Seguidores

22 noviembre 2013

2 ETAPA RUTA DEL RIO TER

Domingo 17 noviembre 2013

De nuevo una ruta de las que merece la pena hacer mención, un nuevo gran reto. La Ruta del Ter, siguiendo el curso del rio a pie.

Primer día de la ruta y estoy muy contento de compartir esta experiencia con ustedes. Entre todos, durante estas 11 etapas, iremos de pueblo en pueblo descubriendo la posibilidad de conocer los lugares más emblemáticos de estas localidades ligadas tradicionalmente al curso del río Ter casi desconocidos para algunos de nosotros, a través de sus 208 km de longitud, que conecta dos polos de atracción turística desde su nacimiento en Ulldeter, a 2.200 m en los Pirineos, hasta su desembocadura en el Mediterráneo, en La Gola del Ter (L’Estartit), Costa Brava

 Es un itinerario que invita a recorrer el río con los cinco sentidos y a descubrir un territorio rico en patrimonio histórico y cultural, fauna, flora y paisaje, atravesaremos 5 comarcas de Catalunya: Ripollès, Osona, La Selva, Gironès y Baix Empordà, 40 términos municipales, atravesaremos el rio por diferentes puntos en 25 ocasiones y muchas horas de camino nos esperan.

*Por motivos ajenos a la organización de última hora se tuvo que suspender la primera etapa Udeter-Vilallonga de Ter, la carretera de acceso a las pistas de esquí Walter 2000 no estaba transitable para vehículos por la nieve caída, posponiendola para el próximo mes, y realizando la que corresponde a la segunda: Vilallonga de Ter-Sant Joan de les Abadesses.

El autocar nos dejó en el km 6 de la GIV 5264. No me queje, no, la lluvia fue siempre una bendición... pero sí que quisiera, no mojarme... Desafortunadamente nos acompañó desde que salimos de Premia de Mar, mas abrigábamos la esperanza que al llegar al inicio de la etapa hubiera parado, pero no fue así, mas somos valientes y decididos y no fue un impedimento, cada uno se puso sus mejores galas para afrontar la lluvia trajes de agua, capelina e incluso paraguas, una vez preparados inicios la marcha.

Entramos en la localidad de: Vilallonga de Ter (1.099 m) El nombre tiene su origen en la forma del pueblo, ya que sus casas se alineaban antiguamente a lo largo de la carretera que transcurre paralela al río Ter

 Nos dirigimos hacia la plaza Mayor para visitar la iglesia parroquial de San Martín de origen románico y fue levantada en el siglo XII. Abandonamos Vilallonga por la calle Mayor. La calle del Ejido nos lleva a la carretera, atravesamos el rio por el Pont d´Abelle, donde encontramos a nuestra izquierda poste indicador “La Roca 2,5 km - 43 min, Llanars 3,4 km- 58 min y Camprodon 5,4 km - 1 h 32 min ", seguimos esta dirección por un sendero que es conocido como Cami de les Eugues, nos encontramos en un primer plano con la fuente Blanca y seguidamente la fuente Negra, el curso del rio va por nuestra izquierda, vamos andando por un bosque denso y oscuro formado de fresnos. Llegando a un cruce un poste indicador "La Roca" hacia la izquierda y "Abelle" hacia la derecha. Nos dirigimos hacia la Roca

El sendero va a desembocar a la carretera  seguimos hacia la izquierda, donde un poste indica "Llanars 13 km - 22 min" y "Camprodon 3,3 km - 57 min” continuamos hasta llegar a la:

La Roca.- (1.027 m) Minúscula y pintoresca población situada a los pies de los restos del Castillo de la Roca . Está catalogada como Bien Cultural de Interés Nacional.
 Bajamos por unas escaleras entre las calles estrechas que nos llevan a un pequeño sendero y mientras avanzamos por el vamos escuchando el rumor del rio. Hay un poste “Verge de Rain –Llanars . Encontramos una pequeña área de recreo donde se encuentra el oratorio de la Virgen de la Uva.
Llegamos al puente del Molino. Seguimos la orografía del terreno nos hace cruzar un par de arroyos que van a verter sus aguas al rio Ter, el cauce de los mismos un poco elevado a causa de las abundantes precipitaciones de la lluvia supusieron un pequeño problema para más de uno,

La población de Llanars (980 m) a medio camino entre Vilallonga de Ter y Camprodon la dejamos a nuestra izquierda sin pasar por ella. El sendero es visible y sin complicaciones y hay marcas de GR en los árboles.

 Seguimos hasta la fuente de Forzará nos encontramos a la entrada de la población de
Camprodon (908 m). Población en la que destaca el Pont Nou sobre el rio Ter, es de estilo románico y data del siglo XII monumento que simboliza sin duda a la villa.
Las marcas nos llevan hasta el parque Mare de la Font, donde curiosamente encontramos señales del Camino de Santiago. Camprodon también cuenta con un numero determinados de Bunker que fueron construidos en la posguerra, en lo que fue llamada la línea P, que consistía en construir nada menos que 10.000 bunkers desde el Mediterráneo hasta el País Vasco para "proteger" España en el caso de que los países aliados decidiesen continuar la ofensiva, tras la II Guerra Mudial, atravesando los Pirineos, siguiendo la ruta y a las afueras de la población se puede ver tres de ellos.
Junto a ellos hay un poste indicador donde dice: "El Remedio 3,9 km - 47 min" y "San Pablo 7,4 km - 1 h 37 min". Seguimos un tramo por la carretera C-38, hasta que nos desviamos por una calle lateral de la carretera, al final de la cual vemos un poste indicador: "Camino del Sitjar 4,5 km" y "Iglesia de los Remedios".

