Seguidores

19 enero 2013

MATADEPERA, EL CAP DE MORT, LA MOLA


PARC NATURAL SANT LLORENÇ DEL MUNT

Domingo 13 Enero 2013









Los riscos, canales y las esplendidas vistas panorámicas que se divisan desde los miradores son los ingredientes principales de esta ruta por el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt. El singular paisaje del parque está formado por riscos y monolitos de conglomerado rojizo que contrastan con el verde de los pinares y los encinares que colonizan las laderas y las canales de la montaña.
El monasterio de Sant Llorenç del Munt, construido en la cima de la Mola, es el monumento más emblemático de un macizo donde también son abundantes los restos arqueológicos neolíticos y las masías de gran porte.

Para comenzar la excursión del pasado domingo, nos aproximamos al pueblo de Matadepera, en el k.6 de la carretera de Terrassa a Talamanca, donde se haya la entrada a una urbanización por la que se tiene que ir a la masía Can Robert, ubicada está al final de la urbanización. Para llegar a dicho punto y una vez en la urbanización, dejamos la Deixalleria a nuestra derecha, para seguir por la Av. de Rocafort. En el primer cruce de calles giramos a la izquierda por la Av. de Can Marcet, sin dejarla. Ya casi al final de la misma, se inicia a la izq. una pista junto a cuatro papeleras (en la pared inscrita LA MOLA) que nos sitúa delante de la masía de Can Robert (650 m).





Dejamos los vehículos estacionado en este lugar y una vez preparados retrocedemos por la Av. De Can Marcet hasta la primera calle (De la Carrossa), que nos encontramos a la derecha, siguiendo por ella hasta llegar a la C/ del Rajant la que seguimos hasta que el asfalto se termina, y justo a la izquierda sobre una obra de hormigón se haya una caja rectangular de electricidad, por detrás de la misma se encuentra el sendero, principio del recorrido sin señalizar, así que se tiene que ir guiando como mejor se pueda una gran referencia son los poste eléctricos de hierro.
Pronto nos enfrentamos a una subida por una canal en la que se abre paso el Torren del Rajant (654 m.alt.), con una rudeza salvaje y árboles que crecen en los rincones más impensables, cubierto por una densa vegetación. Dos de sus tramos se encuentran equipados con sendas cuerdas a fin de poder salvar las dificultades
Fue una canal dura para algunos y entretenida para otros, donde cada uno se adaptaba lo mejor posible para salir airoso de ella por las complicaciones impuestas en el recorrido trazado por Rafa, como siempre en su dificultad FACIL.

Por fin llegamos a la parte alta de la canal donde nos aguardaban unas vistas panorámicas, sobre la pared vertical por donde habíamos subido y de unas rocas espectaculares con nombre propio según sea su forma o la imaginación de cada uno, nos distraemos un buen rato contemplándolas y sacando fotográficas panorámicas de ellas.
El sendero continua hacia la izquierda saliendo al camino procedente de Can Robert (poste indicador SL-C-50), siguiendo por el hasta llegar a un segundo poste hacia La Mola, giramos hacia la derecha este sendero nos lleva a una explanada con un inmenso mirador, a cuya derecha se haya la pared de roca donde se encuentra la cabeza del Faraón que es un monolito de 775 metros de altura. Se llama así porque si se le mira desde Cavall Bernat tiene la forma del busto de un faraón egipcio. En frente una inmensa mole Els Obits, que recibe este nombre por las balmas que hay su base. Continuando otro mirador El Cap de Mort (829 m.alt), en frente tenemos la segunda aguja más popular del parque, justo por detrás del Cavall Bernat “Roca L´Esquirol” fue escalada por primera vez 1926.
Retomaremos el camino y justo después de la explanada llegamos a otro nuevo camino ancho y llano que asciende hacia la Mola pero esta vez indicado con el PR-C-31,
Conforme íbamos subiendo, camino a la cima de la Mola, la niebla se extendía poco a poco. Buscamos un recodo para hacer una parada y fonda en el camino.

