Seguidores

27 diciembre 2012

La Sant Silvestre del Masnou


Nos vamos de San Silvestre

Ya estamos metidos en las Navidades y esto es sinónimo de competir en  la tradicional carrera popular con la que muchas poblaciones despiden el año, una  manera de acabar el año de forma sana y festiva, y empezar el siguiente con energías renovadas, es correr en una San Silvestre (1) y si es la más antigua de Cataluña mejor, donde lo de menos suelen ser las marcas, las sensaciones y todo eso que durante el año parece ser lo más importante.
Ya tenía decidido cuál sería la mía para despedirme del 2012 con una buena patada.
Y es que ayer miércoles 26 de diciembre, víspera de San Esteban, se celebró esta carrera de gran tradición dentro del mundo atlético. La San Silvestre del Masnou que como comente  es la más antigua de Cataluña su primera edición se celebró 1979, este año cumplió su trigésima tercera edición (XXXIII). Desde el punto de vista deportivo es un carrera popular muy atractiva, corta “5 km” pero intensa y divertida
Con  José Luis
El día de navidad por la mañana para prevenir las inevitables colas me pasé por el stands, instalado para esta ocasión en el puerto Deportivo a buscar el dorsal y la camiseta que a mi parecer está muy lograda. Al frente del stands el organizador José Luis Blanco Quevedo y algunos de su equipo atendían a los corredores muy amablemente.
Ambientazo en la zona de salida, el speaker habla de 2.000 corredores inscritos. Los hay que irán a por marca, pero sobre todo hay muchos que saldrán a correr un rato y simplemente a disfrutar, despidiendo el año haciendo algo de deporte y pasarlo bien. A pesar de la masificación da gusto.

Encaro la llegada a meta miro el crono y muy satisfecho doy un último apretón hasta cruzar la meta con un tiempo de 27’ 52”!!! 
Aprovecho  este blog para animaros a participar el próximo año y a los Organizadores darles las gracias por ofrecernos la posibilidad de despedir el año haciendo lo que nos gusta
 Otros estaréis pensando correr otra San Silvestre de las muchos que se celebran , espero que las disfrutéis. Ah, y lo más importante:

FELIZ AÑO NUEVO
(1)La carrera tiene sus orígenes un 31 de diciembre del año 1924 cuando en la ciudad de Sao Paulo recuperaron una vieja tradición francesa de carreras nocturnas que se disputan la noche de fin de año donde los concursantes se ilumina con antorchas, desde entonces las carreras de San Silvestre han ido captando más adeptos y año tras año son más las ciudades que ofrecen a sus ciudadanos la posibilidad de correr una carrera el último día del año


video

21 diciembre 2012

14 ETAPA CAMI DE SANT JAUME



Nuevamente el grupo con este decimocuarto capítulo retomamos la ruta desde la Panadella hasta Tárraga, pasando por Pallerols, Sant Antolí i Vilanova, los Hostalets, San Pedro de los Arquells, Cervera y Tárraga, confiando en que esta no fuera tan pesada ni aburrida como la anterior, aunque seguimos disfrutando del camino en cada etapa. Lo prometido es deuda... compartiré nuevamente este camino, ruta, aventura... o como queráis llamarla... empieza nuestro peregrinaje

16 DICIEMBRE 2012.- ETAPA 14.-LA PANADELLA-TARRAGA.- 27,412 KM

Son las 8,42 minutos cuando iniciamos el camino, atrás dejamos el último núcleo habitado de la provincia de Barcelona La Panadella y entramos en la provincia de Lleida. Descendemos al Valle del Ondara por un bello camino rural donde el paisaje tanto forestal como agrario, está flanqueado por robles y pinos y poco apoco se van apareciendo los campos que en la época de siembra son de trigo y cebada, y que ya ofrecen un verde insólito en esta época del año, por delante nos quedan los tres primeros kilómetros para encontrarnos con el primer pueblo habitado Pallerols en la comarca de La Segarra, aunque antes hay que pasar por la fuente de la Josefa a pie de camino (agua no potable). De momento seguimos sin encontrarnos con ningún peregrino durante nuestro trayecto… pues siempre son muy emotivas las palabras que te desean BUEN CAMINO, como lo hicieron un grupo de corredores al ver algunas conchas puesta en nuestras mochilas. El camino da poca tregua y nuevamente toca caminar un poco por asfalto nos topamos con la carretera LV 2032.
Llegamos al minúsculo pueblo de Pallerols donde podemos continuar el camino siguiendo la peculiaridad decoración con algunas conchas de color dorada, podemos ver la iglesia de Sant Jaume original del siglo XII) observando en su fachada una imagen del Apóstol con todos los atributos de peregrino, cruzada la población regresamos nuevamente a la LV-2032, por la que hay que recorrer 1,5 km para llegar a:

