando de esta manera la carretera nacional por donde transcurre el itinerario oficial.

Seguimos paralelos a la ribera del rio pasando junto al Moli de Fillol y la fuente del mismo nombre, al fondo se puede ver la población de Cervera el camino nos condujo hasta las puertas de Cervera, capital de la comarca de la Segarra, empezamos a subir las primeras estribaciones que nos llevaban junto a las murallas de la época medieval que datan del año 1026, S-XI construidas por orden del rey Pedro el Ceremonioso. Vamos caminando a través del entramado urbano de Cervera, es como pasear a través de las distintas etapas de la historia que la han recorrido desde sus orígenes, C/ Mayor, Sabater, les Bruixes
Llegamos al Ayuntamiento y su Plaza, donde se encuentran otros edificios de gran interés histórico. Pasando el Ayuntamiento llegamos a la "Basílica de Santa Ma. de Cervera", edificio de estilo gótico catalán S. XIV – XV.

Cervera como su ciudad homologa Santiago de Compostela, cuenta con la edificación más importante del S-XVIII, la Universidad de Cervera construida por orden de Felipe V para concentrar los estudios universitarios de toda Catalunya.

Después de un corto consenso entre todos el grupo de peregrinos decidimos retroceder un poco con el fin de sellar la credencial, vamos por la C/ Mayor hasta el número 57 , y nos encontraremos la C/ Sabater 6 (es un callejón) en frente se encuentra el Colegio Residencia de las Religiosas de la Sagrada Familia, donde su hospedera la madre Montserrat una monja de avanzada edad nos trató muy amablemente, realizando su trabajo sin prisa, con esmero y dedicación, siempre en buena armonía, con sencillez y una gran humanidad cada vez que atendía a cada uno en riguroso turno. Cuando finalizo su trabajo me dirigí a ella la cual me informo de que el ultimo del grupo se registró como el peregrino 561 en lo que va de año que ha pasado por esta hospedería; en el sello, “Camí de Sant Jaume de Galicia”, con una sencillez natural se acerca a mí y compartió conmigo alguna de sus vivencias comunitarias , me hablo de su estancia en esta residencia en la cual la acogieron siendo apenas una niña, de su peregrinaje como monja por tierras africanas y de otros lugares hasta al día de hoy en el que nuevamente se haya de nuevo e sus origines, vi que la religiosa quería continuar relatándome más cosas, pero me vino en mente que el grupo había continuado el camino sin mí, así que me disculpe y salí a toda leche para incorporarme a ellos………. Escuche como la religiosa en forma de bendición nos deseaba BUEN CAMINO, mire hacia atrás y me despedí con un saludo, quedándome con la buena energía y cariño que me había transmitido.

Todavía quedaban 11 km para llegar a nuestro destino. Continuamos por la calle y plaza de Sant Domingo, a la derecha del Ayuntamiento, para seguir bajand2o por la calle y plaza Sant Magi. Llegando así a la carretera L-214, por la que seguimos hasta las ruinas de la ermita de Santa María Magdalena. Que en otros tiempos contó con un hospital adjunto para leprosos atendido por monjas.

Junto a la ermita el poste indicador del camino señala que se tiene que girar a la derecha “El Talladel/Tarrega”, por una amplia pista, hay que armarse de paciencia porque el paisaje no cambiará lo más mínimo en un par de horas. Hasta Tàrrega avanzaremos siempre de frente, sin desviarnos ni una sola vez. Una depuradora, varias masías y una báscula de pesaje de camiones es lo más interesante que da el tramo a excepción de poder ver a nuestra izquierda la abandona casa señorial de la Torre Saportella (S.XIII/XIV)

Continuamos de frente y entramos en la primera población de la comarca del Urgell que visita este itinerario jacobeo, Talladell. El poste indicador nos informa que todavía nos quedan 2,5 km para llegar al final de la ruta. Entramos en Tàrrega capital de la comarca del Urgell por la a avenida Generalitat desembocando en la plaza del Carmen giramos hacia la derecha para ir a la C/ Sant Pelegri y al final de la misma nos encontramos la estación de tren de esta localidad donde dimos por finalizado la etapa de este mes de diciembre- del 2012. Aquí la retomaremos el mes que viene ¿hacia dónde?.... hacia El Palau d' Anglesola.

Y por último les deseo a los que ya están caminando en alguna de las diferentes rutas del Camino de Santiago, en especial a nuestro amigo Jordi Castellsague que se encuentra realizando el Camino de la Plata, a los que han regresado de caminar, a los que van a empezar a andar, a todos y a cada uno de nosotros mismos, con toda la ilusión... BUEN CAMINO, PEREGRINO.

Alojamiento Pelegrino en Cervera:
Residencia de las Religiosas de la Sagrada Familia
C / Sabaters, 6- Tel. 973 530 805



http://www.pisaterrones.com







No hay comentarios :

Publicar un comentario