Seguidores

31 mayo 2013

19 ETAPA CAMI DE SANT JAUME

Nos hemos liado la manta a la cabeza, y continuamos nuestro peregrinaje por el Camino Aragonés… cruzaremos Aragón buscando Zaragoza,

De Fraga a Candasnos. ¿Qué podríamos decir? trayecto muy solitario absolutamente nada que ver en 26 km, tan solo una esporádica estación de servicio y la localidad donde finalizamos, dirigiéndonos poco a poco hacia el corazón de Aragón la cara más montañosa y desértica del camino Los Monegros.

26 MAYO 2013.- ETAPA 19.- FRAGA-candasnos .- 25,219 KM 

Esta etapa de nuestra andadura la iniciamos buscando las señalizaciones del Camino Aragonés. Salimos de Fraga junto al Servicio Sanitario , para coger la N-II por la  Avenida de Madrid y Avenida de Aragón hasta llegar a la primera rotonda  donde se ve la primera señal del Camino giramos a la derecha carretera  Alcabon,  para pasar por los Juzgados  y seguir  C/ Monasterio Sigena. Un poco más adelante el camino coincide los primeros kilómetros con el GR 261.  El Cinca va quedando a nuestra espalda y Fraga se va desvaneciendo poco a poco en la lejanía… al fondo y sobre una la colina se divisa la ermita de San Salvador.      
  
Tomamos el barranco del “camino viejo”, al final del cual llegamos a la zona conocida como “l’Ompriu”. Giramos a la izquierda el GR continua hacia Velille por la derecha

  Comenzamos una ascensión la única en todo el día que fue prolongada y bastante dura, a través de un camino conocido como el “Barranco del Camino Viejo”. la poca vegetación poco a poco va desapareciendo, y al llegar a la cima , una gran llanura se extiende antes nosotros  abarcando todo el horizonte , solo quebrada por una gran antena de comunicación y algunos restos de edificaciones hoy en día abandonadas, ni un solo árbol  donde poder realizar una parada  para cobijarnos bajo su sombra …  lo mejor es continuar..

Superado el desnivel, la pista se dirige al encuentro de la nacional N-II, donde sale a la altura del km 428 algunos camioneros nos hacen señas acústicas a modo de saludo. Gran alegría para algunos encontrar el “Bar-Restaurant El Ventorrillo” los ojos le empezaron a hacer chiribitas… pero como dice el refrán nuestro gozo en un pozo, al acercarnos y poder ver el cartel en la puerta que reza “Se Traspasa”,… así que bocata y agua en las destartalada instalaciones de lo que fue en su día una gasolinera junto al restaurante, punto mítico donde peregrinos y camioneros hacían su parada en el pasado.



La pista ancha y con buen firme bastante compacto, avanza durante muchos kilómetros, dejando la nacional a su izquierda, en una pequeña elevación del terreno nos encontramos la  balsa de las Venta… un bien muy preciado y más en estas tierras castigadas por la erosión de su suelo,  podría decirse que es  un oasis entre estos parajes. Una pequeña laguna donde todavía numerosas aves acuden a saciar su sed y que antiguamente los peregrinos harían uso de ella.

La pista por la que transcurre el camino sigue siendo incomoda, en este tramo paraleló a la N-II, llegando a la Ventas del Rey, antiguo restaurante donde hoy en día sus únicos clientes son una colonia de pájaros que han ocupado el edificio. Nos encontramos con la Cañada Real de Aragón.

Desde aquí seguimos paralelos a la carretera, el camino llanea hasta la Balsa de Torreblanca, seguidamente empieza a subir para superar  una pequeña elevación sin importancia  donde un poco más adelante se desvía hacia la izquierda para pasar por el túnel que  sirve a la vez de aliviadero de lluvias y de paso para ganado,  nos incorporamos al otro por ese lateral de la carretera donde una pista nueva y sin perdida, , nos lleva descendiendo al cabo de unos 2 km hasta la Cruzanzana,  restaurante que veremos en el otro margen de la carretera,  ahora llaneamos entre algún campo de secano (cultivo de cebada y trigo) por la pista  hacia Candasnos la que vemos en medio de la llanura , a nuestra izquierda ya vamos viendo el montículo donde se alza  y asienta la Ermita de San Bartolomé, un puente nos ayuda a cruzar la AP-2 o Autopista del Nordeste

Antes de entrar en Candasnos, paramos un instante a echar un vistazo a la Balsa de las Mulas, con su cruz mostrando la altura del agua y llena también de patos.

Entramos en Candasnos y en el campanario de la iglesia Parroquial Nuestra Señora de la  Asunción (S-XII-XVIII de construcción de varios estilos arquitectónicos), tocaban las trece y treinta horas, las calles, estaban desiertas pero buscamos un lugar donde poder comer antes de regresar  a  Premia …..

¡BUEN CAMINO A TODOS ! ¡Qué maravillosa frase




Participantes : Salvador, Ana, Antonio, Andrés, José A., José Mª, Xavier, Angelina, Consuelo, Jordi, Josép, Joan, Mercedes, Enric, Jordi, Domingo, Manuel, Mª, Jordi, Mª del Mar, José, Didac, Juan José, Javier y Rafa.

1 comentario :

  1. Hola, gracias por compartir las etapas del Camí de Sant Jaume, lástima no haber pernoctado en los finales de etapa.
    Lo estoy leyendo y releyendo cada etapa, espero que me sirva para cuando lo realice yo.
    Mi idea, es salir de casa (Santa Perpetua de Mogoda) y pasar por el Monasterio y desde allí, pasar el camino Catalan, enlazar con el camino del Ebro y en Logroño con el Camino Frances hasta Santiago.
    Bueno, esto es lo que tengo en la cabeza para realizarlo a la entrada de la primavera.
    Un saludo y gracias por el trabajo.

    Ahhhh, haber para cuando esta la de Septiembre

    ResponderEliminar