Seguidores

22 marzo 2013

SANTA FE, TURO DE L´HOME, PLA PEDRERS,SANTA FE


PARC NATURAL DEL MONTSENY
Domingo 17 Marzo 2013
Como podéis comprobar algunos, esta crónica no tiene nada que ver, con la salida que teníamos preparada, ya que debido a un imprevisto meteorológico de última hora tuvimos que renunciar a la ruta con Raquetas de Nieve en la zona de – Vallter 2000 (Ripollles).
En esta ocasión, volvimos a elegir una cima cercana, optamos por el Parque Natural de Montseny. Además de ser Reserva Mundial de la Biosfera, es el más antiguo de los 11 parques naturales con los que cuenta esta región. Está situado en la Cordillera Prelitoral Catalana y alberga el macizo de El Montseny, el más elevado de la cordillera. Como el itinerario de salida se encuentra reseñado en varias crónicas de este blog, no voy a detallarlo mucho.

 El recorrido de unos 12 km es de unas cinco horas y media y está señalizado. Salimos del aparcamiento que hay junto a la carretera BV 5114 km. 21. Donde se encuentra el restaurante l´Avet Blau, cerca del centro de información de Can Casades.

Nada más poner los pies en el suelo, respiras el aire puro de la montaña, y tras echar una primera ojeada a tu alrededor notas sosiego, paz y tranquilidad, solo con contemplar este lugar de una belleza singular que es un contacto directo con la naturaleza lejos del mundanal ruido, el tráfico o el estrés.

Seguimos el itinerario señalizado en el poste indicador PR-C-208 a través de la Fageda Gran y l´Aveteda que nos llevó hasta el "Turó de l'Home" por un sendero en buen estado que atraviesa los hayedos de esta banda del Montseny, ahora desprovistos de hojas.  En una media hora y en medio de grandes ejemplares de hayas formando un bello rincón encontramos la Fuente de Passavels.
Después de deleitarnos con este rincón fuimos haciendo camino por las mismas señales del poste, que indican “Turó de l’Home”. Sin hacer caso a desvíos ni a otros caminos con los que nos cruzamos. Pronto el camino comenzó a zigzaguear en la ladera noroeste del Puig Sacarbassa, a la vez que iba subiendo, siendo nuestra segunda parada la Fuente de Briançó (1479 m). Siempre que hacemos alguna ruta descubro nuevas informaciones que se hayan reflejadas en otros blogs o artículos, como el caso de esta fuente que nunca antes había leído.

* Según una famosa leyenda popular catalana, su agua va a parar a la isla de Mallorca.
Se cuenta que un día un pastor de los alrededores desvió el agua de la Fuente de Briançó para distraerse. Tiempo más tarde a raíz de un delito fue declarado culpable y desterrado a la isla de Mallorca. Un día caminando por unos campos, encontró unos parajes yermos y secos que según le explicaron fueron ufanos y prósperos tiempo atrás, el motivo era debido a que dejó de manar una fuente muy abundante. Explicándole el día que se secó la fuente, el pastor recordó que este justamente era el día que él desvió el curso del arroyo de la fuente del Montseny. Los campesinos al enterarse del motivo de su desgracia, pidieron un breve permiso al rey para que el pastor volviera al Montseny para reparar la fuente. De inmediato en la zona de Mallorca volvieron a tener agua y los parajes recuperaron su esplendor.
También añade la leyenda, para darle más credibilidad, que a veces salen a Mallorca por el caño de la fuente hojas de haya procedentes del Montseny (el haya prácticamente no existe en las Islas Baleares).
Lo que sí es verídico de esta fuente es que en los años ochenta el agua que manaba era bombeada hasta la antigua base militar del Puig Sesolles, ahora derribada, y convertida en estación meteorológica y de telecomunicaciones.
Lo que queda claro, es que esta fuente quedo ligada para siempre con la bonita leyenda que une el Montseny y la isla de Mallorca.*



La nieve empieza aparecer no es una gran nevada pero le da al paisaje un esplendor mayor, en ocasiones tímidamente pequeños copos caían, lo que nos sorprendió y nos alegró dándonos la sensación de que tendríamos una nevada pero al final no ocurrió.

A nuestra derecha se divisa “Les Aguedes” y enfrente el“Turó de l’Home, llegamos al Coll de Sebasses (1643 mts), seguimos las señales establecidas en un principio.

La perspectiva de la montaña nos supera por instantes, las ráfagas de viento de hasta 10 km/h y la baja temperatura -0ª C nos impiden seguir ascendiendo directamente hacia la cima, optando por la zona asfaltada para protegernos del fuerte viento que se ha encargado de transportar y disipar la poca nieve caída a la zona menos aireada y fría de la montaña, se le suman también pequeños bancos de niebla, densos por momentos, que el fuerte viento hacia desaparecer ………. pero así es de caprichosa la montaña.

Rodeada la cima ya vemos al fondo y enfrente  el Puig Sesolles donde hace años estaba ubicada una base militar hoy en día ocupada  por unas  antenas de telecomunicación, a la derecha la casa-refugio ubicado en la misma cima del Turó de l’Home (1706 m).
Dejamos las inmediaciones por qué se hace muy duro estar en el lugar , hicimos las fotos de rigor e iniciamos el descenso…sin haber disfrutado mucho de las vistas seguimos la indicación hacia la Plana Amagada (1542 m), una vez abajo nos refugiamos en el porche de la caseta de información…. Nos acomodamos nos quitamos las mochilas y buscamos en el interior los protagonistas de toda salida: el bocata y el vino.

Seguimos la carretera en descenso hasta llegar al sendero que se encuentra a pie de la misma, hacia la izquierda cortado por una cadena y señal de prohibición para vehículos, el Pla Pedrers (1353 m), el principio sin señalizar hasta el poste SL-C-86 (Santa Fe el Camps), el que seguimos, llegando a unos corrales de animales y masia abandonada donde encontramos otro poste indicador Roc Perer el Camps, saliendo nuevamente al punto de salida  Santa Fe (1188 m) 

Si todavía tienes tiempo y el cuerpo te lo permite puedes hacer el colofón de la salida haciendo una parada en el restaurante y dar como finalizada la ruta con una buena butifarra acompañada de monchetas para saborear la gastronomía del lugar.

2 comentarios :

  1. Anónimo17:01

    Hay algún libro en castellano sobre las leyendas del Montseny

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si miras por interne seguro que encuentra algo sobre tu consulta

      Eliminar