16 agosto 2013

Jueves 15 de agosto

COMARCA DEL BAGES
       Num.92 TURO DE L´ESCLETXA 447m
     Uno de los atractivos de esta corta ruta fue ir descubriendo una serie de cabañas de piedra seca, que se encuentran en buen estado de conservación
A la entrada de Rellinars por la B-122 viniendo de Terrassa, se toma el primer desvío a mano izquierda, y cerca de la plaza, se sigue un centenar de metros de frente, hasta pasar el polideportivo acto seguido, se romper por la primera calle a mano derecha, e inmediatamente, de nuevo a mano izquierda por otra con fuerte subida (avenida Vacarisses). Unos metros más allá del asfalto se acaba y empieza la pista.

Continuo por la pista unos 200 m en bajada, esta pista pronto se incorpora a otra nueva más amplia que viene de la población, sobre una roca se ve la primera señal del GR-5,

El GR va recorriendo la pista hacia la izquierda encontrándose a pie de pista una de las muchas barracas de viña que hay por estos lares, son pequeñas construcciones de piedra que utilizaban los agricultores para guardar herramientas y guarecerse del mal tiempo, en concreto está identificada como La Vinya D´Enva. Al parecer estas construcciones son tanto del siglo XIX como de la primera mitad del XX. Hay diversos factores que pueden haber influido en la abundante construcción de barracas en este pueblo, como el "elevado número de inmigrantes procedentes de la Terra Alta que llegaron a Rellinars a mediados del siglo XIX, en la época de máximo cultivo de la vid.

Continúo ganando altitud progresivamente por una pista forestal ancha y cómoda, conforme se va avanzando se puede disfrutar de las estupendas panorámicas de la montaña de Montserrat.

Cruce:- se deja la pista principal pues el GR se desvía hacia la izquierda subiendo a un pequeño montículo por donde continúa, a través de un sendero estrecho pero sin perder de vista Montserrat.

Nuevo desvió.- Al llegar a un poste de madera señales IP-5, se abandona el GR que continua de frente para salir nuevamente a la pista forestal, por la que se continua unos 600 m y desde donde se puede ver la cima con su estructura geodésica, a continuación se sube por el sendero que aparece justo enfrente hacia la cresta de la cima

Cima Turo de l´Escletxa.- Cima de altura modesta. 447 m. con muy buena panorámica de 360º. En lo alto un vértice geodésico y cercano a este una nueva choza teniendo en su interior un pesebre.

Así de un vistazo se pueden identificar los siguientes puntos: una panorámica completa de toda la vertiente de levante de Montserrat, la Cordillera Prelitoral entre el Llobregat y Collcardús. Sant Llorenç del Munt y la Sierra del Obac y los Pirineos,

El regreso deshaciendo el camino, en total son unos 6 km con 500 m sin dificultad alguna, y solo con la santificación de anotar la numero 92 de las cimas de la FECC