Seguidores

27 agosto 2013

100 CIMS- CIMA MONTBARBAT 331m

Domingo 25 agosto 2013


COMARCA DE LA SELVA
Num. 93  CIMA MONTBARBAT  331m 
Cima de Montbarbat, considerada como una de las colinas más altas de Lloret de Mar de 331m, limita con Maçanet de la Selva, y tiene el privilegio de pertenecer al selecto grupo de las 100 cimas de la FEEC.

APROXIMACION
 Población de Lloret de Mar, se coge por la calle Nicolau Font i Maig. Siguiendo esta se pasa por la zona alta del complejo acuático WaterWorld Lloret donde se encuentra la entrada a la urbanización Condado del Juraco


RECORRIDO
Urbanización Condado del Jaruco, se sigue por la calle principal hasta llegar a la salida de la urbanización, donde se deja el vehículo, la calle se convierte en pista forestal encentrándose el primer poste indicador, por delante quedan 7,5 kilómetros hasta llegar al objetivo, nada más salir a 0,2 km, tomo un desvío señalizado que conduce hasta la cima llamada Ses Pedres Lluidores donde se encuentra ubicado el:

Monumento modernista el Ángel.- En la cima, la figura de un ángel de cara al mar con las alas extendidas señalando con la mano derecha el camino de la ermita, y en la izquierda sostiene una estrella. Es el primer monumento dedicado a Mosén Jacinto Verdaguer, realizado por el escultor Eugeni Arnau 1904.
  
Una vez concluida la visita hay que volver al camino principal y continuar por la pista, encontrando a ambos lado las llamadas Casitas del Angel (S-XIX) Son unas casitas de estilo modernista, de tejas de cerámica de vidrio y hierro forjado.

  Una vez llego al cruce en el que un poste indicador señala las dos posibilidades de llegar a la cima por el GR-92.2 o por Can Daura, continuo por el GR dejando la otra posibilidad para la el descenso.

Continúo por la pista hasta encontrar una pequeña capilla a pie de camino, el oratorio del Mare de Déu de Gràcia, pequeña construcción que data del año 1898 y fue construido por Josep Puig i Cadafalch.
El poste indica que quedan 0,8 km para llegar al próximo punto de interés
Sant Pere del Bosc. Su origen se sitúa en un pequeño monasterio benedictino hacia el 986, actualmente convertido en hotel.

Sigo por el GR y antes de abandonarlo me encuentro la entrada que lleva hasta el santuario de Nostra Senyora del Vilar me desvió para visitarlo.  Se tienen noticias de que el santuario data del siglo XII, y según la tradición la Virgen del Vilar que en él se venera, fue encontrada por una humilde pastorcita en la propiedad del Mas Vilà, cerca de la fuente del actual santuario, el día 5 de agosto del año 1012.



Terminada la visita retrocedo nuevamente a la verja de la entrada del santuario, aquí se abandona el GR, para continuar por el sendero a mano izquierda, donde empieza una fuerte subida pasando por unos depósitos de agua que se tienen que rodear para continuar  hacia el poblado, siguiendo los poste indicadores y señales pintadas de color verde.

Cima de Montbarbat.- Desde donde se divisan unas panorámicas de la costa y la sierra pre-litoral observándose en ella claros ejemplos de presencia ibérica en toda la zona, con los restos del yacimiento que data entre los siglos IV-II ac.

El regreso se lleva a cabo deshaciendo el camino hasta llegar a las inmediaciones del cerro del Pi Gros donde un poste indica el camino a Can Daura/Lloret de Mar y que desemboca al cruce que reseño al principio con las dos opciones, de esta forma la ruta se hace circular.

Llegado al cruce se gira hacia la izquierda hasta llegar a la urbanización inicio y final del recorrido , en total son unos 15, 5 km sin dificultad alguna, y con la santificación de anotar la numero 93 de las cimas de la FECC




No hay comentarios :

Publicar un comentario