Avanzamos por un camino muy transitado llegando al punto culminante de macizo La Mola (1107 m.alt). El monasterio románico del siglo XI, una sala de exposiciones, un restaurante y vértice geodésico ocupan la cúspide del Parque Natural de Sant Llorenç de Munt i Serra de l´ Obac. El frío y pequeños copos de nieve se habían hecho cómplices de la niebla que cubría toda la cima, y que nos impedía poder observar las increíbles panorámicas que ofrece el lugar en los días despejados como el Canigó, Bastiments, Puigmal, Taga, Cadí, Montserrat, Cingles de Gallifa, Turó de l´ Home, Les Agudes, Matagalls, Collserola, Turó de Montcada, Serralada de Marina, Montnegre, Sabadell, Terrassa y otros lugares de la geografía.
Echa la foto de grupo empezamos a descender por la cara Norte hacia Mura (Mura –precioso pueblo medieval), por el sendero local SL-C-50 y 54 señales blanca/verdeas camino bien señalizado, hasta llegar a una de las formas más peculiares del relieve de este macizo, a la base de la Roca del Morral del Drac (990 m.alt), curiosa formación rocosa con una grieta en medio y que se alza sobre un riscal. La leyenda, como tantas en estos lugares, cuenta que los moros, derrotados por el conde de Barcelona, para vengarse, trajeron un dragón de África que criaron en la cueva donde se encuentra la ermita de Sta. Agnes para aterrorizar a toda la comarca. Al enterarse el conde, se batió con el dragón dándole muerte en este lugar. Otros dicen que era aquí donde vivía el dragón.

Retrocedemos nuevamente hasta el camino por el que nos dirigíamos a la Canal de l´Bella (827 m.alt). En la canal encontraremos un antiguo Pou de Gel “Pozo de Hielo” evidentemente en desuso, pero seguro que en otro tiempo permitió vivir a su propietario .En bajada continua llegando a una bifurcación Cruce de Can Pobla (796 m.alt), señalado con poste indicador de frente hacia Can Robert (SL-C50), cogimos hacia la izquierda Can Pobla este sendero desemboca en una cadena que corta el acceso, cruzamos la pista y continuamos de frente por la Canal de las Brutxes En el tiempo en que los bandoleros robaban por el Camino Real que iba de Barcelona a Manresa y se escondían en San Lorenzo, la gente del pueblo de Matadepera se inventó una leyenda. Se daba la situación que había mujeres con maridos, padres o hermanos faenando al campos o en la montaña. Ellas los debían llevar la comida o acompañarlos para trabajar también. Decían que cuando las mujeres subían por la Canal de las Brujas hacia Can Pobla y otros lugares de la zona, se convertían en brujas y se iban volando, desapareciendo para siempre. En realidad lo que pasaba era que los bandoleros aprovechaban para secuestrar a las mujeres y hacerlas sirvientas o esclavas suyas. Esta pequeña leyenda servía para advertir a las mujeres y sus familiares que fueran con cuidado y no demasiado confiadas por la montaña.
El sendero desemboca en la rotonda de la calle sin salida de la Granera por la que seguimos hasta salir a la C/ de les Boixeres continuando en bajada hasta el lugar donde habíamos dejado los vehículos junto a la entrada de la pista que va hacia Can Robert (581 m.alti),
No terminamos la ruta sin antes sacar una panorámica de la monumental pared de Cingles dels Cavalls, claro ejemplo de la formación geológica del macizo. Este punto forma parte del paisaje de la leyenda del Dragón de San Lorenzo, que narra que en este lugar se precipito la caballería de Wifredo el Velloso cuando vieron al Dragón.

Concluyendo, ruta corta de 6,684 km, que hemos disfrutado en la que subidas, bajadas, trepadas, y descuelgues han animado el recorrido, pasando un bonito día en un lugar cercano con un recorrido magníficamente trazado

http://www.pisaterrones.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario