11 mayo 2013

CLUB NAUTICO DE VIC, SAU, SALT DEL MOLI, TAVERTET

Ruta circular del pasado domingo (05-05-2013),  donde sus cortos pero intensos desniveles nos hicieron disfrutar por las Guillerias, alrededores del pueblo de Tavertet. Recorrimos unos cuantos puntos de interés, que nos ofreció poder disfrutar de unas panorámicas aéreas y espectaculares  del pantano de Sau y sus alrededores, acantilados, grutas, cascadas, vegetación densa y variada, que no deja indiferente al visitante
 Buena parte transita por el filo de los riscos, entre dos formaciones bien diferenciadas de rocas sedimentarias. Tiene varios pasos expuestos y una caída puede resultar fatal. Totalmente desaconsejable y no apto para personas con vértigo o fobia a las alturas. Nada recomendable en días de lluvia o húmedos porque el terreno o la roca están mojados y por consiguiente resbaladizos. Así que, ¡cuidado!
Una excursión de contrastes, preciosa y que no decepcionará a quien decida hacerla.

APROXIMACIÓN:
 Ruta Realizada en La comarca de Osona en la Zona del Vall de Sau
Recorrido: Club Náutico de Vic-Sau, Salt del Moli-Bernat, Tavertet
Se tiene que llegar a Vic y coger dirección  Vilanova de Sau, en Osona,  por la N-141d, se continua hacia el pantano, se cruza la Presa de Sau que nos lleva al otro lado, siguiendo la carretera que conduce justo al lado del Hostal de la Riba, hay que seguir unos 150 metros la carretera por la misma dirección que íbamos (hacia el Club Náutico Vic-Sau), hasta llegar a un camino  ancho y ascendente a cuya mano derecha aparece un poste indicador con el GR2, este camino es el que cogeremos de regreso, por lo tanto se pueden dejar los coches en este lugar,

RUTA;
 Salida La Riba es la pista que encontramos antes de llegar al aparcamiento del Club Náutico de Vic- Sau, señalizada con un poste GR-2 citada anteriormente. Siguiendo por el asfalto se llega al Club Náutico, donde pudimos contemplar la Iglesia de Sant Marti de Sau, que en ese momento estaba inundada hasta la cúspide final del campanario. Se toma la pista que sigue la orilla del embalse, al final de la pista nos adentramos por el sendero de la derecha al principio amplio y fresado señalizado con una señal de calle cortada  pero con el inconveniente que está lleno de restos de árboles a causa de unos trabajos forestales. El sendero se va estrechado y sube progresivamente por medio de una densa vegetación de encinas, robles y maleza, y posteriormente por una fuerte pendiente de bajada que nos llevó hasta la Riera de Bala, al pie del Salto de Tirabou, cruzamos el torrente. El supuesto sendero esta poco fresado suerte de algún hito de vez en cuando que vamos viendo. Ahora toca subir zigzagueando y confiando en los hitos por un sendero en fuerte pendiente con dirección al risco hasta llegar a la Balmes del Colom, la niebla continua impidiéndonos contemplar y disfrutar del paisaje. A partir de ahora el camino transcurre por debajo de unos grandes paredones que parecen que se van a desplomar sobre nuestras cabezas, es la base del risco por la zona de Las Pixarellas, por donde continuamos siguiendo las marcas redondas de color amarillo pasando por la Balma de la Cort Llobrega. y Baixada de la Osda
La cornisa queda cortada… en este punto comienza la segunda dificultad de la jornada   hay que salvar unos 20 metros de altura que le dan a la ruta cierta dificultad, para ello este paso está equipado con dos escaleras de hierro. El paso es sencillo pero se debe tener cuidado si se sufre de vértigo.

Continuando las señales amarillas llegamos a Baixada de la Osda, tenemos que desviarnos hacia la derecha (círculos amarillos) para visitar el Sal del Moli Bernat
Pues las perspectivas de las lluvias caídas nos podían ofrecer un inusual espectáculo de agua originado por la caída repentina del torrente de Gorgás al despeñarse violentamente sobre el Sot de Bala.

Seguimos descendiendo y pronto nos damos cuenta que el espectáculo estaba asegurado. Nos encontramos los restos de lo que fue el antiguo molino de harina que da nombre a la región - el Molino-garza - con su abundante fuente que fluye montaña abajo, y descendiendo un poco más se llega el magnífico Salto del Molino Bernat de unos 35 metros. Detrás del salto con el paso del tiempo, se ha originado una gran cueva llamada de las Cortes, que permite contemplar el salto por detrás formando un grandioso espectáculo de naturaleza y agua.
Retrocedemos el camino andado nuevamente hasta la Baixada de la Osda, donde el sendero nos lleva al Puente Viejo se cruza llegando a la población de Tavertet. Bella población de la Comarca de Osona que conserva 48 casas comprendidas entre los siglos XVII y XVIII, declarado de interés Cultural por el Departamento de la Generalitat
Se sale de la población con dirección al mirador donde comienza una ancha pista que fue el principio de un proyecto de una urbanización encontramos un cartel indicador que señala el GR 2, y la pista o camino semi urbanizado que lleva al punto más alto de la ruta Coll de Malla (1015 m), vamos haciendo paradas embobados con las vistas desde el, Pla de Dalt del Castell, El Castell (poste indicador por el que bajaremos) y desde el Mirador del Castell.

Regresamos nuevamente al punto de El Castell donde el poste indicador señala el Cami de Sau a Cabrera vamos bajando iniciando el tramo final de la ruta, ya sin ninguna dificultad siguiendo las marca amarillas, pero por desgracia en algunas ocasiones encontramos hitos o referencias que no deberían estar, es el caso de un vehículo un Citroën Mehari tirado junto al sendero y no se entiende cómo ha podido llegar a este lugar

Tras una prolongada bajada el sendero desemboca en la Pista Can Pug, cruce con el GR unos cuantos metros y llegamos a la carretera asfaltada punto de partida La Riba.