Sant Antolí i Vilanova poco vi a destacar en esta pequeña población salvo la curiosidad en una de sus calles donde una placa recordaba algún acontecimiento del 1967, su iglesia de Santa María es de estilo moderno y data del 1950.



El camino entra en Els Hostalets, cruzamos el pueblo por la calle principal, y lo abandonamos tras pasar la iglesia de Sant Jordi, del siglo XVI con su pequeño campanario de cuatro caras, y en uno de sus muros se puede ver un hornacina con una pequeña imagen del Santo y, justo de bajo una fuente. Al poco de tomar la carretera que va Rubinat pasamos el río Ondara, afluente del Segre, giramos a la derecha por una pista asfaltada rodeada de grandes terrenos agrarios que fluye cercana al río y conduce hasta Sant Pere dels Arquells , cuya iglesia data del S-XV

Apenas saliendo del pueblo por la C/ Sant Pere encontramos una fuente que preside San Pedro Apóstol, y si se tiene curiosidad de ver la magnífica colección de un particular que dispone de tres reactores militares solo hay que girar la calle hacia la derecha y luego nuevamente dirigirnos hasta el cruce donde se puede escoger entre tres opciones.

1ª. Si giramos a mano izquierda (encontraremos flechas y señalización un poco más adelante) tomaremos un tramo del GR-171, hasta Cervera.
2ª. La segunda opción, de frente. Siguiendo la pista.
3ª. El itinerario de la Generalitat prosigue a la derecha es el más sencillo pero también el más aburrido por la N-II hasta Cervera

Continuamos por la segunda opción siguiendo por la pista que se convierte poco a poco en una bonita senda que asciende por la Serrat de Montpaó entre monte bajo y ofreciéndonos buenas vistas, pronto encontramos indicios como las ruinas del Castillo de Montpaó estas tierras de la Segarra son tierras de Castillos ya que durante la Edad Media esta comarca formo parte de la larga frontera entre los mundos cristiano e islámico , lo que explica la abundancia de castillos y pueblos fortificados y de la presencia de la orden de los templarios en Cataluña donde los condes de Barcelona les cedieron el Castillo de Granyena y el Castillo de Barberà para ejercer su principal cometido que era la protección de los peregrinos a los lugares sagrados por los cristianos de Tierra Santa.
El sendero desemboca en una pista que nos acerca a la ribera del rio Ondara, donde un poste indicador señala hacia la derecha para entrar en Vergó, nosotros cogimos un ramal del Camino que nos llevó hasta Cervera por la ribera del rio Ondara, a través del itinerario Natural (Cervera 36´), evitando de esta manera la carretera nacional por donde transcurre el itinerario oficial.

Seguimos paralelos a la ribera del rio pasando junto al Moli de Fillol y la fuente del mismo nombre, al fondo se puede ver la población de Cervera el camino nos condujo hasta las puertas de Cervera, capital de la comarca de la Segarra, empezamos a subir las primeras estribaciones que nos llevaban junto a las murallas de la época medieval que datan del año 1026, S-XI construidas por orden del rey Pedro el Ceremonioso. Vamos caminando a través del entramado urbano de Cervera, es como pasear a través de las distintas etapas de la historia que la han recorrido desde sus orígenes, C/ Mayor, Sabater, les Bruixes
Llegamos al Ayuntamiento y su Plaza, donde se encuentran otros edificios de gran interés histórico. Pasando el Ayuntamiento llegamos a la "Basílica de Santa Ma. de Cervera", edificio de estilo gótico catalán S. XIV – XV.