Buena panorámica sobre una esclusa. Las aguas del rio Ter constituyen un importante recurso hidráulico, muestra de ello son las infraestructura que vamos viendo en este tramo, así mismo el agua que fluye y se filtra bajo tierra condiciona un ecosistema especial al lado del rio, donde los arboles como el chopo, el aliso, el zalze la sargra están ligados al curso del rio por ser árboles que necesitan de la humedad que este ambiente les proporciona. El camino transcurre ahora por pista cementada el denso bosque da algún respiro para poder contemplar los paisajes que muestran las montañas que rodean este valle de Camprodon y no menos importante el mosaico pastoral.

Nuevamente el camino nos deleita con el bosque húmedo y oscuro donde las hojas caducas de los árboles se van desprendiendo de sus ramas en esta época otoñal para poder resistir las condiciones del invierno, circunstancia que es aprovechada por algunas plantas herbáceas para florecer al llegar la primavera ya que penetra más claridad al bosque. Transitar por la pista fresca y sombría es agradable a la vez que vamos observando el paisaje y la belleza de estos árboles con su combinación de colores otoñales.
Canal de Agua.- Pasamos junto a un puente que canaliza el agua, junto a él se observa una antigua mina a cielo descubierto de la que se extraía el mineral del Carburo, recurso geológico utilizado como fuente de luz en las casas y en las minas de Ogassa. Pasamos junto a la masía convertida en casa rural de Can Peric (807 m), a la derecha, junto a la pista .En este lugar la belleza del bosque radica en su gran variedad: aquí alternan, hayas, tilos y avellanos.

Atrás dejamos una gran estela de hermosos rincones paisajísticos, repletos de naturaleza y vida ya que el camino nos devuelve al km 5 de la carreta C-38 (870 m) por la que circulamos por el margen izquierdo hasta llegar a la entrada de la población de Sant Pau de Segúries (863 m) donde se gira a la izquierda para llegar hasta el núcleo urbano. Salimos de la población y continuamos por la C-38 hasta el Km 2 atravesando el Ter por un puente, siguiendo el GR, llegamos a una granja que hay que cruzar para ir a buscar el sendero en la cota alta donde hay un poste indicador seguimos el GR por la ladera de la cota hasta que vamos a salir al camino más ancho. 

Infraestructuras hidráulicas Central Hidro-Eléctrica que data del año 1923, nuevamente se cruza el rio por el puente del Reixac. Muy buena vista del río sobre puente, el rio según va avanzando ocupa más tramo de tierra.  Cruzado el mismo abandonamos el GR. Poste indicador "San Juan de las Abadesas 3 km ", encontrándonos con unas naves industriales y una agro-tienda.  Salimos a la carretera N-260, llegando a la población de

Colonia Llaudet (759 m).- Colonia situada junto al curso fluvial del Ter, fue fundada en 1901. Puertas y ventanas tapiadas, son indicios de no tener actividad industrial ninguna. La crisis del sector textil ha afectado a esta centenaria colonia.
Contemplamos los picos más altos de las montañas cubiertos por una capa de nieve dando al entorno aun una mayor belleza si cabe.    
Volvemos de nuevo a la carretera N-260, km 105, aquí el camino sigue por la derecha junto a la parada de autobús que hay en esta explanada, pero nos falló un poco nuestra suerte habitual en estos recorridos por la montaña el curso de rio ante su crecimiento nos puso un impedimento y fue imposible cruzarlo, por circunstancias ajenas a nuestra voluntad,  se intentó por el puente colgante que al parecer es de paso privado, pero una vez estudiado por Rafa esta opción no le inspiraba la confianza necesaria para cruzar por él, al parecer este sendero va hacia Mas Batllia, y el caserío d´el Janpere siguiendo el GR-1

No nos queda otra opción que seguir por N-260 hasta llegar a las primeras casas de Sant Joan de les Abadesses (778 m). Pasamos junto a la vieja iglesia parroquial, conocida como Sant Joan i Sant Pau, data de mediados del siglo XII, cerca del 1150 o incluso podría datar del 1142. Foto de grupo
Cruzamos el viejo puente románico que une las dos orillas de la villa y que atraviesa el rio Ter, fue construido en el año 1138.  Buscamos la vieja estación del tren hoy en día remodelada y que forma parte de la vía verde La Ruta del Hierro y el Carbón, donde concluimos la etapa.

Completo esta crónica queridos lectores  y seguidores,  que la etapa ha llegado a su fin aunque las primeras horas se hicieron un poquito pesadas a causa de  la lluvia caída , pero pese a todo yo creo que todos la disfrutamos bastante. Por nuestra parte, estamos más que contentos de cómo ha ido sucediendo la ruta y de la experiencia que hemos vivido con todos los participantes de la primera etapa.

Nosotros ya estamos preparando la próxima etapa… ¿os venís a la etapa Udeter-Vilallonga de Ter?. Os esperamos….



No hay comentarios :

Publicar un comentario