Seguidores

02 febrero 2013

15 ETAPA CAMI DE SANT JAUME


Volvemos a seguir nuestro camino, guiados por esa flecha amarilla que ya es parte de nuestra vida. Flechas, y conchas de viera que nos han guiado hasta hora a lo largo de 313,783 km que llevamos andado por caminos y senderos, y que nos acompañaran hasta el final de este segundo tramo la población de Fraga.

27 ENERO 2013.- ETAPA 15.- TARRAGA-EL PALAU D´ANGLESOLA.- 23,938  KM 

Nos hayamos nuevamente en la estación de Renfe de Tárraga donde habíamos dejado la ruta número 14ª, retrocedimos por la C/ Pelegri dejando a mano derecha y sobre la cima de la Sierra de San Eloy la ermita dedicada al Santo, de estilo románico S-XIII. Una vez cruzada la vía del tren nos dirigimos de nuevo a la Plaza del Came donde se deja la otra bifurcación que hace el Camino de Sant Jaume por San Juan de la Peña con dirección a Huesca y que conecta con el Camino Aragonés. Nosotros seguimos el que continua hacia Lleida hacia la Plaça Major, donde se haya la Iglesia de Santa María de l´Alba y una hermosa cruz gótica, y desde este punto, por la Carrer Urgell y la Avinguda de J. Trepat Galceren (antigua N-II), salimos de Tarrega en dirección a Vilagrassa …por delante nos quedan 2,5 km según informa poste indicador
Tras un tramo por la nacional N-IIa, nos desviamos para entrar en Vilagrassa que cruzamos por “el Carrer Anglesola”. Esta población tiene de interés su iglesia de Santa María, a resaltar su portada románica. A la salida y según el poste indicador en poco más de dos kilómetros y medio, por la carretera C-53 se llega a Anglesola. Destacan sus bonitas calles porticadas del centro de la villa y la magnífica cruz gótica de término (siglo XV). La iglesia parroquial de Sant Pau de Narbona (siglos XVI-XVII), de estilo gótico
La mañana transcurrió nublosa y los pequeños núcleos rurales situados al borde del camino soportaban el lento discurrir de este día invernal, el silencio de sus calles solo era interrumpido por el ladrido de algún que otro perro o por el reloj de la torre del campanario al dar las horas. El humear de algunas chimeneas y el café situado en la plaza daban al lugar un aspecto mágico algunos lugareños alrededor de la estufa pasaban el rato de ocio tomando un café, leyendo el periódico, o simplemente hablando de sus quehaceres cotidianos, cuando los interrumpimos con nuestra presencia.
Continuamos la estela del viajero compostelano dejando a los lugareños con sus quehaceres. Salimos de Anglesola y un nuevo poste indica 13 km a Castellnou de Seana, a los pocos kilómetros, nos encontramos el Canal d´Urgell, circulando junto a él durante aproximadamente un kilómetro por una pista rural una veces de tierra y otras compuesta de asfalto, a través de un paisaje campestre de árboles frutales en su mayoría (manzanas, peras, melocotones...), y también de cultivo de cereales que son regados por el Canal. Seguimos dirección a Castelnou donde llegamos tras cruzar la carretera LV-3341 y LV-3344, visitando los exteriores de su iglesia parroquial de Sant Joan Baptiste, obra del s. XVII, levantada sobre el templo románico anterior, con un notable campanario y una elegante y antigua puerta con escalinata. Nos adentramos en la gran Depresión Central de Cataluña, por la Plana de Urgell.



Dejamos Castellnou de Seana no antes sin haber visitado El Café Modern, aunque el nombre no tiene nada que ver con el edificio que data del 1932, de estilo clásico tipo casino…testigo mudo de otros tiempos, que al parecer fue sede de la Falange según pude deducir por la inscripción medio ilegible que hay en la fachada principal
Hoy en día convertido en café y parada imprescindible del peregrino en esta ruta catalana donde sus amables hospitalarios dan todo tipo de información y ayuda y además tienen las llaves del Albergue para poder dormir si el Ayuntamiento está cerrado.
Aprovechamos la parada para sellar las credenciales, momento este que por parte de los posaderos/hospitalarios nos ofrecen para degustar un plato con taquitos de membrillo. Y esto tiene su historia. El hijo de los posaderos al parecer es un gran amante del Camino de Santiago, aunque de momento no lo ha realizado. Un día se enteró de que una señora que en el Camino Francés regalaba higos y agua a los peregrinos, había fallecido. Era la señora Felisa de Logroño.
Se lo comentó a su madre y pensaron por que no ofrecer algo parecido. Se le ocurrió hacer membrillo con los frutos que recogen de sus árboles y desde hace unos años vienen obsequiando a los peregrinos que hacen una parada en el establecimiento.

Tras salir de Castellnou por la carretera nos quedan los últimos 8 km, entramos en una pista muy cómoda continuando nuestro suave descenso. Llegando a El Palau d’Anglesola finalizo la etapa. En su plaza mayor la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, de estilo neoclásico, construida en 1802
Tenemos el privilegio en esta localidad según su autora de ser los primeros peregrinos en plasmar con nuestras cámaras fotográficas el recién acabado mural que han realizado sobre una pared y cuyos símbolos o dibujos hacen referencia al camino.

¡¡¡Buen Camino caminante!!!
Albergues en esta etapa:
Castellnou de Seana
Se encuentra en el Polideportivo las llaves deben recogerse en el Ayuntamiento, en caso de estar cerrado dirigirse al Café Moderno, cerca del trazado oficial del Camino y de la plaza en la que se encuentra el Ayuntamiento.


www.pisaterrones.com







No hay comentarios :

Publicar un comentario