Cervera como su ciudad homologa Santiago de Compostela, cuenta con la edificación más importante del S-XVIII, la Universidad de Cervera construida por orden de Felipe V para concentrar los estudios universitarios de toda Catalunya.

Después de un corto consenso entre todos el grupo de peregrinos decidimos retroceder un poco con el fin de sellar la credencial, vamos por la C/ Mayor hasta el número 57 , y nos encontraremos la C/ Sabater 6 (es un callejón) en frente se encuentra el Colegio Residencia de las Religiosas de la Sagrada Familia, donde su hospedera la madre Montserrat una monja de avanzada edad nos trató muy amablemente, realizando su trabajo sin prisa, con esmero y dedicación, siempre en buena armonía, con sencillez y una gran humanidad cada vez que atendía a cada uno en riguroso turno. Cuando finalizo su trabajo me dirigí a ella la cual me informo de que el ultimo del grupo se registró como el peregrino 561 en lo que va de año que ha pasado por esta hospedería; en el sello, “Camí de Sant Jaume de Galicia”, con una sencillez natural se acerca a mí y compartió conmigo alguna de sus vivencias comunitarias , me hablo de su estancia en esta residencia en la cual la acogieron siendo apenas una niña, de su peregrinaje como monja por tierras africanas y de otros lugares hasta al día de hoy en el que nuevamente se haya de nuevo e sus origines, vi que la religiosa quería continuar relatándome más cosas, pero me vino en mente que el grupo había continuado el camino sin mí, así que me disculpe y salí a toda leche para incorporarme a ellos………. Escuche como la religiosa en forma de bendición nos deseaba BUEN CAMINO, mire hacia atrás y me despedí con un saludo, quedándome con la buena energía y cariño que me había transmitido.

Todavía quedaban 11 km para llegar a nuestro destino. Continuamos por la calle y plaza de Sant Domingo, a la derecha del Ayuntamiento, para seguir bajand2o por la calle y plaza Sant Magi. Llegando así a la carretera L-214, por la que seguimos hasta las ruinas de la ermita de Santa María Magdalena. Que en otros tiempos contó con un hospital adjunto para leprosos atendido por monjas.

Junto a la ermita el poste indicador del camino señala que se tiene que girar a la derecha “El Talladel/Tarrega”, por una amplia pista, hay que armarse de paciencia porque el paisaje no cambiará lo más mínimo en un par de horas. Hasta Tàrrega avanzaremos siempre de frente, sin desviarnos ni una sola vez. Una depuradora, varias masías y una báscula de pesaje de camiones es lo más interesante que da el tramo a excepción de poder ver a nuestra izquierda la abandona casa señorial de la Torre Saportella (S.XIII/XIV)

Continuamos de frente y entramos en la primera población de la comarca del Urgell que visita este itinerario jacobeo, Talladell. El poste indicador nos informa que todavía nos quedan 2,5 km para llegar al final de la ruta. Entramos en Tàrrega capital de la comarca del Urgell por la a avenida Generalitat desembocando en la plaza del Carmen giramos hacia la derecha para ir a la C/ Sant Pelegri y al final de la misma nos encontramos la estación de tren de esta localidad donde dimos por finalizado la etapa de este mes de diciembre- del 2012. Aquí la retomaremos el mes que viene ¿hacia dónde?.... hacia El Palau d' Anglesola.

Y por último les deseo a los que ya están caminando en alguna de las diferentes rutas del Camino de Santiago, en especial a nuestro amigo Jordi Castellsague que se encuentra realizando el Camino de la Plata, a los que han regresado de caminar, a los que van a empezar a andar, a todos y a cada uno de nosotros mismos, con toda la ilusión... BUEN CAMINO, PEREGRINO.

Alojamiento Pelegrino en Cervera:
Residencia de las Religiosas de la Sagrada Familia
C / Sabaters, 6- Tel. 973 530 805



http://www.pisaterrones.com







08 diciembre 2012

ENTRENO DE LA MARINA TRAIL CARRERA DE MONTAÑA

Perfecta mañana la de hoy sábado y segundo día de entreno de la Marina Trail Cursa de Muntanya de La Salle Premià, para afrontar este reto que se celebrara el día 24 de febrero de 2013, este entreno transcurre por los términos municipales de Premià de Mar, Premià de Dalt y Teià lugares por los que se llevara a cabo dicha carrera.
¡Empieza el entreno! Los primeros 3/4 km son de asfalto, la salida tiene lugar en el colegio la Salle de Premia de Mar donde se coge dirección al Polígono Buvisa, para ir a buscar el Barrio del Remei en Premia de Dalt a través del Torrente Castell y desde aquí a la C/ Virgen del Remei.

