Seguidores

05 julio 2013

20 ETAPA CAMINO DE SANTIAGO

Un nuevo día y una nueva etapa, la numero 20 del Camino de Santiago por tierras Aragonesas en esta ocasión entre Candasnos y Bujaraloz.
¿Os animáis a continuar con nosotros esta fascinante ruta del Camino de Santiago por los Monegros?...Pues ¡¡¡Venga!!!¡¡¡Ahí Vamos!!!

De esta etapa… que podríamos decir. Sí hay una palabra perfecta que la  defina para  que podáis haceros una idea de lo que vivimos el pasado domingo no es otra que….segunda parte de los Monegros, la máxima dificultad fue el calor... No tuvimos ninguna otra incidencia remarcable durante el camino. En el imaginario popular español, Monegros es sinónimo de desierto, de páramos monótonos y territorios desolados, pero he oído tantas veces el dicho de "si hay agua, hay vida".., que es este imprescindible componente el que en esta zona desértica desde la sierra de Alcubierre donde parte el tramo del canal de Monegros lo que da vida a esta zona.  La dedicación productiva del regadío ha girado en torno a los cultivos herbáceos extensivos: alfalfa y otras forrajeras, maíz, cereales de invierno y girasol, haciendo una zona fértil.

30 JUNIO 2013.- ETAPA 20.- -candasnos-bujaraloz .- 22,914 KM 

 Los pueblos que hemos atravesado son, Candasnos, Peñalba y Bujaraloz.
Salimos de Candasnos justo donde habíamos terminado la etapa anterior junto a la iglesia de Santa María con un bonito ábside románico (a estas horas desierto), seguimos por el margen izquierdo de la N-II, hasta llegar al desvió hacia Caspè (frente al Cuartel de la Guardia Civil), El cielo estaba despejado y el sol aún no calentaba
.
El asfalto da paso a una pista es la Cañada Real, los nuevos regadíos van aportando toques verdes por el cultivo del maíz al ocre propio de las llanuras.

Llegamos a un cruce señalado con un indicador hacia Peñalba previo paso por la balsa Ontina y posteriormente por un edificio adornado con varias banderas y un letrero “venta de fruta” el camino se desvía para avanzar por un sendero algo oculto por la vegetación y una de las pocas zonas arboladas que encontramos en este tramo que  se funde con el paso y la soledad de los peregrinos que formamos el grupo¡¡¡Menudo alivio!!! . Como dato curioso, en este tramo atravesamos el centro del mundo el Meridiano de Greenwich (cualquiera que haya pasado en coche por la AP-2 ha podido ver su monumento).

La ruta por estos parajes monegrinos nos asombra por la enorme cantidad de conejos que acampaban por allí y que corrían como diablos a esconderse en sus madrigueras cuando nos acercábamos.



A pie de la carretera de la N-II puede verse al fondo un icono de estos parajes la imagen del toro de Osborne, y un poco más adelante al margen izquierdo del camino nos encontramos con  la balsa Barranco de Valcuerna, me llamó la atención el intenso croar de las ranas, es el único ruido que escuchamos hasta el momento.

 De lleno ya en la estepa monegrina, llegamos a Peñalba por el camino de Valcuerna , sobre un promontorio a nuestra izquierda se divisa la ermita de Santa Quiteria, al parecer su origen debió ser románico aunque en la actualidad ha sufrido diversas transformaciones. Al fondo el campanario de la iglesia de la Santa Cruz.

Cruzamos el río Valcuerna, y aprovechamos para realizar una parada técnica de supervivencia como todo buen peregrino.  

Puestos a punto nuestros estómagos continuamos la ruta, saliendo a la N-II la que cruzamos hacia la izquierda para alcanzar la carretera de Caspe (A-2213) por la que subimos aproximadamente 2,5 km hasta encontrar en un cruce “ La Plana Boral  “la señal amarilla nos encaminamos hacia la derecha por una pista agrícola asfaltada

La vegetación esteparia es adsorbida nuevamente por el agua, nuevamente estábamos rodeados de campos de cultivo de regadío, el fuerte calor hace en esta interminable recta que vallamos aprovechando los aspersores y alguna manguera para refrescarnos un poco, pero a cada paso que dábamos parecía estar más lejos el final de la etapa.

 Ante nuestros ojos asomaba por el horizonte el campanario de la iglesia de Bujaraloz. Estábamos casi a la entrada del pueblo encontramos con la Balsa el Moli, precedida por la ermita de San Antón.

Por fin Bujaraloz.- Cruce de todos los caminos de los Monegros desde la época romana. Esta villa está asentada sobre una capa de agua salobre, tras una visita y hacernos la foto de grupo a la puerta de la Iglesia parroquial de estilo gótico (S-XIII), dedicada a Santiago el Mayor, buscamos un sitio donde poder comer, salimos a la nacional N-II donde se encuentran todos los establecimientos hosteleros. Finalizamos la ruta dejando la provincia de Huesca y entrando en la de Zaragoza

http://www.pisaterrones.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario