Seguidores

08 noviembre 2013

SANTA PAU, PUIG SALLANÇA, SANTUARI DE FINESTRES


Domingo 3 noviembre 2013
           
ZONA VOLCÁNICA DE LA GARROTXA
CIMA PUIGSALLANÇA 1026m alti.
La ruta escogida sale de la villa de Sant Pau es un pueblo de montaña pequeño, que conserva su esencia medieval, está situado al sureste del llano de Olot, en pleno Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa el mejor exponente de paisaje volcánico de la península Ibérica, entre las sierras de Sant Julià del Mont y Santa Maria de Finestres.



Salimos de Sant Pau (495 m) por la C/ Del Mirador,  desde el mirador se pueden obtener excelentes y fabulosas fotos del castillo y del lugar, siguiendo recto llegamos a la C/Mayor donde encontramos un poste y junto al mismo un panel indicador hacía el Volcà de Rocanegra, se continúa por la plaza de San Roque, pasando por debajo del arco, se cruza el puente y nuevamente poste hacía el Volcà de Rocanegra,y las señales de pintura roja/blanca del G.R seguimos estas indicaciones, y llegando a Can Bartina, nos desviamos hacia la izquierda, hasta el final de la valla y una vez llegamos a ella seguimos recto.

En este punto el camino se pierde: después de dejar atrás la casa, hay que subir en dirección al cerro emboscado que queda delante (S). A los pocos metros y a nuestra derecha hallamos una casa en ruinas, continuamos subiendo por un sendero en dirección al Coll de Maria (603 m).

Les Marrades (865 m).- Encontrándonos las señales amarillas de un marcado recorrido seguimos la senda a través de un espeso y frondoso bosque por el que fuimos a salir a la Collada del Grau en este punto comienza la Serra de Finestres.

     Seguimos ascendiendo por un sendero umbrío entre agradables hayedos y encontramos un cartelito de madera puesto sobre el minúsculo tronco de un árbol nos señala que vamos por el buen camino ”Puigsallança” junto al mismo hay una piedra levantada con forma parecida a una pequeña lápida o menhir.

     Seguimos hacía la izquierda por la senda, y al poco tiempo oculto entre la espesura de los matorrales del bosque que cubre toda la cresta aparece el corte de la montaña con los precipicios que forman la cumbre del Puigsallança (1.026 m). Es el más alto de la sierra de Finestres y es vértice geodésico enfrente del mismo se observa un pequeño belén metálico

Las vistas son extraordinarias nos deleitamos haciendo o por lo menos intentando hacer buenas fotos de la fantástica panorámica que se aprecia desde el Puigsallança: el Pirineo, el Basegoda, la alta Garrotxa, la sierra de Sant Julià y el mar y el golfo de Rosas.
     Después de hacernos la foto en la cumbre y desayunar, partimos y seguimos la ruta por el carenado hacia nuestro siguiente objetivo el Santuari de Finestres pasando por varios miradores naturales.
Seguimos el sendero siguiendo las marca amarillas bajando por la ladera contraria a la que hemos subido, a través de la boscosa cima de la sierra mientras vamos dejando atrás la cumbre cimera.

 Llegamos hasta otro colladito muy bien indicado con los típicos carteles Forat de l’Ovella (844 m). Tiene una magnífica vista de la Feixa del Fabar, entre el risco de Can Barretina y el risco de Costabella. El bosque se vuelve a convertir en un excepcional hayedo. Seguimos dirección al Santuari de Finestres.

Llegamos a un cruce muy bien señalado con los típicos carteles indicativos amarillos y rojos, que enlazan el Ripollés con l’Empurdà, continuamos hacia la derecha, nuestro objetivo ya se encuentra cerca, el itinerario continúa atravesando el bosque de encinas, donde se haya el oratorio de Finestres

Vamos por la solana por buen camino, más o menos de plano, y manteniendo siempre el camino principal llegamos al Santuario de Finestres.
Armonioso y tranquilo lugar, donde se encuentra La iglesia, la rectoría. La primera noticia que se tiene de esta iglesia es el acta de consagración del año 947, en ese documento se menciona que se trata de la iglesia del castillo de Finestres

Seguimos por el camino que pasa junto a la iglesia y cruzamos los muros del recinto por un estrecho pasadizo. Nada más cruzarlo dejamos a la izquierda un sendero que, por el camino de la Lleixa nos llevaría hasta el cuello de la Palomera pero nosotros continuamos de frente.

Turo dels Forat, este entorno natural está compuesto de pequeñas grutas o cañones, de ahí el nombre de esta zona, seguimos bajando decididamente por un tramo enlosado   hasta llegar.

Casa Raspa (718 m).- Casa en la actualidad abandona y que estuvo habitada al parecer hasta finales de los años cincuenta. Seguimos dirección a Mieres  caminando por pista de grava hasta llegar el Coll de la Palomera ( 762 m), abandonándolo por el sendero que sale más a nuestra izquierda justo detrás del panel informativo, el bosque nuevamente se cubre  de excepcionales hayedos que con sus ramas espesas y cerradas evitan que los rayos de sol traspasen, se nota el tardío otoño ya que las hojas de los arboles tiene aún su color verdoso, llegamos a un poste indicador… nos encontramos en  “Ieras de Reis” debajo de la colina del Castillo de la Finestres, Cuando el camino hace una curva a la izquierda muy cerrada salimos a  un claro, estamos en Clascar (751 m), muy escondidas por la vegetación, se encuentran las ruinas de la Casa de Clascar. El sendero continúa por la izquierda penetrando nuevamente en el bosque el poste indica que Sant Pau se encuentra a una hora y 50 minutos.

La Coma (550m).- Avanzamos por la pista de cemento que llega a la casa. La seguimos hasta pasada la rinconada.  Para coger un camino que atraviesa un prado, hacia la izquierda siguiendo las pinturas que vemos en un árbol.

Pasamos rozando el antiguo Mas del tornillo por un sendero que nos lleva hasta la Ginebreda (488m) donde se une con una vieja pista que va en descenso pasando por el Coll de Can Gordi.
Llegamos a Santa Pau, y la primera casa que encontramos es el Mas Gallard (457m). Pasado el Mas llegamos a un cruce donde hayamos un poste indicador, estamos bajo el pueblo y seguimos dirección al casco antiguo.

Llegamos a la plaza Mayor, rodeada de arcos asimétricos que resguardan las mesas de varios restaurantes. En la misma plaza sobresale la Iglesia de Santa María, edificación de estilo gótico del siglo XV, de una sola nave y la torre cuadrada de su campanario.

Desde la plaza llegamos al Mirador del Portalet unas escaleras de piedra bajan, atravesando un diminutos huertecitos hasta un pequeño puente que atraviesa un río, continuamos en subida por la escalera y llegamos al inicio y final de la ruta.  



No hay comentarios :

Publicar un comentario