Por el Cami de Teia se inicia el recorrido de montaña por una pista por la  que hay que llegar hasta el primer desviamiento a mano izquierda (cartel limite del Parque de la Serralada) , que sale a la c/ Juan Gregrorio , donde se tiene que coger el costado izquierdo de la calle para ir a parar al cementerio de Teia, cogiendo seguidamente la pista que pasa por la fuente de Perico (fuerte subida P. 19,8%) hasta llegar al desviamiento que lleva al refugio el Vedat (poste indicador a pie de pista) y desde aquí al Sagrado Corazón (km 7). Nuevamente por pista principal hasta llegar al Mirador de Teia (la Cornisa Km 9)
 Desde éste punto el recorrido da un respiro y prosigue por la pista, ahora en descenso hacia la izquierda hasta el poste indicador del GR-92, para subir nuevamente hasta la Masia Sant Mateo (km 11), por donde nuevamente y en descenso por la primera pista a mano izquierda se llega al primer cruce donde se tiene que coger hacia la derecha hasta llegar a la fuente de Sant Mateo (km 12), solo queda la ultima subida hasta la Ermita de San Mateo y el vértice geodésico , cota mas alta del recorrido (497 m)
Partiendo del vértice comienza la bajada dirección a la torreta de Vigilancia (poste meridiano verde), por donde se sigue por la pista amplia en un descenso rápido hasta salir nuevamente al Cami de Teia y continuar por el mismo sitio por donde se ascendió hasta este punto, llegando nuevamente al punto de salida La Salle.
Este es el recorrido más o menos detallado. Al final 2 horas y 30 minutos, 18,00km y cerca de 800 m+. El recorrido es exigente, es un circuito mixto de asfalto, pista de montaña y senderos por el interior del Parque de la Serralada Litoral, en constante subida hasta la ermita de Sant Mateo. ¡Un entreno genial!


05 diciembre 2012

SANTA FE, TURO DE L´HOME, FONT BRIANÇÓ, EL CONVENT


PARC NATURAL DEL MONTSENY
Domingo 2 Diciembre 2012

Pese a las bajas temperaturas de esta última semana teníamos ganas de disfrutar de la nieve y pisar por encima de la alfombra blanca. Y como en gran parte del Parque del Montseny ya había caído la primera nevada de este otoño nos acercamos hasta ella para hacer la clásica ruta hasta el Turó de l'Home.

Santa Fe situada en la comarca del Valles Oriental es uno de los lugares más bonitos del Montseny y el otoño es una época muy apropiada para visitar este lugar privilegiado que esta surcado de innumerables senderos que permiten disfrutar de los densos hayedos y del abetar más meridional de Europa. En Santa Fe se puede disfrutar también de las impresionantes secoyas californianas y del pantano, que actúa como espejo del espléndido paisaje. Y como no poder subir al punto más elevado del Montseny el “Turo de l'Home".  También muy conocido en el mundo del ciclismo por tratarse de uno de los puertos mas duros de Cataluña, pudiendo ser comparado con los Lagos de Covadonga por la dificultad que entraña su escalada (26 km desde San Celoni)
El inicio de la ruta fue en el parking que hay junto el Centro de Información Can Casades (1188 m), situado en el valle de Santa Fe, kilometro 21 de la carretera BV-5114. En este punto La nieve es más bien escasa, y pudimos andar sobre ella sin utilizar las raquetas de nieve, nos desanímanos un poco e hicimos la ruta sin ellas.



