Seguidores

01 noviembre 2013

23 ETAPA CAMINO DE SANTIAGO ARAGONES

Si sabíamos la causa de nuestro madrugón. Llegó el último Día…

Con más pena de la que nos podíamos imaginar, llego el día, para unos peregrinos que iniciaban su última etapa de peregrinación que comenzó en tierras de Cataluña y finaliza en Aragón. Siguiendo las flechas hemos podido disfrutar de las innumerables maravillas que se conservan, fruto de siglos de historia donde ha jugado un papel fundamental esta Ruta Jacobea,

Esta última etapa se intuía diferente, a pesar de que cada etapa que hemos realizado el ánimo de cada peregrino ha sido de admirar, este día todos llevábamos más ilusión, más ganas hasta más nudo en el estómago que cualquier otro día. El madrugón volvió a estar garantizado. Unos 24 km nos separaban de la torre de la basílica del Pilar y nadie quería perderse nada con el anhelo de ver a Pilarica.



27 OCTUBRE 2013.- ETAPA 23.- FUENTES DE EBRO-ZARAGOZA.- 29,378 KM 

Esta etapa fue parecida a las anteriores, llana, muy sencilla y relajada, hasta llegar a Zaragoza. La salida de Fuentes de Ebro la realizamos desde el kilómetro 211 de la N232a, junto al puente del rio Ginés donde las flechas, en suave descenso y por la C/ Cortes de Aragón, nos llevan hasta la línea férrea, donde se toma un camino de concentración agraria que discurre paralelo al trazado indicado y a la carretera. Después de recorridos unos 4 kilómetros llegamos a un importante complejo industrial El Esparta que queda a nuestra izquierda, coincidiendo con la Cañada Real de las Peñas , el asfalto, da paso nuevamente al camino agrario paralelo al canal donde en esta ocasión el Camino de Santiago se une  al itinerario principal del GR 99

A la derecha en nuestra dirección de marcha se encuentra el yacimiento del conjunto termal ibero romano de La Cabañeta, nos indica la milenaria historia de la villa, nos encontramos a las puertas de Burgo de Ebro, donde también se haya la ermita del santuario de Nuestra señora de Zaragoza la Vieja, este asentamiento ibérico próximo a la ermita del siglo II antes de Cristo, es muy posible que fuera la ciudad de la Castra Aelia.
Pero lo curioso son las leyendas que se cuentas de este lugar.
Dicen algunas voces que este es el lugar en donde se asentaba realmente la ciudad importante de toda la zona del Ebro medio romano en el principio de nuestra era. Y que en esta ciudad era donde vivía el Apóstol Santiago cuando la Virgen del Pilar se le apareció a las orillas del río Ebro, y no en el actual emplazamiento de la ciudad de Zaragoza, distante a una docena de kilómetros.
Por estas leyendas, esta ermita dedicada a la virgen de Zaragoza la Vieja, lleva este nombre que puede parecer curioso, haciendo mención a que este lugar sería donde se encontrar realmente la ciudad de “¿la actual Zaragoza?” más vieja que la que estaba en la actual ubicación, conocida por Caesaraugusta. Leyendas que tal vez con más años de investigación se logren aclarar o resolver.(1) Datos Web Somos Zaragoza)

Cruzamos Burgos de Ebro y no dirigimos a La Cartuja Baja por pista de tierra que va paralela a la autovía A-68.

Junto a uno de los meandros del Ebro del antiguo curso de este rio tras fuertes crecidas nos encontramos uno de los miradores de la reserva natural que se conoce con el nombre de Galachos

Siguiendo el camino nos lleva hasta la Cartuja de la Concepción conocida popularmente como La Cartuja Baja, hoy en día es un barrio de Zaragoza.

Los primeros datos conocidos de las raíces de su construcción se remontan al s-XVII. Su Iglesia parroquial de la Purísima Concepción que se destaca por su ornamentación de su yesería.

Ya estábamos en la entrada de la ciudad de Zaragoza, demasiadas emociones, pero todavía nos quedaban unos kilómetros interminables primero siguiendo caminos maltrechos al lado de la autovía y después superando la larga travesía urbana que nos situaría a los pies de la majestuosa basílica del Pilar. (Al parecer este era el anterior camino, hoy en día hay un desvió que continua hacia la derecha pasado la Cartujas, por el Camino de la Alfranca).  Pero la meta está al lado y después de esta experiencia, cualquier distancia nos parecerá corta.

 Pero todavía La Catedral-Basílica de Nuestra Señora de El Pilar tendría que esperar un poco a nuestra visita, el resto del grupo de familiares que nos habían acompañado en el autobús para hacer una visitita turística por Zaragoza, nos estaban esperando en el restaurante
Llegó la hora de comer, cuando llegó el aperitivo compuesto de Jamón de Teruel , migas aragonesas con uva fuimos conscientes de que el festival gastronómico acababa de empezar!!, intercambiando entre plato y plato …risas y buen humor…. como siempre es difícil de explicar… ya que cuando uno lo pasa tan bien  lo mejor es haber estado allí… para escuchar cada comentario… contagiándote de esa alegría y de esas risas. Un segundo plato, postre y café terminó de tranquilizar nuestros estómagos y nuestro “espíritu” peregrino. La copiosidad y calidad de la comida dio paso a la entrega de los certificados acreditativos de haber realizado el tramo del Camino de Santiago en Cataluña y Aragón.




Por la tarde aprovechamos para hacer turismo y aprender un poquito de la mucha historia y del gran patrimonio que guarda Zaragoza y saboreamos también sus típicos  y ricos caramelos de fruta de Aragón y adoquines del Pilar…

Y por fin a orillas del Rio Ebro la imponente Basílica del Pilar, joya del arte barroco en Aragón y uno de los santuarios marianos más importante del mundo católico, data del S.XVII.
 ¡¡Lo conseguimos!!.... Ha sido una gran experiencia, para finalmente disfrutar de la bella imagen de la Virgen del Pilar, patrona de la Humanidad, en forma de talla de madera dorada, de apenas 38 centímetros de altura. Está apoyada sobre la Santa Columna, que es una columna de jaspe, la cual está cubierta por un forro de bronce y plata, y a su vez, es tapada casi en su totalidad por un manto que sale de los pies de la imagen.

Ya solo nos quedaba el último paso certificar nuestra llegada para eso nos dirigimos a la Sacristía de la Virgen, donde pudimos sellar las credenciales, culminando así lo que había comenzado como una idea después  fue una ilusión, y finalmente acabó siendo un proyecto.

Nos sentimos satisfechos y felices de haber iniciado esta andadura fue el 29-01-2012 en el Port de la Selva (Girona), donde a través de las 23 etapas hemos recorrido 538 km, habiendo pasado por el Monasterio de Montserrat, Lleida, Alcarrás, Farga y Zaragoza.

Y como dije en el primer tramo, seguramente haya cometido errores en alguna de las muchas referencias que he mencionado y pido disculpas si ha sido así.
No obstante confío que esta continuación de mi trabajo publicado en este mi blog de nuestro particular Camino de Sant Jaume haya resultado entretenido y ameno para aquellos que pacientemente lo hayan seguido de una manera íntegra o parcial. Y si a más de uno le ha servido de inspiración para llevar a cabo algo similar, pues me alegro

Llego la despedida en contra de nuestra voluntad hay que decir adiós….ahora tenemos en mente poder continuar el siguiente tramo Zaragoza-.Roncesvalles (Pamplona), inicio del camino Francés, lo dejamos en el aire ¿Se hará posible?




No hay comentarios :

Publicar un comentario