Eran aproximadamente las 7,00 horas y fuimos los primeros en llegar aún era de noche y además corría una brisa helada que te quitaba el hipo, una vez preparados a las 7,20 horas y bajo el foco de nuestras linternas iniciamos el interesante recorrido por las montañas del Montseny.
Cruzamos la carretera, los primeros metros son sin marca de referencia continuando así parte del trayecto donde encontramos las instalaciones de madera de un corral de animales 
A medida que avanzábamos ganando altura, el bosque se hacia más denso y encontramos dignos ejemplares, el silencio y el esplendor de la luna eran nuestros compañeros en la clara noche y solo  el ruido de nuestras botas al fundirse con la nieve interrumpían el nocturno silencio  hasta encontrar el itinerario señalizado SL-C-86 (Roc Perer) por el que continuamos  hasta el  Pla Pedrers (1353 m), el sendero desemboca en la carretera asfaltada que llega al "Turo de l'Home", seguimos por ella pasando por la Plana Amagada  (1542 m) y el parking del  Coll de Sesbasses (1643 mts)
Antes de subir a la cima llegamos al Coll Pregon (1654 m) buscamos un lugar apropiado para guarecernos del viento y hacer el primer bocado del día. Y frente a nosotros el observatorio más antiguo de Cataluña que se remonta a 1880
Terminado el asunto gastronómico, subimos a la cima Turo de l’Home (1.712 m), nos hicimos las fotos junto al vértice geodésico para dejar constancia del momento. Desde esta altura la vista es espectacular, teniendo al fondo la segunda cima mas alta y también representativa del macizo les Agudes (1.706 mts) y un poco mas en lontananza la tercera cima el Matagalls.
Decidimos reiniciar la caminata, bajando hasta las inmediaciones del Coll de Sesbasses, un poste indicador señala el GR-5 que va hacia “Les Agudes”, y el PRC-C-208 que baja hacia Santa Fe por Brianco en nuestro caso seguimos este pequeño sendero. 
A medida que íbamos bajando la nieve se hacia más presente en esta cara de la montaña llegando a cubrir prácticamente todo el suelo, y con el inconveniente de que algunas partes del sendero estaban cubiertas de placas de hielo que dificultaban el paso y había peligro de tener algún resbalón, pero poco a poco fuimos descendiendo como buenamente pudimos cada uno a su ritmo.
El paisaje nevado los arboles cubiertos de blanco y el cielo curiosamente despejado salvo alguna nubecilla que otra daban al lugar…un aspecto de postal navideña, llegamos a la Fuente del Briançó (1479 m), el chorro de agua como siempre que la visitamos es espectacular, desde aquí seguimos las marcas rojas.  Nos cruzamos con un gran numero de gentes que hacían el recorrido a la inversa que nosotros con dirección a la cima, (como se nota que lo de madrugar no va con ellos). 
Llegamos al  Pla de l´Espinal , y cruzamos la carretera para adentrarnos en el Convent (1221 m) el sendero a seguir sale a mano derecha nuevamente sin marca  pero más o menos va paralelo a la carretera y sin perdida  que nos condujo nuevamente a Can Cassades encontramos una multitud de gente, especialmente grupos de familias disfrutando de los al redores de este recinto donde los niños jugando en la nieve fueron los principales protagonistas y algunos no tan niños también, mientras que otros disfrutaban admirando la altitud de los arboles (secuayos) que se encuentran dentro del recinto de Can Cassades/Santa Fe (1185 m).
El final del día se puede catalogar como perfecto… es tan bonito esto de soñar, hemos alcanzado las metas que nos habíamos propuesto recorrer los casi 12 km, disfrutando del placer de caminar por encima de la nieve y de la belleza del entorno, realizando pequeñas paradas para perdernos en la soledad… y el silencio del entorno durante 5 h 27 minutos... ¿Que mas se puede pedir?... arrancamos los vehículos y nos pusimos rumbo a Premia de Mar
Ya como ultimo solo mandar un abrazo muy fuerte de todos los compañeros para Reme, que como sabéis algunos de vosotros la semana pasada en la ruta del Camino de Sant Jaume, tuvo que abandonar, y ha tenido que pasar por el taller donde le están haciendo unas pruebas médicas.
http://www.pisaterrones.com
http://www.pisaterrones.com










 
Otra de nuestras salidas por la zona:


http://trotacaminos-andres.blogspot.com.es/2012/01/santa-fe-les-agudes-turo-de-lhome.htm